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Un gran sí para LATAM

Las proyecciones mundiales han llegado a un sólido acuerdo: el comercio electrónico se convertirá en el mayor canal de ventas retail del mundo en 2021, superando las ventas a través de puntos físicos. Si bien América Latina no es la región líder en eCommerce en el planeta, su expansión y crecimiento en los últimos años es incuestionable. 

El comercio electrónico ya se instaló con fuerza en Latinoamérica en 2019: 8 de cada 10 habitantes de la región hicieron al menos una compra online, según datos de Mercado Libre. Además, según la citada fuente, para 2023 la venta online en la región registrará una tasa de crecimiento cercana al 40%.

Los smartphones siguen siendo el principal canal donde se realizan las ventas: el 69% de las transacciones se realizaron a través de dispositivos móviles. El principal incentivo a comprar por internet, según el estudio de Mercado Libre, sigue siendo la comodidad y la conveniencia, señalada por el 41 por ciento de los encuestados. Es más, según los millennials de los países más desarrollados de la región, las compras en los marketplaces son más cómodas que las compras en las tiendas físicas. Por otro lado, las opciones de financiamiento es un factor que empuja cada vez con más fuerza a las compras online: es más, el informe reveló que más de 55% de los compradores online que realiza pagos con tarjeta de crédito los paga en cuotas. 

Argentina

En un 2019 tintado de números en rojo en gran parte de los indicadores económicos en Argentina, el comercio electrónico del país logró despegarse de esta tendencia creciendo un 76%, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. 

Así, el ecommerce cerró el año con una facturación de $403.278 millones, creciendo un 76% respecto al año anterior, incluso a salvo de la incontenible inflación que arañó el 54%

La CACE defiende la madurez del mercado digital del país y Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE, afirma que “el crecimiento de la facturación es muy grande, pero cabe destacar también el crecimiento en la cantidad de productos vendidos”.  

“En 2019 el ecommerce creció un 76% y facturó $403.278 en Argentina”

ZARA, de Argentina a Perú 

Estos datos no han pasado desapercibidos para el grupo Inditex, que ha apostado por lanzar su canal online de Zara en Argentina y lo puso en marcha durante el pasado mes de febrero. Hasta ese momento, el grupo operaba a través de este canal en México y en Brasil, donde lanzó su tienda online en 2019. Además, la compañía está presente en territorios más pequeños, como varias islas del Caribe, a través de su plataforma global. 

Pero en marzo Inditex dejaba otro nuevo titular en su conquista por el terreno online en Latinoamérica. La compañía española lanzó el pasado 18 de marzo la plataforma de venta online de Zara en Perú y Paraguay. 

“Zara ha lanzado dos nuevos canales online en LATAM: Argentina en febrero, y Perú en marzo”

Puma, de Alemania al país cafetero 

Puma se refuerza en Colombia y lo hará a través del lanzamiento de su propio ecommerce antes de que finalice el año en curso. Hasta ahora, la compañía vendía online en el país a través de otros marketplaces, como el de Falabella y otros canales multimarca. En el mundo físico la empresa alemana suma 49 puntos de venta en el país.

En el país la empresa prevé cerrar el ejercicio de 2020 con un crecimiento del 17% en ventas de la mano de sus puntos de venta ya existentes. Pero en cuanto al ecommerce y con el lanzamiento de su propio canal de ecommerce para la región, esperan generar el 15% de las ventas globales. 

“Puma lanzará su ecommerce en Colombia este año y espera generar con él, el 15% de las ventas globales”

Rumbo a LATAM: principales retos

El primer factor que no se debe ignorar es la inestabilidad que domina las economías de los países latinoamericanos, un problema estructural que no depende de las empresas que aterricen en esta región pero que afecta directamente en su desarrollo. 

En cuanto a los problemas o trabas que los ecommerce pueden prever y a su vez, dar una solución en mayor o menor medida son la diversidad en las regulaciones económicas y métodos de pago entre los distintos territorios de la región. Estos dos hechos constituyen dos de los mayores retos a los que se enfrentarán todos los ecommerce que se pongan rumbo a Latinoamérica y que se podrán superar con un buen estudio de mercado y previsión adecuada. Otra de las principales trabas tienen que ver asimismo con la parte operativa del proyecto, y las dificultades para gestionar los pagos debido a la escasa bancarización. 

Sin embargo, el escenario no ha desanimado a las startups españolas que han tenido éxito en el país como Ticketbis, Habitissimo Jobandtalent, Doctoralia, o Minube. Para desembarcar con éxito en un nuevo país es indispensables el análisis de la situación en el sector de cada compañía. En este sentido, un factor muy relevante a tener en cuenta es que Latinoamérica se compone de países con muy buenas perspectivas de crecimiento y una población joven y digitalizada. 

Aunque América Latina registre menores ventas online en comparación con otras regiones más avanzadas, lo cierto es que es un mercado emergente y representa una gran oportunidad para expandir los negocios digitales.


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