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“Tiralahilacha es un ecommerce que apuesta por una moda ética, sostenible y con valores”

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Tiralahilacha es una tienda online de ropa ecológica para mujer, niño y bebé. Una tienda que apuesta el algodón orgánico, el comercio justo y la sostenibilidad, sin duda muy en boga hoy en día. Hablamos con Pablo Polcán, CEO y fundador de la compañía junto a su mujer.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es tiralahilacha?

Pablo Polcán (PP): Tiralahilacha es un ecommerce que apuesta por una moda ética, sostenible y con valores. Respetuosa con sus trabajadores y también con el planeta. Nosotros no creemos en la dinámica de comprar, usar y tirar prendas, que lo único que genera son residuos a gran escala y desigualdades sociales en los países más pobres. Somos un proyecto muy familiar, que comenzó mi mujer y al que posteriormente seguí yo. Es un proyecto que llamo familiar y personal porque nosotros hacemos todo. Desde comprar el algodón, hasta hacer las telas, estamapados, teñido de la tela, patrones, diseños, todo. No hay ningún proceso que no pase por nosotros.

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de tiralahilacha?

PP: Nosotros vendemos prendas de vestir de algodón orgánico certificado. El por qué del algodón orgánico es porque se utilizan menos pesticidas, no se utilizan químicos en los tintes, etc.

EcN: ¿Cuál es la apuesta de tiralahilacha por la sostenibilidad?

PP: Nosotros apostamos por hacer prendas que vistan al planeta. Al final, es un todo un ciclo, se consumen millones de prendas, y lo que queremos es que cuando eso ocurra y se reciclen, contaminen lo menos posible al planeta. La industria de la moda es de las más agresivas del mundo, por ejemplo, para tintar se utilizan productos químicos muy agresivos que luego van al agua y por consecuencia al suelo. Con lo que utilizar tintes de bajo impacto libres de metales pesados es una de nuestras principales propuestas.

EcN: ¿En qué puntos de vuestro negocio apostais por lo sostenible, en la fabricación, materiales, embalaje, etc?

PP: En todo sí. En la fabricación y materiales por supuesto. Nosotros mismos certificamos y hacemos seguimiento en la India de todos nuestros procesos. A parte de la certificación internacional que comentaba antes, nosotros tenemos el compromiso de que las cosas que hacemos se hacen de una forma justa, ética, sostenible, y en la que los empleados que realizan todo tengan un salario justo. El hecho de tener un proyecto en el que sabes cómo se está trabajando, quién está trabajando, y cuánto, es lo que da valor a lo que hacemos.

En embalaje por ejemplo, ahora estamos trabajando en bolsas compostables, algo complicado en el mundo de la moda porque estas bolsas tienen una caducidad muy rápida, con lo que dependiendo de la rotación del stock nos arriesgamos a tener incidentes con la ropa y la bolsa. Pero sí utilizamos bolsas de materiales reciclados y reciclables, que son cosas diferentes.

EcN: ¿Cómo gestionais la compra de materiales y comprobais que son adecuados?

PP: Viajando. Como decía antes, viajando in situ a la India. Así conocemos todo el proceso.

EcN: ¿Es este el principal factor diferencial vuestro?

PP: Si, por supuesto. El otro, es que creamos moda. No solamente creamos ropa ecológica, sino que creamos prendas “actuales”.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto que afronta un ecommerce que apueste por ser sostenible?

PP: El principal problema diría que es la concienciación. Poder transmitir a la gente lo que realmente está comprando. Que la gente valore el producto no solo por la foto que tiene delante sino por la historia que hay detrás y el concepto que tiene una marca.

EcN: ¿Cuáles son los productos más demandados?

PP: En tiralahilacha tenemos dos líneas de negocio principales. Una es la moda para niños, de hasta 8 años, y luego la moda para mujer, que es lo más demandado.

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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