LOGISTICAULTIMA MILLA

Tookane se consolida en el mercado nacional

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Tras la publicación de sus excelentes resultados en 2021 y el anuncio del cambio de nombre hace unas semanas, hablamos con Fran Magdalena, CEO de Tookane, para saber más sobre su proyecto y conocer las expectativas para la presente campaña.

¿Qué es Tookane?

Somos una plataforma SaaS que ayuda a marcas y retailers a digitalizar sus procesos logísticos. Actuamos de torre de control que conecta los sistemas de nuestros clientes con sus agencias de transporte y de esta forma ahorrar en tiempos de gestión administrativos y operativos. Al mismo tiempo, combinamos esto con nuestra APP móvil de reparto, dirigido a flotas propias o dedicadas o incluso empresas de transporte locales. Y por último está la comunicación con el receptor del envío. Ya sea un negocio B2C o B2B, permitimos a nuestros clientes ofrecer una experiencia de compra similar a la de Amazon, manteniendo informado en todo momento al receptor sobre el estado del pedido y ayudando a mejorar la imagen de marca. Contamos además con un módulo de encuestas de satisfacción personalizables y segmentadas y otro para el cálculo de la huella de C02, todo en una misma plataforma.

¿Cómo surgió la empresa?

Nuestro proyecto se inició en 2018 como respuesta a la necesidad de un grupo logístico muy consolidado a nivel nacional, el Grupo Vasco, de encontrar soluciones a la digitalización de sus propios procesos logísticos. Al finalizar, nos encontramos con una plataforma que ofrecía una excelente oportunidad a las empresas para aumentar la visibilidad de sus entregas y reducir notablemente los costes y tiempos de gestión, y fue entonces cuando decidimos lanzarla al exterior. El hecho de haber nacido desde dentro de la logística ha sido una gran ventaja a la hora de desarrollar Tookane y clave para ser capaz de adaptarse tan bien a los procesos logísticos de empresas muy diversas.

En vuestra web aparecen logos de grandes empresas, incluso algunos son líderes en sus sectores ¿en qué tamaño de empresa y sectores estáis enfocados?

Tenemos la suerte de haber podido trabajar con grandes clientes desde el primer momento. Empresas que han sabido apreciar el valor de nuestra propuesta y agilidad en las implementaciones, y que nos han dado todo su apoyo y energía durante el periodo inicial del proyecto. Como comentaba, una de nuestras ventajas radica en la flexibilidad de nuestra plataforma, que es capaz de dar cobertura a empresas que hace 500 entregas al mes, pero también a corporaciones con varios miles de entregas al día. No nos gusta cerrarnos a trabajar con un tipo de empresa o un sector concreto. Actualmente trabajamos con empresas que venden al consumidor final o a otras empresas, con venta online mediante ecommerce y markeplaces o desde tiendas físicas… Pero lo importante es sean empresas que tengan un claro enfoque a la mejora continua de procesos y que sitúen a su cliente en el centro de la estrategia empresarial.

¿En qué se diferencia Tookane de otras herramientas software para última milla del mercado?

Como decía antes, no es lo mismo que un grupo de informáticos desarrollen un producto dirigido a la logística a que el producto nazca desde un conocimiento profundo del sector. Sin embargo, diría que el factor diferencial más grande es que nuestra herramienta no es un software estándar. Con esto quiero decir que con Tookane podemos modelar cualquier proceso de negocio, distribución, aprovisionamiento, reparto… y por tanto podemos configurar la plataforma para que se adapte como un guante a cada modelo empresarial por complejo que este sea, y lo que es más difícil, logrando a un coste muy contenido. Finalmente, otro punto que nos diferencia es la posibilidad de incorporar todos esos modelos y conexiones con diversos sistemas en una única plataforma con un diseño muy cuidado.

Hace unas semanas nos enteramos de vuestro cambio de nombre y no es nada habitual ver algo así ¿a qué se debe?

Nuestro cambio de nombre viene motivado principalmente por un tema legal. Hemos tratado de evitarlo con negociaciones durante muchos meses, buscando alcanzar un acuerdo que, al no ser posible, nos hemos visto forzados a realizar. Sinceramente, ha sido un proceso muy duro que he vivido en primera persona, pero al mismo tiempo esta situación nos ha ofrecido la oportunidad de darnos cuenta de que ni la empresa, ni nuestro producto, ni nuestro equipo eran los mismos que cuando empezamos cinco años atrás, y que era el momento de una renovación. Después de todo este tiempo de recorrido y tras muchos proyectos arrancados con éxito bajo la marca anterior, Pelikane, era el momento de evolucionar y de dar paso a una imagen de marca mucho más consolidada y que reflejara mejor todo el valor que aportamos al mercado. Y la verdad es que viendo el resultado no puedo estar más satisfecho.

Al mismo tiempo anunciasteis que habéis quintuplicado la facturación con respecto al año anterior ¿en qué punto os encontráis como empresa ahora mismo?

Los dos últimos años han sido una locura. El cambio de paradigma que hemos vivido tras el confinamiento ha provocado un mayor peso a la venta online y a la logística dentro de las estructuras de los negocios. Por este motivo muchas empresas han puesto el foco en la optimización de sus procesos logísticos y buscan soluciones que, como la nuestra, aporten valor más allá de las típicas aplicaciones transaccionales. En estos momentos, con un producto y un equipo mucho más maduro, nuestro objetivo es el de seguir ampliando nuestra cartera de clientes en España y empezar a asomarnos hacia otros mercados que ya tenemos bien identificados. Nuestro proyecto cada vez tiene más fuerza y el hecho de que todos nuestros clientes apuesten, año a año, por seguir implementando mejoras en sus procesos con nuestra herramienta nos da mucha energía para seguir creciendo.  

¿Pensáis continuar con esta evolución en facturación el año que viene? ¿Cuáles son vuestras previsiones para este 2022?

Bueno, obviamente cuando eres más pequeño y tienes entre manos un producto que funciona, los números de crecimiento son muy llamativos. Multiplicar la facturación de esta manera cada año no parece ser algo que vayamos a poder mantener durante mucho más tiempo, pero en vista de lo bien que hemos empezado este año queremos ver si somos capaces de triplicar nuestro volumen de negocio. Además, tenemos los objetivos de conseguir consolidar nuestra nueva marca y ser capaces de trasladar al mercado los beneficios que aportamos. Algunas de las marcas más conocidas del país ya trabajan con nuestro software y actualmente estamos en conversaciones avanzadas con varias compañías de primer nivel que apuestan por la digitalización de su logística y mejora de procesos. Todo parece indicar que este 2022 será un gran año para nosotros.

¿Podrías adelantarnos algún nombre de esos nuevos grandes clientes que has comentado?

Algunos de estos proyectos se encuentran en fase de desarrollo hoy en día y no podemos dar nombres todavía porque tenemos previsto anunciarlos durante los próximos meses con todo detalle. Cosas del marketing, lo siento.


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