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Taobao Rural se expandirá a 150.000 nuevas aldeas

La iniciativa rural del Grupo Alibaba, Rural Taobao, planea expandir su cobertura a 1.000 condados y 150.000 aldeas en China en los próximos tres años, de acuerdo a un comunicado oficial publicado por la compañía la semana pasada. 

Lanzado en octubre de 2014, Rural Taobao es uno de los tres principales proyectos estratégicos de Alibaba, además de la globalización y la computación en la nube. Su objetivo es reforzar el comercio entre las regiones remotas de China y las áreas urbanas. En la actualidad, alrededor de la mitad de los 1.300 millones de habitantes de China residen en zonas rurales.

«Nuestra misión es clara: queremos mejorar las condiciones de vida de las regiones rurales de China. Para hacerlo, necesitamos proporcionar productos de alta calidad, servicios personalizados, soluciones logísticas inteligentes y precios comparables a los de las ciudades«, explica Bill Wang, vicepresidente de Alibaba Group y gerente general de Rural Taobao en el comunicado.

Como parte del proyecto, se ha creado una red de centros de servicio de comercio electrónico a nivel de condado y ciudad para proporcionar servicios que permitan a los aldeanos comprar productos online, así como vender sus productos a través de la plataforma Rural Taobao. De esta froma, los aldeanos pueden disfrutar de una gama más amplia de productos y promover sus propios productos más allá de las fronteras de la aldea. Actualmente, la iniciativa cubre 700 condados con más de 30.000 centros de servicio. 

Durante el reconocido evento Rural Taobao Merchant Summit 2018, celebrado en la sede de Alibaba en Hangzhou, los ejecutivos del gigante chino concluyeron que el poder de consumo de la población rural de China se está convirtiendo gradualmente en una fuerza a tener en cuenta, si bien es notablemente más débil que en los centros urbanos.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas , en 2017 el ingreso disponible promedio per cápita en la región rural de China aumentó un 8,6% interanual hasta alcanzar los 13.432 yuanes (2.066 dólares). El consumo per cápita también creció un 8,1% interanual hasta los 10.955 RMB.

Esto se traduce en que las compras online que se realizan en las áreas rurales también está en auge. En 2017, las ventas alcanzaron 1,24 billones de RMB ($ 194.000 millones), lo que representa un aumento interanual del 39% según datos oficiales del Ministerio de Comercio.

Una parte integral de la iniciativa es el empoderamiento de los comerciantes, explica Wang. Al compartir análisis detallados sobre las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado con las marcas, las empresas pueden desarrollar productos o crear campañas de marketing que se adapten más a los consumidores rurales.

Por ejemplo, Beiersdorf Group, un gigante de cuidado de la piel y la higiene personal con sede en Alemania, ha realizado recientemente un estudio que ha durado tres meses en las aldeas de China para conocer sus hábitos de lavado de cabello. A partir de la información que han reunido, la empresa matriz de marcas icónicas como Nivea y Eucerin puede diseñar un champú que mejor se adapte a las necesidades y demandas locales.

«Aunque las regiones rurales constituyen una pequeña porción de nuestros ingresos totales, lo tratamos como un mercado importante, no simplemente como un canal de venta», explica John Zhang, gerente general de Beiersdorf China, quien personalmente visitó más de 50 aldeas en el país. 

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