A principio de año, pudimos conocer por quinto año consecutivo el estudio sobre la confianza de los españoles en las compras online realizado por Showroomprive y Confianza Online. En la nueva edición, además de profundizar en el perfil y en el comportamiento del comprador online en general (y de moda en particular), se realizó una comparativa con los resultados obtenidos en sondeos anteriores a fin de analizar cómo ha evolucionado el nivel de confianza en el comercio electrónico a lo largo de los últimos 5 años en España.
Hoy os traemos una infografía con todos los datos relevantes del estudio.
Perfil del encuestado:
- ¿Quién es y de dónde es? ¿De dónde compra online y en qué tipo de páginas web?
Hombres (50%) y mujeres (50%), con edades comprendidas principalmente entre los 36 y los 55 años (un 55,63% pertenece a esta franja) y procedentes en su mayoría de Andalucía (18,45%), Madrid (16,06%), Cataluña (12,54%) y Comunidad Valenciana (8,45%). El ordenador de sobremesa se posiciona un año más como el dispositivo más empleado por los españoles para comprar online, siendo elegido por un 63,24%. Le sigue el smartphone con un 21,27% (porcentaje que se ha incrementado un 2,68% con respecto a 2018), confirmándose así cómo el m-commerce sigue ganando adeptos día tras día. La tablet es el gadget más utilizado por un 10,14% de la población, mientras que a un 5,35% le resulta indiferente un dispositivo u otro. En cuanto al origen de las webs que escogen para efectuar sus compras: un 43,38% de los encuestados no tiene en cuenta la procedencia de las mismas. Por el contrario, un 33,94% manifestó anteponer las webs nacionales, un 11,97% las de la UE y un 10,70% las webs internacionales.
- ¿Cómo fueron las compras online? ¿Qué tipos de compradores son?
Referente a la tipología de comprador, la mayoría de los españoles (un 70%) se define fiel y recurrente, ya que declara confiar siempre en los mismos e-commerce; mientras que un 30% es infiel y atrevido ya que le encanta descubrir y comprar en nuevas tiendas online. Antes de adquirir los productos, un 70,70% examina con detalle la información previa a la compra. El 17,04% asegura que sus compras son más bien de tipo impulsivo, dejándose llevar por gustos y ofertas momentáneas. En cambio, un 12,25% se guía por recomendaciones, siguiendo el consejo de otros consumidores y/o tendencias.