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“Tenemos el objetivo de superar las 1.000 entregas diarias con compromiso de franja horaria, antes de acabar el año”

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Según un reciente estudio de UPS, un 60% de los consumidores online abandonan el carrito de la compra antes de efectuar el pago, simplemente porque no encuentran opciones de entrega suficientemente convenientes. A finales del pasado 2015, Nektria lanza al mercado una solución que permite la entrega ecommerce en franja horaria con rutas optimizadas para los operadores logísticos que permiten al usuario un ahorro de dinero. Como dice uno de sus fundadores y actual  Consejero Delegado, Javier Juncadella, «somos una opción Premium, pero no necesariamente más cara». 

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo nace la empresa y cuál es su motivación?

Javier Juncadella (JJ): Nektria es una startup de software y tecnologías de la información; acabamos de lanzar RECShipping (http://www.recshipping.com) una solución de última milla para ecommerce que consideramos realmente disruptiva. Por primera vez ponemos al consumidor en el centro y le hacemos esa pregunta que nadie más le está haciendo: para todos los artículos que ese consumidor ha añadido al carrito de la compra, le preguntamos ¿dónde y -sobre todo- cuándo quiere recibirlos? Con RECShipping el consumidor puede por fin elegir el día y la franja horaria exacta en que recibe su compra online.

Pero además, llevamos esta circunstancia un poco más allá: lo que hacemos es ofrecer a los consumidores que están dispuestos a seleccionar determinadas franjas – aquéllas que son más eficientes para el transportista- un descuento a cambio de esa elección de franja. Es decir, por primera vez, se ofrece una solución realmente conveniente para el consumidor online donde puede elegir la franja horaria exacta, y además puede recibir por ello un descuento.

Somos una opción premium porque ofrecemos conveniencia y precisión en la entrega, pero no necesariamente somos más caros por ello. 

EcN: ¿Cuándo nace Nektria?

JJ: Nacemos en 2012, fruto de la colaboración entre inversores de Silicon Valley y Barcelona con ideas rompedoras acerca de cómo transformar la movilidad de personas y mercancías. Durante el año 2014, la compañía define su plan estratégico y modelo de negocio. Encontramos un nicho de mercado no explotado, como es el de poner en el centro al consumidor y dejarle elegir cuándo recibe su compra online.

En diciembre de 2015, lanzamos nuestro módulo de logística Premium, primero para tiendas de la plataforma Magento. En los próximos meses vamos a lanzar la solución RECShipping también para tiendas de Prestashop.

Según un reciente estudio de UPS, un 60% de los consumidores online abandonan el carrito de la compra antes de efectuar el pago, simplemente porque no encuentran opciones de entrega suficientemente convenientes. Nosotros atajamos este problema de forma real, porque tenemos detrás una serie de operadores logísticos que están ya conectados a la plataforma y que están dando cumplimiento a esos compromisos de día y franja horaria adquiridos con el consumidor durante su compra online.

EcN: ¿Quiénes conforman el accionariado?

JJ: Tenemos en nuestro equipo fundador a Miguel Valls (Dadata Capital), emprendedor en serie, catalán y afincado en Silicon Valley desde hace 8 años. También estamos invertidos por el family office de la familia Bernat (ex Chupa Chups) a través de Marcos Bernat, así como un directivo de Google que invierte personalmente en Nektria (Amit Sood). Por último, cabría destacar a Hans Hickler, el ex CEO de DHL Express en Estados Unidos y a Albert Feliu (cofundador de Infojobs y emprendedor en serie). Todos ellos son personas que aportan, no solo capital, sino lo que ahora se llama ‘smart money’, o capital inteligente.

EcN: ¿Qué empresas logísticas ya están operativas en la plataforma?

JJ: Antes de contestar a la pregunta, cabría destacar que entre un 20% y un 35% de las entregas a domicilio en primer intento son fallidas. Esa falta de coincidencia espacio-tiempo entre repartidor y comprador, quienes nos tienen que ayudar a resolverla son esos operadores de última milla, no solo el consumidor. En nuestro sistema actualmente están conectados operadores logísticos tales como Jets, Ecoscooting, Ara Vinc, ICS, EMExpress, Tipsa – que nos dan capilaridad y músculo a nivel nacional pero también en las ciudades principales. Por el momento ofrecemos el servicio “elige día y hora” aprovechando la infraestructura de estos operadores tanto en Madrid como en Barcelona, pero con la idea de expandir la solución a otras ciudades españolas, así como –dentro de poco- en las principales capitales europeas: Londres, París, y Berlín.

EcN: ¿Qué otras empresas de logística formarán parte de la solución?

JJ: Digamos que RECShipping es un intermediario entre la tienda online y los operadores logísticos. Intentamos posicionarnos como esa capa de eficiencia o inteligencia, que permite al consumidor escoger franja horaria de entrega, pero que además está eficientando la ruta para el operador logístico y que está mejorando la conversión a la tienda online.

Para nosotros es muy importante seguir captando tiendas online – nuestro cliente directo– pero también operadores logísticos dispuestos y capaces de dar cumplimiento a esos compromisos de entrega en día y hora. No hay que tenerle miedo a ese compromiso de entrega en franja, porque nosotros lo que hacemos es reducir la tasa de rebotes, evitando los intentos repetidos de entrega al consumidor y, sobre todo, reordenamos las rutas desde el lado de la demanda: incentivamos a esos consumidores que están contribuyendo con sus cambios y decisiones, a que luego sea más fácil ejecutar esas entregas por parte del operador logístico. Un triple ‘win-win-win’ para consumidor, comerciante, y operador logístico.

EcN: A nivel de tiendas online, ¿con cuántos merchants y de qué tipo trabajan?

JJ: Ahora mismo trabajamos con 8 tiendas online, pero en la última semana durante la feria eShow hemos contactado con un total de 15 tiendas que han expresado un claro deseo de instalarse el módulo RECShipping de Nektria en su ‘site’. También estamos cerca de colaborar con dos grandes tiendas online, que no están ni en Prestashop ni en Magento, pero estamos trabajando en implementar nuestra solución sobre sus plataformas para que su público pueda acceder a la entrega en día y hora con incentivos.

La idea es seguir creciendo, tenemos el objetivo de superar las 1.000 entregas por día gestionadas con compromiso de entrega en día y franja horaria, antes de acabar el año. En el mes de febrero superamos los 570 envíos. Estamos creciendo un 30% en volumen mes a mes y tenemos grandes aspiraciones para escalar nuestro modelo a nivel internacional.

EcN: De cara a medio plazo, ¿qué se plantea la empresa a nivel de objetivos?

JJ: A medio-largo plazo nos proponemos el objetivo de entrar en mercados que nos resultan próximos geográficamente e incluso culturalmente como Francia, Reino Unido, y Alemania. Pero también visualizamos en nuestro plan estratégico la idea de entrar en países como India, donde un número cada vez mayor de consumidores demanda soluciones logísticas eficientes. Es un país con un elevado número de consumidores, muy jóvenes y muchos de ellos utilizando tecnologías basadas en móvil para el consumo. Es un área geográfica fundamental de crecimiento para nosotros, porque nos va a poder ofrecer soluciones que en ese mercado, hoy en día no están presentes, con una eficiencia relativamente aceptable y que nos permitirá apuntalar nuestras cifras a medio plazo.

Posteriormente estamos considerando China y Estados Unidos, pero primero la India, mercado en el que en el mundo de los negocios se habla inglés, no como China, donde el idioma local predomina a pesar de la internacionalización evidente del país.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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