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Duelo de titanes: TikTok Shop vs Amazon, ¿quién gana la batalla?

TikTok quiere ser Amazon; y Amazon quiere ser TikTok. La batalla por ser el próximo gigante digital se ha intensificado en los últimos meses tras el último movimiento de la red social propiedad de ByteDace en el comercio electrónico. A mediados del pasado septiembre, TikTok lanzó oficialmente su plataforma de ecommerce, TikTok Shop, en Estados Unidos, después de varios meses de pruebas, en un desafío directo a otros grandes players del sector como Amazon. La nueva apuesta de la empresa china para que los creadores, partners, marcas y afiliados puedan ofrecer sus productos en la red social, competirá directamente con la empresa de Jeff Bezos en su meta de alcanzar los 20.000 millones de dólares (unos 18.648 millones de euros) en ventas para este 2023, informó Bloomberg.

El objetivo de TikTok es aprovechar el potencial de la aplicación para conectar a personas según sus intereses específicos. Sin embargo, pese a que la red social está haciendo todo lo posible para que su plataforma despegue, en la carrera por aumentar las ventas está dejando pasar algunos productos que podrían ser «ilegales» en determinados países. Más concretamente, en EE.UU., la aplicación está plagada de productos que supuestamente están prohibidos por la propia TikTok.

En 2021, TikTok lanzó TikTok Shop en Reino Unido. La plataforma ya estaba disponible en varios países del continente asiático como Tailandia, Malasia, Vietnam, Singapur, Filipinas e Indonesia. Hace unos días, Indonesia anunció la aprobación de una regulación que prohíbe a las redes sociales integrar servicios de comercio electrónico. Aunque la medida no va dirigida en exclusiva contra TikTok, Indonesia lleva un tiempo escudriñando la plataforma, y algunos altos cargos del Gobierno han cargado contra la red social. Para TikTok supone un duro revés ya que Indonesia es su segundo mayor mercado tras Estados Unidos y es clave para sus planes en el Sudeste Asiático.

Anteriormente, otras redes sociales como Instagram y Facebook, propiedad de Meta, ya intentaron añadir el pago en la aplicación para pasar de ser generadores de tráfico de comercio electrónico a través de la publicidad a los destinos de ecommerce. Lo que hace único al enfoque de TikTok es su intención de «ir con todo». «Tenemos un plan muy agresivo para causar sensación en la industria y asegurarnos de que la gente entienda que TikTok es un sitio para comprar«, manifestó Nico Le Bourgeois, uno de los dos ejecutivos que supervisan TikTok Shop en Estados Unidos, en una entrevista con The New York Times.

Críticas de los usuarios

En paralelo, con el fin de fortalecer su presencia en el mercado estadounidense del comercio electrónico y destacarse de sus competidores como Amazon o Walmart, TikTok además planea lanzar descuentos de hasta un 50% a partir del próximo 27 de octubre, un mes antes del Black Friday, para incentivar a los consumidores a comprar en su plataforma, avanzó Bloomberg News

Aparentemente TikTok tiene una función para controlar cuánto contenido relacionado con las compras aparece en los feeds algorítmicos de los usuarios. Ahora, la red social china parece que quiere ir más allá de lo que lo hicieron Facebook e Instagram. Según recoge Marketplace Pulse, esto ha despertado las quejas de algunos usuarios. «TikTok Shop ha arruinado la aplicación. Todo son anuncios y reseñas en lugar de pequeños videos tontos«, criticó uno de ellos. “Desde que TikTok lanzó TikTok Shop todo es una sobreventa forzada de productos horribles para ganar comisiones”, apostilló otro.

Amazon se queda atrás en Social Commerce

De su lado, Amazon ha estado desarrollando su propia versión de Social Commerce a través de la función Inspire durante casi un año. Se trata de una pestaña dentro de Amazon parecida a TikTok y ofrece un feed deslizable de videos y fotos que promocionan varios productos. Sin embargo, Inspire no ha captado la atención de los usuarios y se ha perdido entre el resto de características que ofrece Amazon, al igual que ocurre con Amazon Live, su plataforma de transmisiones en vivo (live streaming) donde los presentadores o influencers de Amazon hablan y muestran los productos en venta dentro del marketplace.

Durante el Black Friday de este año, se espera que Amazon dé un impulso a Inspire. No obstante, el Social Commerce comienza en TikTok y, por primera vez, la red social no quiere impulsar las ventas de Amazon, sino quiere esas ventas. Una estrategia que ya está funcionando con algunas marcas nativas de Amazon como Wyze, fabricante de productos electrónicos, que ha vendido casi 40.000 unidades de un solo producto en la red social en los últimos 30 días.

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