Para TikTok, velar por la seguridad de su comunidad, y en especial de los usuarios más jóvenes, ha sido siempre la máxima prioridad. En colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, la compañía refuerza su compromiso sostenido por promover un entorno digital responsable y seguro, y pone en marcha la segunda edición de Campus TikTok. Una campaña que cuenta con un objetivo claro: educar a más de 10.000 jóvenes y 500 padres, tutores y maestros en seguridad y responsabilidad digital.
Importancia de la educación y el conocimiento para los jóvenes
En un acto institucional, la compañía ha puesto de manifiesto la importancia de la educación y el conocimiento para poder generar pensamiento crítico en los jóvenes y fomentar una responsabilidad para el comportamiento seguro en el entorno digital. Durante el evento, se ha hecho recuento de los resultados obtenidos en la primera edición. Por otro lado, se ha puesto en valor la importancia de la colaboración y la capilarización de expertos locales, como la Fundación Cibervoluntarios para poder crear programas que verdaderamente impacten a los jóvenes en España.
El evento ha contado con la presencia del Director General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, D. David Cervera Olivares. Durante el mismo, ha comentado que “en la Comunidad de Madrid trabajamos con los docentes para que puedan incorporar la tecnología en el aula, ya que así también podrán introducir la tecnología y fomentar las competencias digitales en los alumnos a lo largo de su desarrollo estudiantil. Incorporar el uso de plataformas sociales digitales, impartiendo formación acerca de la responsabilidad que supone tener un buen comportamiento en ellas, entendiendo lo importante que es su huella digital, y por consiguiente la repercusión que tiene su comportamiento en el contexto digital, es básico. Este es el valor que aporta un proyecto como Campus TikTok para construir lo que será, en definitiva, la sociedad digital del futuro”.
Los asistentes, han podido presenciar también una mesa redonda moderada por Laura Cuesta Cano, profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios de la Universidad Camilo José Cela y especialista en Educación Digital, que hacía hincapié en que “el acompañamiento de los padres, tutores y profesores, es fundamental para poder contribuir al desarrollo y aprendizaje de los jóvenes en lo que supone utilizar la tecnología de una forma segura, responsable y crítica. Entender la importancia que tiene que el menor deba tener más de 13 años para entrar en TikTok, y que debe registrarse con su edad real para que se ponga en marcha el correcto cumplimento de la herramientas que garantizan su seguridad es indispensable para proteger a nuestros menores”.
Conclusiones de la mesa redonda
Como conclusión a esta mesa redonda, Laura aseguraba que “Proyectos como Campus TikTok permiten que esto ocurra en el entorno natural de los adolescentes. Que conozcan las herramientas que ofrece TikTok para garantizar la seguridad de los menores es clave, tanto para el desarrollo profesional, como en el desarrollo de las competencias digitales”.
Esta mesa redonda ha contado con la participación de Carolina Sobrón, profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Lázaro Cárdenas, quién ha formado parte de la primera edición y ha explicado que “gracias a Campus TikTok hemos tenido la oportunidad de descubrir una herramienta maravillosa que permite a los jóvenes desarrollarse en su campo profesional, siempre y cuando lo hagan siendo responsables, entendiendo la parte moral que implica, y en un contexto seguro. Como madre, además de como docente, me parece fundamental conocer lo que aporta, y también las herramientas de seguridad con las que cuentan los jóvenes, que son muchas. Ha sido maravilloso tener la posibilidad de hablar con los alumnos en un entorno cercano, donde ellos se sienten cómodos, de todo lo que es TikTok y la importancia de ser responsables en el contexto digital”.
Asimismo, David Gómez, estudiante de 2º curso de Electromecánica de Vehículos del IES Lázaro Cárdenas, también ha compartido en el acto su experiencia en primera persona como alumno de la primera edición de Campus TikTok. “Formar parte de Campus TikTok ha sido genial, ya que me ha permitido conocer el valor educativo que aporta la plataforma y en concreto, ha sido muy positivo para mi desarrollo profesional, ya que puedo ver contenido relacionado con mi área de trabajo. Además, me ha parecido muy importante ver que existen las herramientas de seguridad que hay dentro de TikTok. Conocer cómo usar de forma segura la plataforma, y en general entender la importancia de tener una experiencia segura dentro de internet, ha sido muy interesante” cuenta.
El éxito de la primera edición de Campus TikTok
Este programa integral de educación sobre la seguridad en el contexto digital, destinado a adolescentes, profesores y familias alcanzó en su primera edición, en el curso escolar 2022/2023, a más de 12.000 jóvenes (más de un 20% por encima del objetivo inicial) y a 500 padres, tutores y maestros.
En total, la primera edición constó de más de 530 talleres para jóvenes en 118 centros educativos de 14 comunidades autónomas del país. Durante los talleres, se puso el foco en las herramientas de seguridad de las que dispone TikTok, con el objetivo de garantizar la mejor experiencia para los usuarios dentro de la plataforma.
A través de iniciativas como esta, la plataforma trata de acercar todas las herramientas de las que dispone a los usuarios, para que estos puedan aprender y decidir cómo quieren que sea su experiencia en el entorno digital. De esta forma, TikTok apuesta por la educación como vehículo de transmisión y aúna esfuerzos con numerosos actores de la sociedad española, como es el caso de la prestigiosa Fundación Cibervoluntarios.