Trustly acaba de presentarse en España como el primer servicio de transferencias bancarias directas online del mercado y tras su presentación en Expo-Ecommerce no ha dejado a nadie indiferente. La compañía, que aspira a convertirse en la nueva alternativa de pago y cobro en el entorno online español, ofrece la posibilidad de hacer transacciones bancarias directas online con una cobertura del 90% de la banca bajo una única integración. Su incorporación al mercado español supone nuevas ventajas para compradores y comercios online, ofreciendo un valor añadido frente a los métodos de pago tradicionales. Entrevistamos a Octavio Soler Bach, Director General de Trustly en España y Socio.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué puede ofrecer Trustly como nuevo método de pago?
Octavio Soler (OS): Trustly es el único método de pago que permite hacer transferencias bancarias directas online, sin abandonar el proceso de compra en el comercio online y con una cobertura del 90% de la banca española (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, ING Direct, La Caixa, Bankinter, Bankia, Banco Pastor, Banco Popular, entre otros) bajo una única integración. Además ofrece a los compradores la posibilidad de hacer pagos con la máxima seguridad y facilidad de uso, utilizando idéntico nivel de seguridad de la banca online. El consumidor nunca tiene que compartir información confidencial de tarjetas de crédito o realizar ingresos de dinero en otras cuentas, teniendo que esperar días para poder hacer sus compras por internet. Con Trustly el proceso y la recepción de pagos se simplifican, eliminando los intermediarios e incrementando la seguridad.
EcN: ¿Cómo funciona?
OS: Es una transferencia bancaria directa online entre comprador y comercio, que se realiza siguiendo los pasos habituales de una transferencia con la banca online del comprador, sólo que sin abandonar el proceso de compra. El comprador realiza el pago con la máxima seguridad y de forma sencilla en tres pasos: Primero: eligiendo el banco de entre una lista y accediendo a él con sus contraseñas habituales de su banca online; segundo: eligiendo la cuenta bancaria desde la que desee hacer el pago; y, tercero: verificando el pago con el código de un solo uso generado por su banco.
EcN: ¿Qué ventajas ofrece Trustly respecto a otros métodos de pago online en España?
OS: Actualmente es el único servicio en España que permite el pago por transferencia bancaria directa online sin necesidad de abandonar el comercio durante el proceso de compra, con una cobertura del 90% de la banca online española, bajo una única integración. El pago es seguro e instantáneo.
EcN: ¿Y para el comercio online y para el consumidor final respecto al pago con tarjeta?
OS: Con respecto al pago con tarjetas, Trustly viene a convertir en cobro las transacciones denegadas por límite de crédito en estas. En algunos sectores el porcentaje de denegaciones puede superar el 50% para compras de importe elevados.
Al permitir hacer transferencias bancarias directas online entre comprador y comercio, y tratándose de operaciones instantáneas, se reducen las retrocesiones de cobro (chargebacks), se elimina el fraude online, además de ofrecer una conciliación simple, que facilita el seguimiento de las transacciones y la gestión de los pedidos reduciendo los costes administrativos.
En cuanto a ventajas para el comprador, Trustly ofrece por primera vez en España, un método de pago que combina la más alta seguridad con la facilidad de uso. Algunos métodos de pago pueden solicitar información confidencial que se comparte con terceros como, por ejemplo, los datos de la tarjeta de crédito; otros requieren transferir dinero a cuentas online intermedias desde las cuales se puede hacer el pago teniendo que esperar para disponer del dinero, tras completar largos procesos de registro. En el caso de Trustly, todo el mundo puede usarlo para pagar sus compras, sólo se necesita tener una cuenta de banca online.
Además, Trustly hace posible la compra y pago instantáneo de productos de importe alto, como por ejemplo, productos de viaje, electrodomésticos, u hogar entre otros. El comprador puede pagar con el dinero del que dispone en cuenta y no necesita hacer uso de crédito.
EcN: ¿Puede el comercio online ofrecer Trustly a sus clientes también a nivel internacional?
OS: Los comercios online tienen acceso a toda la red de entidades financieras integradas en Trustly, en todos los mercados donde estamos presentes: España, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
EcN: ¿Qué implicaciones tiene para el sector del ecommerce?
OS: En España no existía la posibilidad de hacer pagos por transferencia bancaria directa online sin abandonar el proceso de compra, mientras que en otros países europeos esta forma de pago está ampliamente extendida, alcanzando en algunos casos porcentajes de uso alrededor del 60% con respecto a otros métodos.
“Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo del comercio electrónico en España introduciendo un método de pago más sencillo y seguro que los tradicionales”
En este sentido, España supone una gran oportunidad para nosotros y nos ofrece la oportunidad, no sólo de ser pioneros con el producto, sino de convertirnos en un motor para el desarrollo del comercio online, que mantiene cifras de crecimiento interanual del 20%. Trustly llega en un momento en el que los comercios online necesitan métodos de pago alternativos que les permitan resolver sus principales preocupaciones en su página de pagos, como por ejemplo: el fraude financiero, las retrocesiones de cobro y los carritos de compra abandonados por límites de crédito en tarjeta.
EcN: ¿Cuál es su plan de futuro en España? ¿Y a nivel internacional?
OS: Nuestro plan de futuro se centra en continuar creciendo y en consolidar Trustly en los mercados en los que estamos presentes. Esto incluye ofrecer servicios B2B2C y C2C basados en nuestra tecnología. Además, nuestra intención es continuar extendiéndonos en breve y ofrecer el servicio de Trustly en nuevos países como Italia y Francia.
EcN: ¿Cuál cree que es el futuro del comercio online?
OS: Estamos convencidos de que el crecimiento del comercio online está estrechamente vinculado con la adopción de nuevos métodos de pago alternativos, que aporten seguridad y confianza a los compradores, como es el caso de Trustly. Una de las razones más usuales para abandonar una compra online es la falta de una opción de pago adecuada. El 72% de compradores online afirman que una mayor seguridad en los pagos sería uno de los principales impulsores para futuras compras y el 54% de los españoles afirman no sentirse suficientemente seguros a la hora de usar sus datos de tarjeta para comprar online. El futuro de pago online debería pasar, por tanto, por soluciones que ofrecen máxima seguridad y facilidad de uso tanto para compradores como para comercios. Trustly aporta esta combinación por primera vez en el mercado español.