Comenzó surcando los mares en la Isla de Margarita (Venezuela) y pasó a surcar los mares con Baleària…hablo de Manuel Vieira, Ecommerce & Customer Experience Director en Baleària, quien en el quinto episodio de TARDEO ECOMMERCE, que realizamos en colaboración con ROI UP Group, agencia de MarTech, ha compartido con nosotros cómo ha sido la construcción de una marca como Baleària.
En 2023, la compañía ferroviaria celebró su 25 aniversario desde su fundación en 1998 por Adolfo Utor, estableciendo su sede en Dénia, Alicante. Hoy en día, cuenta con una flota de más de 30 barcos y una presencia que abarca seis países (España, Marruecos, Argelia, Francia, EE.UU. y las Bahamas). A lo largo de su historia, Baleària ha transportado a 55 millones de pasajeros y 13 millones de vehículos, consolidándose como un referente en el transporte marítimo.
Vieira nos compartió las claves que han llevado a Baleària a convertirse en la empresa líder que es hoy en día. Destacó especialmente la importancia de la experiencia del usuario durante sus viajes en los ferries de Baleària, ya que indudablemente fueron pioneros en cambiar la percepción de estos trayectos. «Nuestro servicio a bordo fue crucial en nuestro crecimiento… esto marcó la diferencia. Además, la innovación y la renovación de la flota tuvieron un gran impacto, ya que fuimos los primeros en introducir ferries de alta velocidad», explicó.
También discutimos los desafíos significativos que enfrenta la empresa al desarrollar estrategias de marketing, dado que cada ruta atrae a un tipo específico de cliente y varía según el canal de compra utilizado para adquirir el viaje. «En Balearia, cada ruta se considera un producto único y solo alrededor del 5% de los clientes que compran una ruta están dispuestos a considerar otra. Por lo tanto, cada grupo de rutas requiere una estrategia de marketing y un embudo de ventas totalmente diferentes», afirmó el Director de Comercio Electrónico y Experiencia del Cliente en Baleària.
Abordamos también temas como la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad en el turismo, el marketing local y pudimos conocer algunas estrategias utilizadas en campañas pasadas por la marca para impactar directa y rápidamente en el consumidor y obtener mejores resultados.