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«El comercio online con EEUU se ha abierto gracias al aumento del valor de producto libre de gestión aduanera desde los 200$ a los 800$»

UPS es la mayor compañía mundial de transporte y logística. Con un volumen de facturación de 48.900 millones de dólares en 2015, la empresa transportó más de 4.700 millones de paquetes y documentos alrededor de todo el mundo. Durante la presente campaña navideña, UPS espera repartir más de 700 millones de paquetes, un 14% más que el año pasado. Todo un reto logístico que pone a prueba cada año a la multinacional norteamericana. Sobre estos y otros temas hablamos con Wilfredo Ramos, Managing Director Spain & Portugal de UPS. 

Ecommerce News (EcN): El Singles Day volvió a registrar la semana pasada cifras récord en e-commerce para China y Alibaba. Cada vez comienza a verse como el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad que sigue ahora con el Black Friday… ¿Qué representan estas fechas para UPS?

Wilfredo Ramos (WR): El comercio online y el comercio transfronterizo es una de las claves estratégicas para UPS. Y no solo para UPS o para empresas como Alibaba y su desempeño en la citada fecha del Singles Day. Cada vez más empresas, grandes y pequeñas se suben al carro del comercio electrónico, y en concreto, a las fechas señaladas que tienen lugar durante la campaña navideña o Holiday Season.

Para UPS, como empresa logística, representa una oportunidad invaluable. 

El objetivo de UPS en este sentido es posicionarse como socios estratégicos de negocio de nuestros clientes. Nuestros esfuerzos se centran en acompañar y enseñar a nuestros clientes para que ellos pueden vender, o hacer accesible su producto, al cliente final, independientemente de donde resida.

Nuestro objetivo es acompañar a todos los retailers, grandes y pequeños, ofreciendo nuestra red y experiencia para que su desarrollo sea exitoso durante estas fechas. Y el pasado 11/11 es un ejemplo de ello, de cómo las empresas pueden alcanzar a un enorme público objetivo ya esté en España, México, Singapur o Puerto Rico valiéndose de la red de UPS. Así es como lo vemos. Como una oportunidad para las empresas de conectar con todo el mundo.

EcN: Cifras. Singles Day, Black Friday, Cyber Monday, Boxing Day… ¿Cuál es la dimensión en Ecommerce durante estas fechas?

WR: Sin dar cifras de España, que no podemos disgregar; UPS creció a nivel global a doble dígito en 2015 en términos de exportación. Durante el Q3 mantuvimos un ritmo de crecimiento igualmente de doble dígito. La lectura es sencilla: cada vez más y más clientes apuestan por internacionalizar sus ventas.

Por poner algunos ejemplos de clientes nuestros, que han logrado alcanzar una cuota de mercado muy alta en su mercado local (España, por ejemplo), han comenzado a vender fuera de manera exitosa, con resultados que les animan a buscar nuevos mercados en los que posicionar su marca y buscar nuevos clientes de la mano de UPS. Y sin embargo, estos buenos resultados nos empujan a continuar innovando para dar respuesta a las necesidades del mañana.

Otra de las grandes responsabilidades que asumimos como propias en UPS, especialmente en el sector ecommerce, es el hecho de asumir el reto de ‘ser su imagen’ en el proceso de entrega en última milla, un proceso crucial donde la experiencia de cliente es fundamental para la repetición de compra.

EcN: Devoluciones. Cobra especial importancia, más para compras impulsivas, poder ofrecer a los merchants un servicio 360 que incluya el retorno de pedidos, algo tedioso especialmente en las ventas crossborder. ¿Qué ofrece y en qué está trabajando UPS en este sentido?

WR: Nuestra preocupación es que el proceso de devolución sea algo transparente y sencillo para el cliente, para que la experiencia de compra sea satisfactoria de principio a fin, incluso en las compras frustradas y que ello no suponga la pérdida de un cliente, sino, al contrario, su fidelización. 

Un hito importante acaecido recientemente y que nos ayuda mucho en pos de mejorar en la logística inversa (devoluciones) cuando se hacen transacciones con Estados Unidos, es el aumento del valor de producto libre de gestión aduanera. Desde marzo de 2016, el valor mínimo de un producto comprado desde Estados Unidos (a una empresa de España, por ejemplo) y que – por la circunstancia que fuera – tuviera que ser devuelto a origen, ha aumentado desde los 200$ a los 800$, de tal manera que facilita y abarata este proceso de devolución. Una buena noticia que redunda en mayor confianza para el cliente.

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Estados Unidos es una ventana de oportunidad muy grande de captación de mercado si nuestros clientes continúan tomando ventaja en temas aduaneros. Una oportunidad de oro para nuestros actuales y futuros clientes de entrar en este gran y maduro mercado con pocos o nulos requisitos aduaneros.

UPS se mueve en 220 países, y el hecho de servir en tantos destinos, nos brinda la oportunidad de ofrecer esto mismo en tantos otros mercados.

EcN: Brexit. ¿Cómo está afectando realmente a nivel Ecommerce?

WR: Falta mucho por definir con respecto de las consecuencias del Brexit en Reino Unido, específicamente en temas aduaneros. Pero cuando llegue ese momento, desde UPS estaremos preparados para dar al cliente nuestro expertise, para que no tengan que preocuparse por ello.

El producto español tiene mucha capacidad de captación de cliente en todo el mundo, ya sea UK o cualquier otro lugar y para facilitar ese proceso, tendemos la mano a nuestros clientes.

EcN: 4PX, el operador crossborder para Ecommerce del brazo logístico de Alibaba, (Cainiao) ha anunciado el inicio de una serie de inversiones en toda Europa para expandir su red de almacenes, así como adquisiciones de empresas o start ups locales. ¿Cómo veis desde UPS este movimiento?

WR: Lo están haciendo porque existen compañías como UPS que tenemos la capacidad de hacer mucho de eso. UPS invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en tecnología, lo que nos brinda la oportunidad de no solo usar nuestros recursos, como MyChoice, sino también para continuar madurando lo que ofrecemos al cliente. UPS es el agente de aduanas más grande del mundo.

De las mejoras que hemos estado haciendo en nuestra red terrestre en España, precisamente ha sido la de nuestro tiempo de tránsito en áreas como Levante, Zaragoza, Valencia y Bilbao hacia países como UK, Bélgica, Francia, Alemania y Holanda.

Muchas de estas inversiones que ya hemos hecho y que están empezando a hacer otras compañías que mencionas nos da esa diferenciación que representa una compañía consolidada y con 108 años de historia como UPS.

EcN: La logística de última milla es uno de los segmentos que más atención está captando por parte de los inversores. ¿Cuál es el futuro en el nicho del ‘Same Day Delivery’? ¿Qué está haciendo UPS?

WR: El nicho del ‘Same Day Delivery’ lo vemos como un nicho en claro crecimiento. Desde UPS, aunque no hacemos entregas en el mismo día, si que hemos invertido en startups que apuestan en este sentido. Por ejemplo, en Estados Unidos, hemos invertido en una compañía – Deliv – que nos permite estar muy cerca de esta carencia para poder continuar explorando la mejor opción para el futuro y las necesidades de nuestros clientes.

Ahora bien, nuestra forma de ver cómo añadir valor a una cadena de suministro, es de aguas arriba, es decir, ver cómo podemos obrar para que nuestros clientes reciban la materia prima para manufacturar su producto en el mismo día o lo antes posible y, que desde su centro de distribución, ver cómo podemos actuar para recoger el producto terminado para entregarlo lo antes posible al cliente final. Así pensamos que podemos crear mayor valor añadido a nuestro cliente, a parte de iniciativas hacia el consumidor final como UPS MyChoice para que éste pueda determinar en tiempo real cuándo y dónde recibirá una compra realizada por internet.

EcN: Drones. UPS tiene varios proyectos en todo el mundo. Cada vez parece una mayor realidad…

WR: Vamos a continuar empleando los drones como nuestro proyecto humanitario en Ruanda para la entrega urgente de sangre para transfusiones en este país.

De igual forma, evolucionamos esta tecnología para emplearla en nuestros propios almacenes como conteo de inventario o espacio libre para almacenamiento de stock disponible para nuestros clientes; así como proyectos piloto para entrega de producto final al consumidor.

Sin embargo, no nos vamos a olvidar – por mucho que evolucione la tecnología – de ese componente humando y de cercanía que supone para el consumidor el hecho de que un mensajero lleve hasta la puerta de su casa una compra que ha realizado por internet. Ese momento de la entrega, tan personal y cercano, también forma parte del valor añadido por el que apuesta UPS y que se hace extensible para el merchant que envía ese paquete.

EcN: Hyperloop One. Es una revolucionaria empresa que apuesta por cambiar el mundo del transporte de viajeros entre ciudades o capitales relativamente cercanas en tiempos récord. Por ejemplo: Dubai – Abu Dhabi (120 kilómetros) en apenas 12 minutos. El sector privado del transporte puede ver en esta iniciativa una oportunidad de oro y muchas empresas ya se están interesando por invertir. ¿UPS?

WR: La innovación en el transporte nos lleva a vivir en un constante clima de cambio y que es algo que el cliente aprecia. La potencialidad y viabilidad de este proyecto está por ver, como toda tecnología embrionaria. Pero sin duda que desde UPS, desde nuestra política de innovación, seguiremos de cerca.

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