COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

«Tener tu propia empresa es algo que da un poco de miedo, pero es muy bonito»

0

Entrevistamos a Roberta Piana, una profesional del mundo digital desde hace más de 10 años y emprendedora con su Agencia Esedigital. Roberta es italiana y llegó a España de Erasmus allá por el curso 2002-2003 mientras estudiaba la carrera de Lengua y literatura española. Se enamoró de un español y volvió para quedarse en el 2007 cuando además descubrió el canal digital. Aquí contamos su historia.

Roberta Piana, Marketing Manager y Co founder de Esedigital

Este episodio de SheCommerce me ha hecho personalmente mucha ilusión. Conocí a Roberta Piana cuando ella estaba de Erasmus en Madrid hace 18 años. Después ella volvió a Italia y nunca más nos volvimos a ver. Las redes sociales hoy en día permiten situaciones así. Estábamos conectados en varias de nuestras redes personales y buscando mujeres emprendedoras para entrevistar en esta sección, me apareció en mi entorno Roberta, que vivía en Madrid. Así que le escribí, le pregunté si se acordaba de mi y si querría participar en nuestras entrevistas #SheCommerce a lo que accedió amablemente.


Quedamos con ella una mañana otoñal típica madrileña, con cada vez más hojas de árboles por el suelo, y un frío que cada vez más nos va recordando que el calor del verano pasó a mejor vida. La ciudad de Madrid se parece ya a la que era antes de la triste pandemia del COVID-19 que nos ha marcado a todos y el tráfico y el ruido están ya muy presentes. “Qué alegría volver a verte” me dice a la par que la repito la misma frase nada más encontrarnos. La vida, los momentos, los reencuentros. Veinte años no es nada decía el tango de Carlos Gardel. 18 son muchos. De ser dos jóvenes que recién entrada la veintena quedaban para salir, a dos profesionales, coincidencias de la vida, del mundo digital, con familia, hijos, y mucho por contarse.

Tras su año de Erasmus en Madrid, y finalizar la licenciatura en “Lingue e Letterature Straniere” por la “Università degli Studi di Genova”, Roberta decidió continuar su formación en diversos países europeos como Inglaterra, Irlanda y posteriormente en España, donde comenzó su carrera profesional. El primer contacto con el mundo de la comunicación online fue trabajando en la Embajada de Italia en Madrid y a través de una colaboración en un proyecto de blogging (Blogosferehttp://spagna.blogosfere.it) del “Sole 24 ore”.

Ha estado trabajando casi 7 años en una de las agencias de marketing on-line más importantes del país (T2O media) donde fue responsable del trabajo de SEO Offsite. Posteriormente, su siguiente reto fue en eShop Ventures donde, además de encargarse de los contenidos SEO y de las estrategias de inbound marketing, tomó las riendas del trabajo de optimización SEO On-page a nivel técnico y semántico. Posteriormente pasó a formar parte del equipo de Acierto.com, comparador de seguros independiente líder en España.

Así, llegó el momento en que decidió transformar su objetivo laboral principal, y junto a su marido Sergio Martínez, deciden poner en marcha Esedigital (www.esedigital.it), donde se dedica al diseño de estrategias SEO para los clientes de la compañía. Un proyecto que surgió a la par que fue mamá, con los beneficios que eso supone para las mujeres: “Tener tu propia empresa es algo que da un poco de miedo, pero que a la vez es muy bonito, y merece francamente la pena” explica Roberta. “Yo me animé por situaciones personales (acababa de ser mamá), quizá si no me ocurre eso no me animo, pero una vez hecho no daría nunca marcha atrás. Es el mejor modelo para compatibilizar vida laboral y tener una familia” añadió.

Una compañía, Esedigital, que cuenta como valor añadido “la agilidad”. Roberta nos explica que nuestro valor es que “somos una agencia pequeña, con un equipo pequeño que nos adaptamos al cliente y les podemos solucionar problemas en poco tiempo. Luego, por nuestros perfiles también tenemos como valor el hacer de nexo de unión entre desarrolladores y contenidos. Conocemos la tecnología, pero también el negocio” nos indicó.

En cuando a la pandemia del COVID-19, comentamos que ha sido un claro impulsor del teletrabajo, ayudando a muchas personas, y sobre todo mujeres, a compatibilizar sus vidas personal y profesional: “Nosotros antes de la pandemia teníamos oficina, pero con el COVID-19 desde hace 6 meses dejamos en stand-by la oficina y ahora estamos todo el equipo trabajando desde casa, y la verdad que estamos muy bien” afirma Roberta, que detalla los beneficios de esta práctica: “Es mucho más ágil, se ahorra tiempo en desplazamientos y a la vez eres más productivo/a. Ahora todos tenemos 4-5 calls diarias que hacerlas físicamente en un día sería imposible”.

Una forma de trabajo que evidentemente ayuda a la conciliación, algo que para Robera debería apoyarse más en nuestro país: “Creo que ayudar a conciliar debe ser trabajado mucho más a nivel global. La vida no es solo trabajar, es más importante que el trabajo, por ello son necesarias medidas que ayuden a ello”. En este punto, nuestra protagonista de este Shecommerce, cree que medidas como por ejemplo la flexibilidad o poner guarderías ayudarían en este sentido: “Habría que incentivar la flexibilidad horaria, porque todavía hay empresas que obligan a hacer un horario fijo, obligando incluso a parar 2 horas para comer. En nuestro sector quizá no es tan habitual, pero conozco casos que se sigue parando al medio día mucho tiempo. También ayudaría a conciliar el que haya guarderías, sobre todo en grandes corporaciones o en sitios donde fuera posible meter 4-5 niños” afirma Roberta.

Para terminar, de mujer valiente a otras que quieran serlo, preguntada sobre qué consejos daría a otras mujeres que quieran emprender o crecer en sus compañías, Roberta las detalla: “Lo más importante de todo es tener las ideas claras, un objetivo. Luego evidentemente hay que echar muchas horas y asumir muchas responsabilidades, pero tiene cosas positivas y los logros que consigues son tuyos. Tampoco hay que tener miedo. Aquí en España quizá queremos estar más cómodos, pero en otros países, incluso en Italia, veo más espíritu emprendedor. Aquí hay mucho talento, y si se tienen conocimientos y ganas, es una buena opción”.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

‘Coches teledirigidos’ el nuevo método de reparto de Glovo

Previous article

Podcast #75. Retail Reset: ¿Por qué las tiendas físicas son la clave del futuro?

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.