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«Tenemos una comunidad muy fiel, en la que prácticamente cada cliente es un embajador de la marca»

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198 Revolt es una marca de moda que se hizo famosa en 2014 cuando Pablo Iglesias, y otros miembros de Podemos, empezaron a usar sus prendas durante sus intervenciones públicas, en debates presenciales o entrevistas. Años antes, en 2010, el año del Mundial de Sudáfrica, crearon la camiseta de la selección Española “republicana” que tuvo gran repercusión. Defensores de unos valores “republicanos”, están comprometidos socialmente defendiendo ser una marca responsable con las condiciones de trabajo, y apoyando movimientos sociales. Hablamos en exclusiva con Eduardo Garrido, Cofundador de la marca, para conocerles más a fondo.

Ecommerce News (EcN): ¿En qué año nace el proyecto y cómo surge la idea de crear 198 Revolt?

Eduardo Garrido (EG): En 2010, cuando creamos el primer producto: Las camisetas de la Selección Española con la bandera republicana. Aunque no estaban a la venta al principio, hicimos un boceto que tuvo mucha repercusión. Fue el año de éxito de la Selección, con el Mundial de Sudáfrica. Fuimos los únicos que se atrevieron a dar un cambio de imagen y eso a la gente le gustó provocando que la camiseta consiguiese muchas ventas.

EcN: ¿La tienda online nació de la mano del proyecto físico o fue algo posterior?

EG: Surgió todo a la vez. Si que es cierto que a la hora de arrancar un proyecto digital se tarda un poco más. En realidad, empezamos a vender utilizando medios poco actuales, pero una vez montada la tienda online todo fluyó mucho mejor.

EcN: ¿Cuál es la filosofía y valores diferenciales de la marca?

EG: 198 Revolt es una marca abiertamente de izquierdas. Queremos ser un agente social más, desde el mundo de la moda, que lance mensajes de izquierdas. Todo ello, apoyado en ser una marca responsable con las condiciones de trabajo, con los fabricantes, pagando impuestos en España, y apoyando a los movimientos con los que estamos vinculados.

EcN: ¿Qué valores les aporta el comercio electrónico? ¿Están presentes en toda España?

EG: Somos una marca viral porque vemos las cosas de diferente manera. En cuanto al ecommerce, nos ofrece mucha elasticidad, nos permite estar conectados con nuestros clientes de una manera más positiva. Para esto también nos ayudan nos ayudan mucho las redes sociales.

EcN: ¿Solo cuentan con una tienda física? ¿Tienen pensado abrir alguna más?

EG: Solo tenemos una tienda física en el centro de Madrid. El proyecto de abrir alguna más sería positivo, porque nos permitiría legar a un público más amplio, pero todavía es solo una idea. Estamos más centrados ahora mismo en seguir mejorando nuestra tienda online.

EcN: ¿Qué porcentaje de ventas representa el Ecommerce?

EG: Es un porcentaje mayoritario, yo diría que en entorno a un 70% de las ventas totales de la marca vienen de la tienda online. A pesar de que la tienda se encuentra en el centro de Madrid, el comercio electrónico tiene mucho más peso para nosotros.

EcN: ¿Venden solo en España? ¿En qué ciudades tienen mayor volumen de ventas?

EG: El 90% de nuestras ventas provienen de España, mientras que un 10% son de usuarios que se encuentran en el extranjero. Principalmente de españoles que se encuentran en ciudades europeas que no tienen la opción de volver por ahora a España.

EcN: ¿Cuáles son los productos estrella que más demandan los usuarios?

EG: Lo que más se demanda en principio es la camiseta de la Selección Española, también se vende mucho la chaqueta Harrington en cualquier época del año. Porque una de las claves de 198 Revolt es que no tenemos temporadas, ni colecciones, pero nuestros queremos que nuestros productos respondan a las necesidades de nuestros clientes con los que estamos muy unidos.

EcN: En redes sociales suelen estar muy presentes y activos, ¿cómo las utilizan? ¿qué beneficios les generan?

EG: Tenemos una comunidad muy fiel, en la que prácticamente cada cliente es un embajador de la marca. Esto nos permite no tener que intervenir muchas veces, porque nuestros clientes abren dialogos entre ellos sobre dudas de los productos, y entre ellos se contestan.

EcN: ¿Qué supuso para su marca salir en los medios de comunicación, con la polémica de las camisetas de la Selección Española?

EG: En nuestro caso, la repercusión de salir en los medios fue muy poca en cuanto a ventas. Sí que es cierto que, en cuanto a las visitas y notoriedad de marca tuvo una gran repercusión.

EcN: ¿Qué repercusión tuvo que saliese Pablo Iglesias con su jersey en un debate retransmitido por TVE el pasado mes de abril?

EG: Pues que se nos cayó la web. Porque fue uno de los eventos más vistos en los últimos años, y muchas conversaciones de internet eran sobre la “marca del jersey de Pablo Iglesias”. Todo esto se vio traducido en un aumento el diálogo en redes sociales. En ventas se notó pero no tanto como esos picos.

«Somos una marca abiertamente de izquierdas y queremos ser un agente social más que lance mensajes a través de la moda»

EcN: ¿Qué relación tienen con Pablo Iglesias, uno de los referentes de la izquierda en el país en estos momentos?

EG: Pablo comenzó muy pronto a comprar jerseys republicanos. Incluso antes de que surgiera “Podemos”, durante el movimiento 15-M, ya nos compraba. Se podría decir que es uno de nuestros máximos influencers.

EcN: ¿Una marca se puede posicionar políticamente? ¿Cómo se hace?

EG: Nosotros lo hemos hecho de manera natural. Con la opinión de los fundadores y extendiéndola a la marca. Siendo el altavoz de las opiniones de nuestros clientes, que suelen coincidir con las nuestras. Así se va generando una imagen de cuál es nuestros perfil, que es estrictamente de izquierdas.

EcN: ¿Qué hacen para ser más responsablemente sociales como comentaban anteriormente?

EG: Intentamos siempre ser consecuentes con nuestros ideales. Pagamos impuestos aquí, formamos la sociedad aquí, tratamos de producir en España aunque no siempre se consigue, y en ese caso vamos a Europa, lo más cerca posible.

Además, parte de los beneficios y excedente de los productos los donamos a veces a movimientos sociales o asociaciones que los necesitan en momentos puntuales.

EcN: ¿Cuáles son los próximos objetivos que se han marcado?

EG: Nuestro principal objetivo es alcanzar a toda la población de izquierdas que tengamos a nuestro alcance y les quede claro cuál es nuestro proyecto para que compren nuestros productos.

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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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