La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) ha multado a Uber por prometer a sus conductores ingresos que según la Comisión se consideran engañosos, y por su programa de financiación de vehículos, cuyo coste al final era superior al que se anunciaba.
Ante este hecho, la FTC ha acordado que la plataforma online de movilidad deberá pagar 20 millones de dólares como sanción. «Uber exageró los ingresos anuales y por hora que los conductores podrían hacer en ciertas ciudades, y engañó a los conductores potenciales sobre los términos de sus opciones de financiación de vehículos”, señala el comunicado de la FTC. Por su parte Uber comunicó a través de su portavoz Matt Kallman estar “satisfecho” de haber llegado a un acuerdo con la FTC.
La demanda señala que en 2015, la página web de Uber presentaba que el ingreso anual medio para un conductor de su servicio UberX era de 90.000 dólares en Nueva York y de 74.000 en San Francisco. Según la denuncia, el ingreso medio real para los conductores de Nueva York era de 29.000 dólares menos, y de una diferencia de 21.000 dólares en el caso de San Francisco.
También la FTC denunció el uso de anuncios que contenían la frase «Make $20/hour”, cuando en las ciudades de Boston, Mineápolis y Filadelfia, menos del 10% de los conductores consiguió llegar a esa facturación. Similar situación ocurre en Chicago, donde Uber se anunciaba asegurando que se genera 21 dólares por hora, mientras que la demanda indica que sólo el 20% de los conductores generaron tales ingresos.
En el programa de fidelización, la compañía fijaba el precio a 140 dólares por semana la adquisición de un automóvil, cuando realmente era por más de 200 dólares, de acuerdo con la FTC.
ÚLTIMOS POSTS
Zalando dispara su beneficio hasta los 251,1 M€ en 2024
Google Shopping revoluciona la moda y belleza con nuevas herramientas de IA
La inversión publicitaria crece un 3,7% en enero de 2025
Italia lidera el crecimiento del eCommerce en Europa con un enfoque en sostenibilidad y tecnología
Ultima continúa su apuesta por los formatos publicitarios innovadores de la mano de DV360 y Atresmedia