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El valor de los influencers y la tecnología en el sector textil, a fondo en el Influence One 16

El pasado 22 de noviembre se celebró en el Ateneo de Madrid el Influence One, conferencia de moda y comunicación, organizada por Launchmetrics y patrocinada por Stylight, que contó con más de 250 asistentes que disfrutaron de un conjunto de ponencias que resaltaron la relevancia de la innovación en las estrategias de comunicación e internacionalización del sector.

Carlos Ortega, Director de Launchmetrics, explicó que el sector de la moda está cambiando debido al proceso de aceleración del sector. Casos como alterar la estrategia de mercado de Mango, el modelo Fast fashion de Zara, o el modelo “Buy Now, See Now” de Burberry alteran las reglas del juego. Y por supuesto el ecommerce, donde se registraron 69,5 millones de transacciones en el 2º trimestre de 2016, un 23% más que en el trimestre anterior. “La tecnología juega un papel fundamental en el cambio, ésta debe ser la herramienta en el sector textil», apuntó Ortega.

Pilar Riaño, Directora General de Modaes, presentó un estudio sobre la industria española de la moda, sus cifras y predicciones. Para Riaño, en 2016 han sucedido situaciones que la gente del  sector de la moda no se esperaba, como la crisis de Adolfo Domínguez, el ERE de Blanco, o el cierre de Caramelo, tras dos años de recuperación en las ventas de la moda, lo que ha supuesto que el indicador de confianza baje de una media del 100 al 90,7, por lo que el consumo de la moda ha bajado con la posibilidad de terminar el año en negativo, según estimaciones de Acotex. Esto, en palabras de Riaño, “anticiparía la tendencia de consumo para 2017 de otros sectores diferentes al de moda”.

La jornada continuó con una mesa redonda de Comunicación inmediata, el impacto de nuevos medios., en la que intervinieron Alejandra de la Riva, PR Manager en Primark Iberia, Jaime Garrastazu, Co-fundador y Responsable de Marketing en Pompeii, Laura María Vázquez, Head of Social Media & Digital PR en Havas SE & Havas PR y moderados por Stephan Fuetterer, vocal de la junta directiva de DIRCOM.

En el caso de Pompeii, marca de zapatillas creada hace dos años la venta de zapatillas, Jaime Garrastazu señaló que en su compañía combina el emprendimiento  con la labor marketiniana de hacer sentir a los clientes a través de internet. Laura María Vázquez señaló un dato analizado por la propia de la agencia que si  en el caso de que 3 de cada 4 marcas desaparecieran, los clientes no se darían cuenta de su desaparición.  

Otro apunte para Vázquez con respecto a los influencers es que efectivamente son seguidos por sus fans pero también reseñar el valor de la opiniones de los propios usuarios, que se deben gestionar en las rrss. ¿El usuario que mas interactua es el mas compra? Para Alejandra de la Riva, el objetivo de las interacciones es generar marca, más allá de que las interacciones sean generar ventas directamente. En cambio Pompeii convierte esas interacciones en ventas directas al ser un ecommerce y su canal de comunicación son las redes sociales, Garrastazu .

Ignacio Sierra, Director General Corporativo de Grupo Cortefiel,  nacida en 1880 y que es líder del sector textil a escala mundial, xplicó el concepto del «See now, Buy Now», donde los clientes pueden comprar las nuevas colecciones a través del canal online cuando son presentadas por primera vez en las pasarelas. La cadena de valor se ha acelerado. Los propios jugadores se han dado cuenta que, a través de la tecnología, ya adoptada por los lcientes, se pueden presentar las nuevas creaciones y en ese preciso instante ponerse a la venta, algo que siempre desea el cliente, que es tenerlo desde ya», declaró Sierra.

Los expertos en retail y comunicación también resaltaron el peso del trabajo con influencers para el posicionamiento de las marcas de moda dentro del mercado español. “Las colaboraciones entre trendsetters y marcas deben basarse en el win-win, teniendo en cuenta su personalidad y línea de negocio para no fallar a la credibilidad del consumidor.”, resaltó Laura María Vázquez, Head of Social Media & Digital PR en Havas SE y Havas PR. La importancia del Influencer Marketing y la construcción de relaciones duraderas fue también enfatizada por Álvaro Lagos, Responsable de Comunicación en El Ganso.

“El éxito de las ecommerce de moda en España está marcado por la expansión internacional y por la apertura de nuevas líneas de negocio que favorezcan el alcance de nuevos consumidores.” afirmó Camille Maciet, Business Development Manager en Stylight. “La creatividad e innovación en su desempeño es vital; así, la constante actualización tecnológica y la apuesta por el talento internacional son factores clave en las plataformas de moda online como es el caso de Stylight.”

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