El servicio de videos cortos de origen chino, TikTok, continúa expandiendo su incursión en el mundo del ecommerce, centrando ahora sus esfuerzos en España e Irlanda. En los últimos meses, la plataforma ha intensificado sus invitaciones a vendedores para que se unan a su ecosistema de compras online, según informa el South China Morning Post.

Hasta el momento TikTok Shop solo estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido, donde se lanzó en 2021, y seis países del sudeste asiáticos. A pesar de no haber recibido la acogida esperada por parte de algunos organismos, las marcas y los influencers han mostrado que estaban a favor en todo momento de esta solución para llegar a los consumidores.

¿Disfrutaremos en España de TikTok Shop en diciembre?

A partir de diciembre, en la plataforma de TikTok aparecerá para los usuarios el icono del “carrito de la compra amarillo”, tanto en vídeos cortos como en transmisiones en directo. De esta forma, los influencers pueden seleccionar y promocionar los artículos que se venden en diferentes tiendas de TikTok, como están haciendo ya los influencers estadounidenses y británicos.

El medio de comunicación comparte la declaración de una de las marcas que les ha informado que la invitación para entrar en TikTok Shop la recibieron por primera vez en agosto. TikTok también está animando a los comerciantes irlandeses a unirse a su servicio de comercio electrónico, aunque no está claro cuándo se lanzará. En la página oficial de vendedores de la empresa, Irlanda figura como un mercado «solo para invitados» junto con España.

Las presiones económicas impulsan la llegada de TikTok Shop

TikTok, la plataforma de videos cortos de origen chino, está intensificando sus esfuerzos por diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad, la cual parece no ser tan rentable como se esperaba. En los últimos años, la compañía ha lanzado varias iniciativas de monetización, incluida la opción de suscripciones de pago para usuarios en Estados Unidos. Según datos compartidos por la empresa en octubre, recogidos por el medio 36Kr, el impacto de TikTok Shop en el mercado estadounidense desde su lanzamiento en septiembre de 2023 ha sido significativo. El número de usuarios con pagos diarios se ha triplicado en un año, mientras que, durante el tercer trimestre de 2024, el GMV (volumen bruto de mercancías) del mercado de contenido estadounidense creció un 37% mes a mes. Además, la cantidad de productos vendidos mediante videos cortos aumentó un 47% en el mismo período.

Según medios asiáticos, la expansión de TikTok Shop a mercados como España y su próximo lanzamiento en Irlanda responden a presiones financieras internas en ByteDance, la empresa matriz, para encontrar nuevas fuentes de ingresos. La desaceleración en los resultados económicos, especialmente entre enero y septiembre de este año, ha dificultado que la compañía cumpla con sus objetivos financieros.

En paralelo, TikTok ha buscado impulsar su negocio de ecommerce en otras regiones. En octubre, lanzó en Malasia un servicio llamado PayLater, que permite a los clientes realizar pagos a plazos. También firmó una colaboración con un proveedor local de soluciones «compra ahora, paga después».

Además, la compañía enfrenta un panorama complicado en Estados Unidos, uno de sus mercados clave, debido a las acusaciones de incumplimiento de normativas de protección de datos y fallas en la seguridad para menores. Estas tensiones, sin embargo, podrían relajarse con un cambio en el panorama político. Con la salida de Joe Biden y la llegada de Donald Trump, quien prometió permitir que TikTok continúe operando en el país, la plataforma podría superar algunas de estas barreras regulatorias.

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