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“Patrocinar a Saul Craviotto en los Juegos de Río fue lo que nos abrió la puerta del deporte”

De abrir un pequeño estudio de diseño de gafas deportivas en Asturias a convertirse en los proveedores oficiales para una de las competiciones ciclistas más importantes a nivel mundial. Esta es la historia de Siroko, una compañía que, con solo tres años de vida, ya es todo un referente en su sector y en el ecommerce, y que justo el pasado mes de septiembre fue el patrocinador de la Vuelta Ciclista a España 2019 con sus innovadoras gafas para ciclismo. Siroko estima cerrar 2019 con una facturación de 6 millones de euros y espera multiplicar la cifra hasta 20 millones en 2020 gracias a sus patrocinios. Hablamos con Lucas Altamira, su director de Relaciones Institucionales de Siroko, para conocer su historia y futuros proyectos.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo nace el proyecto de Siroko y cómo surge la idea?

Lucas Altamira (LA): El comienzo no es de lo más original que nos ha pasado. Dentro de nuestro grupo tecnológico ya asentado hace años en Internet queríamos montar una tienda online e hicimos lo que estamos acostumbrados: empezar a funcionar y ver a dónde nos llevaba el proyecto.

La idea era montar un ecommerce, nos daba igual de qué, sabíamos que nos iba a llevar por un camino hasta encontrar nuestro ADN: ser la marca deportiva de Internet.

EcN: ¿Cómo ha sido su desarrollo desde entonces?

LA: La inversión inicial fue de 500.000 euros. No hay ningún inversor externo. Si podemos, nos gusta depender de nosotros mismos, aunque hemos tenido varias ofertas de grupos interesados.

El desarrollo ha sido duro como cualquier proyecto que uno comienza, hemos estado a punto de morir varias veces y ahora estamos a punto de despegar definitivamente.

EcN: ¿Cuáles son las mayores dificultades que ven a la hora de poner en marcha un e-commerce y vender online?

LA: La mayor dificultad ha sido la cadena que supone crear productos físicos. Estamos acostumbrados a cambiarlo todo de una semana para otra porque somos una empresa 100% Internet.

Crear un producto físico te lleva 3 o 4 meses, mínimo, para tenerlo afinado y con la calidad y creatividad que nos gusta darle a cada producto que hacemos. Y en Internet pasan tantas cosas en 3 o 4 meses que eso es un problema para nosotros.

EcN: Desde sus inicios han apostado por el patrocinio de grandes deportistas, como Saul Craviotto, medallista olímpico, este año con la Vuelta a España. ¿Qué les aportan estas inversiones? ¿Cómo pueden medir el ROI en estas acciones?

LA: Uno de nuestros primeros colaboradores, Saúl Craviotto, nos pidió que le hiciéramos unas gafas para los Juegos Olímpicos de Río. Ganó dos medallas olímpicas con unas gafas deportivas hechas ad hoc para el evento. Para entonces ni siquiera teníamos pensado ponerlas a la venta.

Esto fue lo que nos abrió la puerta del deporte, que coincide con muchos de los valores de nuestra empresa. Así que Saul nos aportó el ser lo que somos, no hemos podido tener mejor ROI.

A nivel general, los patrocinios gordos te dan notoriedad e imagen (como lo de La Vuelta a España), al final las reales van por otro lado y no suben o bajan dependiendo de que patrocines. Los patrocinios tienes que medirlos en forma de branding, no en KPIs concretos de ventas.

EcN: ¿Cómo influyen estas acciones en sus ventas? ¿Cuánto aumentan y cómo se preparan para tener su web lista ante el aumento de usuarios?

LA: Como te decía, los patrocinios no influyen mucho en las ventas o nada. Nuestra forma de llegar a los usuarios es a través de nuestros algoritmos de captación de tráfico. Las acciones son imagen, no ventas directas.

EcN: ¿Qué otros canales de marketing utilizan para conseguir usuarios?

LA: Utilizamos cualquier canal donde podamos captar tráfico digital: Facebook, Google, Instagram, Twitter, blogs, display, YouTube…cualquier sitio donde haya usuarios en internet, es nuestro nicho para conseguir usuarios.

EcN: Hoy en día hay una gran cantidad de marcas y tiendas de gafas, más online, ¿cómo se intentan diferenciar? ¿cuál es el valor añadido de Siroko?

LA: Precisamente eso: nuestros conocimientos tecnológicos y algorítmicos para llegar a que mucha gente pueda conocer nuestra web y nuestros productos. Es algo que ni la mayor multinacional del mundo tiene.

Si eso lo juntas con nuestro amor por el deporte, nuestra creatividad y velocidad para crear productos exclusivos que sólo puedes encontrar en un único sitio en el mundo: www.siroko.com

Por otro lado, no somos una marca de gafas solamente: ahora mismo es un porcentaje de las ventas importante pero ya vendemos maillots de ciclismo, gorras, tablas de surf, ropa surfera, y estamos desarrollando muchos productos nuevos.

Nos dirigimos a ser una marca con todo tipo de productos enfocada en varios deportes como el ciclismo, running, natación, surf, no una marca de gafas.

EcN: ¿Venden únicamente en su web? ¿O también en marketplaces o agregadores?

LA: Nuestros productos, a pesar de las muchas ofertas que hemos recibido, solo se pueden encontrar en siroko.com

EcN: Amazon parece que se lo come todo, ¿cómo se puede luchar contra ello?

LA: Teniendo el talento suficiente para captar tráfico a pesar de Amazon y la capacidad creativa para crear productos interesantes.

EcN: ¿Cómo gestionan el envío de sus productos? ¿En qué plazo envían?

LA: La logística es una pata clave de cualquier ecommerce, en España llegamos a muchos sitios en 24 horas y a otros en 48. En el resto del mundo, antes de 72 horas entregamos casi a cualquiera de los 50 países en los que vendemos.

EcN: ¿Son partidarios de los envíos gratuitos?

LA: El envío gratuito es una forma de venderle a un usuario una parte de lo que está pagando, o sea, el concepto no es gratis o no gratis. Es lo mismo 30 euros en un producto sin gastos de envío que 25 euros más 5 euros de gastos de envío. La cosa es que el coste total salga bueno para los 2, el cliente, y el usuario, y en costes al fabricar nosotros todo desde cero, podemos competir con el más grande del mundo.

EcN: ¿Qué valoran más en las empresas de transporte?

LA: Que sean serias cuando hay una incidencia.

EcN: Las redes sociales son cada vez más importantes ¿cómo trabajan con ellas?

LA: Tenemos 1 millón de seguidores entre nuestras cuentas de Facebook y Instagram. Nos encanta el formato de vídeo y la creatividad que eso te da. Una de nuestras estrategias clave es hacer vídeos virales de tanto en cuanto que te hagan pensar de otro modo sobre lo que te rodea.

EcN: ¿Han hecho campañas con influencers? ¿Qué resultados han obtenido?

LA: Como decía más arriba, a no ser que trabajes con gente muy concreta, la mayoría de los influencers son para hacer imagen y no ventas, y debes saber usarlos en el punto adecuado, además de entender cuál es tu target.

Nos encanta el patrocinio que hacemos de La Vida Moderna, el programa de Broncano en la Ser. Tenemos una parte canalla en la que nos gusta reírnos de todo, incluso de nosotros mismos, y eso se refleja perfectamente la conexión que tenemos con ellos.

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