En un esfuerzo conjunto por analizar y comprender mejor las tendencias emergentes en el comercio interactivo, The Jump Live ha anunciado la publicación del Segundo Estudio sobre Live Shopping en España, realizado en colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo.
En concreto, este estudio se basa en entrevistas y cuestionarios a una variedad de empresas que han llevado a cabo eventos de Live Shopping en España, y se consolida como referencia y observatorio de la industria, ofreciendo una visión exhaustiva de la evolución y el impacto de esta tendencia en el mercado. A continuación os mostramos los datos más destacados.
Incremento en la realización de eventos de Live Shopping por parte de las marcas
Uno de los hallazgos más destacados del estudio es el notable incremento en la realización de eventos de Live Shopping por parte de las marcas, con un crecimiento del 144% en comparación con 2022. Este aumento refleja la creciente adopción y entusiasmo por el Live Shopping como herramienta de marketing y ventas, consolidando su posición como una estrategia clave en el ecommerce interactivo.
En palabras de Luis Esteban, CEO de The Jump Live: «este segundo estudio sobre Live Shopping en España no solo refleja el crecimiento y la madurez alcanzada por esta modalidad de ecommerce en nuestro país, sino que también refuerza el compromiso de The Jump Live por liderar la innovación en el sector. Estamos convencidos de que el Live Shopping es una herramienta fundamental para el presente del comercio electrónico, capaz de transformar la manera en que las marcas interactúan con sus consumidores, ofreciendo experiencias de compra más dinámicas, personales y atractivas«.
Para Laura Monteagudo, directora del Grado de Comunicación Digital de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU San Pablo: «este estudio es un reflejo del cambio que está viviendo el sector del comercio digital. Desde la Universidad CEU San Pablo, consideramos esencial participar en investigaciones que permitan entender mejor estas transformaciones. La colaboración con The Jump Live en este estudio sobre Live Shopping demuestra nuestro compromiso con la innovación y la educación de futuros profesionales capacitados para liderar en la era digital«.
Satisfacción general con los resultados
Un 100% de las marcas participantes en el estudio refieren haber cumplido con las expectativas y objetivos marcados en su estrategia de Live Commerce. El estudio también revela que el 90% de las empresas participantes consideran haber obtenido resultados «buenos o excelentes», subrayando la efectividad del Live Shopping en la consecución de objetivos comerciales y la satisfacción general con los resultados obtenidos. Este éxito se complementa con un aumento significativo en el número de espectadores preinscritos y en la duración promedio de los eventos, indicando una mayor participación e interés por parte de los consumidores.
Satisfacción de usuarios durante los Live Shopping
Este KPI se analiza junto a la Tasa de Interactividad (TI) para valorar el interés general y la satisfacción de los espectadores con los contenidos de los eventos.
El crecimiento de audiencias y de eventos de Live Shopping, ha distribuido proporcionalmente el grado de satisfacción de los espectadores vs. 2022, si bien casi el 70% de los Live, ha conseguido que más de un 10% de espectadores hayan hecho «Like».
Impacto de los Live Shopping en tráfico en el e-commerce
Los Live Shopping tienen en líneas generales, un impacto positivo en el tráfico de los e-commerce.
El aumento de las audiencias y del número de eventos de Live Shopping tiende a normalizar la curva de impacto vs. los datos de 2022, si bien casi el 85% de los e-commerce han experimentado crecimiento de su tráfico, gracias al Live Commerce.
