Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sybase 365 celebra el creciente poder del SMS como medio de comunicación en su 20 aniversario

El SMS se hace mayor. Este año se celebra el vigésimo aniversario de esta tecnología que ha permanecido intacta a lo largo de dos décadas y que se ha convertido, con el paso de los años, en un modo de comunicación imprescindible en nuestras vidas. Para celebrar este acontecimiento, Sybase 365, líder mundial en servicios de mensajería, ha elaborado un decálogo de anécdotas y datos que ha protagonizado el SMS en estos 20 años de vida:

  • 1. Los primeros pasos: El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su computadora a su compañero Richard Jarvis, “Happy Christmas”, y éste lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.
  • 2. Millones de fans en todo el mundo: el SMS es el servicio más utilizado de datos móviles, usado por un 74% de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo (según la ITU), con 3.700 millones de usuarios activos en todo el mundo.
  • 3. 193.000 mensajes caben en un segundo: durante 2011 se enviaron más de 7 billones de mensajes (según datos de la ITU). Para poner estos datos en perspectiva, esto supone que cada segundo se envían 193.000 SMS en todo el mundo.
  • 4. Expresar amor en 160 caracteres: el SMS  es el medio de comunicación favorito a la hora de felicitar las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, fechas clave en las que se incrementa el tráfico de mensajes entre un 80 y un 96 por ciento. Otros de los días preferidos para mandar mensajes es San Valentín (el 14 de febrero se incrementa un 30% el tráfico de mensajes debido a la avalancha de mensajes románticos entre los enamorados).
  • 5. ¿Por qué los SMS no pueden exceder de 160 caracteres de longitud? Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985. Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”. De hecho, el estándar permite 140 bytes de «user data». Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, con lo cual de los 140 * 8 = 1120 bits te salen 1120 / 7 = 160 caracteres codificados en 7 bits.
  • 6. Un SMS multitudinario para concienciar: en mayo de 2011, un grupo de 677 alumnos estadounidenses de Utah, en Estados Unidos, se pusieron de acuerdo para enviar al mismo tiempo el mismo SMS, como parte de una campaña de concienciación sobre los peligros de mandar SMS mientras se conduce. Un ejemplo más del poder de comunicación de un SMS.
  • 7. ¿Dónde está la letra ‘Ñ’? Aunque todo el mundo se sabe de memoria dónde están las letras en el teclado de sus teléfonos a la hora de escribir un SMS, pocos saben que la forma actual en que están colocadas las letras en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995.
  • 8. El SMS más veloz: el pasado 13 de noviembre de 2012, el noruego Frode Ness entró en el Guinness de los Récords de velocidad escribiendo mensajes SMS después de redactar a toda velocidad un mensaje de 160 caracteres en tan solo 34,65 segundos.
  • 9. Sybase bate su marca personal: la compañía acaba de alcanzar el hito de los 2 billones de mensajes procesados. Sybase superó el primer billón de mensajes procesados en Julio de 2010, todo un reto que le llevó conseguir 8 años. El crecimiento exponencial del uso de los mensajes móviles ha llevado a Sybase 365 a procesar más de 1.800 millones de mensajes al día, permitiéndole alcanzar el hito de los 2 billones en menos de dos años.
  • 10. Interoperabilidad: el hito desconocido. Durante los primeros años de andadura del SMS, sólo se podían enviar SMS entre usuarios de un mismo operador. Sybase 365 ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad del SMS, es decir, la tecnología que permite enviar SMS entre operadores distintos, gracias al lanzamiento en 2001 de un hub que permitió enviar el primer mensaje entre operadores distintos.

“Desde Sybase sabemos la importancia del SMS como canal de comunicación, ya que procesamos más de 1.800 millones de mensajes al día y llegamos a más de 900 operadores móviles y 5.500 millones de abonados en el mundo”, comenta Álvaro Guardado, Director General de Sybase 365 en España. “Después de 20 años, el SMS continúa siendo el método de comunicación más usado en todo el mundo y su uso continúa creciendo de forma global” afirma el dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: