“Tenemos 5 juguetes de Science4you en el #TOP10 de juguetes educativos en Amazon.es”

Science4you es una marca fundada en Portugal que ha conseguido enamorar a los españoles y europeos. La marca de juguetes científicos y educativos, creada por Miguel Pina Martins en 2008, ha alcanzado el #TOP10 de juguetes educativos en Amazon.es.

La empresa surgió de un proyecto de fin de carrera y de una inversión de sólo 1.125 euros. Actualmente, trabajan para seguir innovando y estar atentos al paradigma actual, invirtiendo en juguetes sostenibles y en su canal online. Para conocer un poco mejor la situación de la empresa y cómo han pasado estos dos últimos años, hablamos con su director general, Miguel Pina Martins.

Ecommerce News (EcN): Otro año pandémico. Con el año 2021 a punto de terminar, ¿cuál es su reflexión sobre los últimos años?

Miguel Pina Martins (MPM): El año 2020 fue muy difícil para todas las empresas y en particular para la industria del juguete. Teníamos dos grandes retos. Con el comercio minorista parado y nuestras tiendas físicas cerradas, era el momento de apostar por nuestra tienda online. Además, para hacer frente a la escasez de equipos de protección, nos dimos cuenta de que había una oportunidad de utilizar las gafas de nuestros kits de química y también de utilizar nuestras máquinas de llenado para producir alcohol en gel. Yo diría que el mayor reflejo de este año es la capacidad de reinventar e innovar incluso en tiempos de pandemia y crisis de recursos.

EcN: ¿Cómo os han afectado los problemas de suministro? ¿Qué habéis hecho a nivel logístico para solucionarlos?

MPM: La pandemia ha afectado a varios sectores, incluido a la logística. Nosotros llevamos ya algunos años trabajando para disminuir la dependencia del mercado asiático, pero sin duda ha sido complicado no verse afectados.

En el pasado ya cambiamos a varios de nuestros proveedores. Sin embargo, los problemas en la cadena de suministros también les han afectado y nosotros no pudimos hacer nada. A causa de esto, algunos plazos de producción y entrega se ampliaron, y hemos tenido algunos clientes con dificultades para sacar el material de nuestro almacén.

Miguel Pina Martins, director general de Science4you

EcN: Una de las novedades que habéis presentado este año en Portugal es el acuerdo con Glovo. ¿Cree que hay una demanda creciente de soluciones de comercio rápido? ¿Cree que es una tendencia creciente para las marcas?

MPM: El consumidor en general es cada vez más exigente y esta exigencia se manifiesta en todos los sentidos: en el propio producto, en su beneficio, en la calidad y sobre todo en el plazo de entrega. La pandemia se ha convertido en un acelerador del comercio electrónico y es una tendencia que ha llegado para quedarse y por la que trabajamos cada día para estar a la altura.

EcN: Su producto está muy dirigido a los niños y a la educación. ¿Cuál es su posicionamiento en relación con la sostenibilidad y la educación para la sostenibilidad?

MPM: La innovación está en el ADN de Science4you y, por eso, invertimos mucho en la creación y el desarrollo de varias novedades durante el año. Temas como la sostenibilidad están a la cabeza de nuestras prioridades desde 2019. Para educar a los niños, hemos creado una línea completa de kits educativos de temas ecológicos que fomentan un aprendizaje más consciente, permitiendo a los niños divertirse mientras aprenden sobre temas de enorme relevancia. Un ejemplo de éxito es Green Science, el primer kit de ciencias sin plástico nominado al Toy Award 2020 por la mayor Feria Internacional del Juguete de Núremberg.

También nos esforzamos por reducir los materiales de un solo uso, como el plástico, en nuestros contenidos. El cambio debe hacerse poco a poco de forma consciente y estamos centrados en avanzar hacia estos cambios.

Recientemente, nos estamos centrando en transformar una parte de nuestro manual educativo físico, en un formato online, manteniendo todo el componente educativo y de apoyo de las actividades de los juguetes, pero reduciendo el uso del papel.

EcN: En cuanto a sus cifras, ¿cuál es el porcentaje de ventas a través del canal online?

MPM: El canal online jugó un papel muy importante durante el cierre. En estos dos años hubo un crecimiento del 300% en las ventas online. Este canal ha resultado ser muy importante para nuestro negocio, más aún tras el cierre de nuestras tiendas físicas. Sólo el canal online representa casi el 20% de nuestras ventas y, por eso, estamos invirtiendo en él para mejorar la experiencia de nuestros consumidores en nuestras plataformas.

EcN: ¿Cuál es la importancia de entrar en un mercado como el de Amazon?

MPM: Hemos crecido mucho en Amazon y este canal ya tiene un peso considerable en nuestras ventas. Estamos presentes en la plataforma de Amazon en varios países europeos como Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido, pero donde más destacamos es en Amazon España. En Navidad hemos conseguido que 5 juguetes de Science4you estén en el #TOP10 de juguetes educativos de Amazon.es.
Estar presente en Amazon es en sí mismo una forma de seguir internacionalizando y haciendo crecer nuestra marca. Se trata de un crecimiento fácilmente escalable, sobre todo porque se trata de uno de los mayores minoristas del mundo.

EcN: ¿Cómo son vuestras ventas a nivel internacional?

MPM: Science4you es muy fuerte a nivel internacional. Las ventas internacionales representan más de la mitad de nuestra facturación. Actualmente exportamos a más de 35 países.

EcN: ¿Cuáles son sus previsiones para 2022?

MPM: Tenemos previsto aumentar nuestras ventas online. Estamos invirtiendo y centrándonos en este canal, que está demostrando ser cada vez más importante en nuestro negocio.

Otro aspecto en el que nos centraremos es en la exploración de los mercados internacionales, principalmente a través de Amazon. También tenemos previsto desarrollar nuevos modelos de venta, como las suscripciones a servicios online; como el Club de Inventores que lanzamos este año.

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