Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Somos muchos operadores en el mismo mercado y cada uno se adapta para intentar inclinar la elección del consumidor”

Silverio Ros Fuentes, CEO y Fundador de Pianno 39

La moda es uno de lo mercados que más consumo genera en nuestro país y que, a su vez, más asentado está en el mundo digital. Los usuarios cada vez confían más en la compra digital y disfrutan de la comodidad de comprar desde sus hogares. Sin embargo, últimamente estamos viviendo un claro cambio en las estrategias de las marcas y se está librando una batalla entre los marketplaces y las marcas propias. Le hemos preguntado sobre esto y mucho más a  Silverio Ros Fuentes, CEO y Fundador de Pianno 39. ¿Cuál es la situación del mercado de la moda online?

Ecommerce News (EcN): Hay un camino curioso en el mundo de la moda. Los marketplaces que empiezan a ser muy grandes, lanzan sus propias marcas, y las marcas sus propios marketplaces. ¿De qué manera os afecta y cómo os puede beneficiar?

Silverio Ros Fuentes (SRF): Está claro que hoy en día se consume mucha moda. Somos muchos operadores en el mismo mercado y cada uno adapta su estrategia para intentar inclinar la balanza en la elección del consumidor. Nosotros somos un pequeño Marketplace y también hemos lanzado nuestra propia marca. Donde vemos oportunidad, actuamos.

EcN: Hay cierta tendencia ahora a crear contenido en los productos de moda. ¿Cómo abordan esto desde Pianno39?

SRF: Esta cuestión es muy relevante. Productos similares ofrecen muchas empresas, pero es necesario darle al cliente un motivo más al margen de un buen producto a buen precio para que te compren a ti frente a la competencia. Nosotros llevamos ya mucho tiempo lanzando vídeos de ayuda para combinar prendas, explicación de las características de los productos, etc., con los que hemos conseguido fidelizar a las clientas y generar un vínculo con ellas.

EcN: ¿Qué acciones de marketing diferenciales emplean?

SRF: Es un campo en el que tenemos un amplio margen de mejora, pero se hace segmentación por edades, por demografía, por tipo de producto adquirido, etc. Se crean campañas específicas de productos y se muestran a las audiencias que previamente hemos diseñado.

EcN: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en Pianno39?

SRF: Tienen mucha relevancia en nuestra estrategia.

EcN: ¿En cuáles tienen presencia?

SRF: En mayor medida en Facebook e Instagram.

EcN: ¿Qué estrategia siguen en cada una de ellas?

SRF: Lo cierto es que el perfil de clienta que nos sigue en ambas es bastante similar. No obstante en Instagram intentamos ser más visuales.

EcN: ¿Generan ventas directas? (Instagram Shopping, etc?) ¿O qué % de las ventas pueden ser social-driving?

SRF: La red social que de momento más conversiones nos trae es Facebook porque llevamos trabajándola mucho más. El procentaje de ventas sobre el total es de aprox el 35%.

EcN: Ahora empieza Pinterest a emplearse como alternativa a Instragram. La tienen en consideración?

SRF: De momento no la estamos trabajando, pero está en nuestro punto de mira.

EcN: ¿Influencers? ¿Qué campañas han hecho y cómo les ha funcionado?

SRF: Trabajamos durante una temporada con microinfluencers porque las que están muy consolidadas tienen fees muy altos, pero no es la estrategia que mejor nos ha funcionado.

EcN: Desde el punto de vista logístico, ¿cómo se organizan en Pianno39? Ofrecen entregas gratuitas siempre. ¿Cómo ha mejorado el funnel de conversión desde que han puesto esa medida?

SRF: Las entregas gratuitas son para los pedidos superiores a 50€. En los Facebook live que te comentaba, se les da la idea a las clientas de que se junten con amigas, compañeras de trabajo, familiares, para que hagan un pedido común y les salga gratis el envío.

EcN: Igual ocurre con las devoluciones, ¿cómo mejora la conversión?

SRF: La verdad es que no es una medida que haya influido de forma determinante en el comportamiento de nuestras clientas.

EcN: Qué % de devoluciones tienen y qué métodos ofrecen para ello?

SRF: Aproximadamente un 8%, aunque es muy variable. La clienta tiene dos opciones, o le mandamos un mensajero a su casa para que le recoja el pedido a devolver (con un coste) o puede imprimir una etiqueta e ir a Correos, en cuyo caso el trámite es gratuito.

EcN: ¿Qué volumen de paquetes mueven diariamente? Mensualmente?

SRF: Aproximadamente entre 300 y 500 pedidos diarios. Mensualmente alrededor de unos 13000.

EcN: E-Payments. ¿Qué alternativas ofrecen a los usuarios?

SRF: Tarjeta, paypal y contra-reembolso.

EcN: ¿Ofrecen pago contra-reembolso. Aún existe? Qué porcentaje puede representar?

SRF: No solo existe, sino que en nuestro caso, 1 de cada 2 pedidos escoge este medio de pago.

EcN: ¿1 millón de clientes? ¿Cuándo alcanzaron ese hito?

SRF: Fue hace ya 3 años, ¡hicimos una gran fiesta!

EcN: ¿Volumen de facturación? ¿% de crecimiento?

SRF: Unos 5 millones al año.

EcN: Black Friday y Campaña de navidad. ¿Cómo les fue y qué acciones promocionales hicieron el año pasado en estas etapas del año?

SRF: La verdad es que el Black Friday es un impulso para las ventas, más potente incluso que la campaña navideña. Se realizan descuentos muy agresivos y todo el contenido que se genera gira en torno a ellos.

EcN: ¿Cómo se están preparando para ellas este 2019?

SRF: Es una preparación conjunta de la empresa y sus colaboradores logísticos, ya que ellos llevan un gran peso en el éxito de esta campaña.

EcN: Internacionalización. ¿En cuántos países venden?

SRF: Actualmente en España, Portugal, Alemania, Francia e Italia.

EcN: ¿Qué objetivos de expansión tienen a medio y largo plazo?

SRF: Tenemos muchas opciones sobre la mesa que valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: