Que el eCommerce en España es un sector que crece a ritmo de doble dígito no es noticia. Que los españoles hemos abrazado este canal de consumo tampoco lo es. Conveniencia, precio, largas jornadas de trabajo, entrega programada, profundidad de catálogo, etc… Son muchos los motivos que nos inclinan a comprar online. Pero lo que casi nunca revelan las estadísticas son los datos que dicen que compramos mucho más en e-retailers foráneos y que las mayores tiendas online españolas triunfan gracias a capital, tecnología y expansión a mercados extranjeros..
¿Cuáles son las claves de este éxito?
Capacidad de internacionalización, una amplia oferta de medios de pago y confianza.
- Tras unos años de consumo interno plano, estamos en franca remontada. Y las oportunidades que se abren para los negocios online españoles sólo en la UE son apabullantes. Según datos manejados por Ingenico Payment Services, se espera que el eCommerce B2C europeo alcance una cifra de negocio de 625 billones de €, lo que significa que doble su tamaño antes del final de 2016. Vender fuera de España exige adaptación a los mercados locales, y eso afecta especialmente a los pagos. Cada país tiene sus medios de pago propios y preferidos por los consumidores. Elegir una pasarela de pagos que -como es el caso de Ingenico ePayments- cubra más de 150 medios locales y alternativos (Paypal e eWallets incluidos), y que gracias a sus 200 acuerdos de adquirencia con bancos minimice las comisiones y burocracias es uno de los pilares para abordar la internacionalización con garantías.
- La confianza es algo que se tarda años en ganar, y un minuto en perder. En demasiadas ocasiones, ni el más cuidado de los sites se libra. Podemos cuidar con esmero nuestra experiencia de usuario que todos nuestros esfuerzos se juegan su «momento de la verdad» en el proceso de pago. Rápido, sin fisuras y confiable son los mantras a seguir. Porque el fraude no sólo afecta e nuestros clientes, y por extensión a la reputación de nuestro comercio, sino que supone pérdidas que ya en 2011 alcanzaban 900 millones de €, según el cálculo realizado por Europol. Las causas más comunes provienen de las brechas en la seguridad de los datos y el malware.
¿Cómo podemos proteger nuestros sites y a nuestros consumidores entonces?
Ingenico Payment Services ha investigado numerosos negocios europeos para averiguar sus mejores prácticas contra el fraude y sus expectativas sobre la soluciones antifraude, y finalmente ha desarrollado Ingenico Fraud Expert. Con tres niveles avanzados de protección, combina los conocimientos de negocios de sus más de 70.000 clientes con su sistema avanzado de inteligencia antifraude, generando una ponderación global de riesgos para crear un marcador global de riesgos, la base ideal a la hora de decidir cuándo bloquear, aceptar o revisar una transacción.
Detectar y frenar el fraude es fácil si se siguen 3 pasos:
- Basarse en los modelos de fraude del sector, el análisis del comportamiento en tiempo real y las configuraciones de bloqueo y puntuación de cada tienda online. De este modo se genera un panel de evalución de riesgos para clasificar las transacciones como transacciones de alto riesgo, bajo riesgo o para revisión
- Toma de decisiones por parte del e-retailer, partiendo de este análisis experto previo, la tienda debe decidir si acepta, bloquea o revisa ciertas transacciones o las deja en espera hasta poder revisarlas a fondo. La plataforma intuitiva de Fraud Expert es capaz de guiar de manera intuitiva a través de todo el proceso.
- Ahorrar tiempo y dinero, al solicitar la revisión manual externalizada de transacciones sospechosas, trasladándola al equipo de expertos de Ingenico, en horas puntas, por las tardes, los fines de semana, en vacaciones o incluso 24 horas al día todos los días.
Oscar Martínez Tomé
Head of Sales Spain & Portugal
Ingenico Payment Services