COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

«Una falta de conocimiento legal puede llevar a una mala proyección en la página web del eCommerce»

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El pasado miércoles 3 de noviembre, a las 09.30h, tuvo lugar una nueva parada de Ecommerce Tour, roadshow de eventos por España que desde hace 5 años organizamos desde eCommerce News. Fue en la ciudad de Córdoba (Andalucía), una localidad que acogió este evento por primera vez y en el que se registraron ya más de 180 profesionales.

La quinta ponencia fue llevada a cabo de la mano de Manuel Carrasco, abogado de MORA&CARRASCO ABOGADOS, habló sobre las implicaciones prácticas en el comercio electrónico y de las problemáticas que deben de tener en cuenta los negocios. Carrasco afirmó que el comercio electrónico ha abierto muchas puertas y señala que una de las cosas más importantes que deben de tener en cuenta los empresarios es el hecho de tomar conciencia de las problemáticas legales. «Una falta de conocimiento legal puede llevar a un mal uso o una mala proyección en la página web del eCommerce».

El abogado aseguró que «los errores más frecuentes se encuentran en la relación/colisión con la Normativa de Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007 y Ley 34/2002) y RGPD». Queriendo dar ejemplos prácticos del incumplimiento de estas, seleccionó algunas políticas de privacidad y avisos legales de distintos eCommerce allí presentes. La falta de información mercantil, referencias a normativas derogadas y derivados pueden llevar sanciones Algo que no podrían evitar los abogados y que, de desembocar en una investigación más extensa, podría suponer sanciones más graves.

Por otro lado, la novedad que incluye el reglamento es el principio de “accountability” o responsabilidad proactiva, que se basa en estar atentos pendientes del cumplimiento de las medidas de seguridad. ¿Cómo se debe gestionar una brecha de seguridad? Pese a que es algo que le puede pasar a cualquiera, es importante tener una serie de medidas de seguridad implementadas en nuestro negocio para evitar que tengamos consecuencias negativas. El principio de responsabilidad proactiva se pone en uso desde que tenemos conocimiento de la existencia de una brecha de seguridad. El primer paso deberá ser avisar a la agencia de Protección de Datos antes de 72 horas hábiles. Más tarde se encargarán otras figuras. Después se valorará si tu empresa ha garantizado el cumplimiento de del reglamento y si ha tomado medidas previas para evitarlos. Finalmente, será entonces cuando se tomen o no medidas sancionadoras.

Y en el que contamos con el patrocinio y la colaboración de: Amarillo LimónConnectifXeito MeetingSocimentIntelqualiaLast Shadow ConsultingRolandoFundecor, MORA&CARRASCO ABOGADOS y MRW. También a la Universidad de Córdoba y Vinopremier.


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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