AP ha dado a conocerlos resultados de «Oportunidades emergentes para desplegar procesos sectoriales en la nube”, un estudio elaborado por Forrester Consulting en nombre de SAP.
La investigación se ha basado en entrevistas para evaluar el interés de las empresas en desarrollar una estrategia basada en industry cloud (nube vertical) -una nube orientada a un sector vertical en concreto-. El 87% de los encuestados entienden la importancia del software que permite integrar en la nube toda la cadena de valor.
Los retailers líderes están guiando la transformación
Los retailers que se están centrando en prioridades digitales como situar al cliente en el centro, una cadena de suministro orientada al consumidor digital, la tecnología más inteligente para su sector y la monetización de las nuevas ofertas para los consumidores, están mucho más avanzados en su camino de transformación que aquellos que no tienen esas prioridades. Alrededor del 81% de los retailers innovadores han iniciado o completado su transformación digital, mientras en el caso de las demás empresas el porcentaje es de tan solo un 55%. Además, los innovadores planean seguir invirtiendo en customer engagement, marketing, ventas, comercio, cadena de suministro y comercialización.
«Los retailers que trabajan para entender y estar mejor conectados con sus clientes, sus proveedores y sus socios se encuentran en una posición única para aprovechar las soluciones de la nube vertical», ha señalado Lori Mitchell-Keller, copresidenta de SAP Industries. «Este estudio concluye que las empresas del sector minorista ven la nube como un elemento clave para sus prioridades digitales y están dispuestas a invertir más en ella para respaldar procesos de negocio basados en infraestructura, investigación y desarrollo, así como comercio y ventas. Este cambio no sólo sitúa a los retailers en la senda adecuada para iniciar el viaje hacia la empresa inteligente, sino que también mejora el grado de satisfacción de las empresas».
Tecnologías que impulsan la transformación
Los retailers que más apuestan por la innovación están utilizando una combinación de tecnologías inteligentes para que sus empresas alcancen sus objetivos de transformación digital. Las tecnologías de transformación preferidas por los participantes en este estudio son Internet de las cosas (88%), analíticas en tiempo real (86%) y machine learning (84%), si bien una inmensa mayoría (92%) afirma que trasladar todos sus procesos o los procesos de negocio a una nube vertical mejoraría notablemente su capacidad para transformar digitalmente todo su ecosistema.
El estudio también pone de manifiesto otras mejoras que los retailers más innovadores consideran que obtendrían si trasladaran sus procesos a una nube vertical:
- El 97% señalan una mejora en la prestación y eficacia de los servicios
- El 93% afirman que tendrían una ventaja competitiva mejorada
- El 93% apuntan a un aumento en la satisfacción empresarial a través de la integración en la nube con su ecosistema
Aunque los retailers están a la vanguardia de la adopción de cloud, todavía es muy escaso el número de ellos que han trasladado procesos completos a la nube. Como se señala en el estudio de Forrester, «Los retailers ven los beneficios [de las soluciones en la nube] pero necesitan entender mejor los casos de uso prioritario, los elementos que componen una nube vertical y cómo empezar a trabajar en ella».
Para obtener más información, visite el Centro de Noticias de SAP.Siga a SAP en Twitter en @sapnews.
Metodología
Como parte de este estudio, Forrester realizó 135 encuestas online y dos entrevistas cualitativas con minoristas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Japón para evaluar el interés en la nube vertical. Entre los participantes de la encuesta se encontraban los responsables de la toma de decisiones de la estrategia cloud.
Las preguntas formuladas a los participantes se referían a la adopción de la nube y al interés y los beneficios esperados de la nube vertical. Los encuestados en este estudio fueron divididos en dos grupos: innovadores y otros. Aquellos que se consideran innovadores se otorgaron una elevada puntuación en todos los aspectos de la innovación en estrategia, tecnología, personas, procesos y cultura. A los encuestados se les ofrecieron incentivos como agradecimiento por el tiempo que dedicaron a la encuesta. El estudio comenzó y se completó en abril de 2018.
Los datos de esta nota de prensa son un subconjunto de un estudio más amplio con una encuesta personalizada a 800 profesionales y 10 entrevistas con responsables de la toma de decisiones acerca de la nube de diferentes sectores como bancos, seguros, productos de consumo, fabricación discreta, sector público y empresas minoristas.