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Solo el 51% de las empresas tienen a su comité ejecutivo implicado en la digitalización

La implicación de sus líderes y la relevancia del departamento de RRHH en el proceso son los principales retos que afrontan las empresas españolas en su proceso de digitalización; aunque éste es creciente, los responsables de Recursos Humanos de las compañías reclaman más formación y creación de una cultura ligada a la innovación para abordar con éxito esta transformación. Estas son las principales conclusiones del primer Barómetro de Talento y la Cultura Digital en la empresa española, creado y presentado hoy por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).

El estudio se presentó durante una jornada digital que ayer  reunió en Madrid a más de un centenar de responsables de RRHH para debatir sobre “El rol del director de Recursos Humanos en la transformación digital”. Durante la misma, en la que han participado Steve Cadigan, ex vicepresidente de RR.HH. de Linkedin y fundador de Cadigan Talent Ventures; Nacho de Pinedo, CEO del ISDI; Carlos Recarte, associate director de Hay Group; y Sebastián Muller, director de la aceleradora de startups IMPACT, se han abordado cuestiones como la gestión del talento en el creciente proceso de digitalización de las empresas españolas y de la “Generación C” (empleados hiperconectados), además de fórmulas para conseguir organizaciones más competitivas integrando los avances tecnológicos y nuevos modelos de negocio digitales.

Las conclusiones de la primera edición del Barómetro de Talento y Cultura Digital son las siguientes:

-La creación de cultura digital es uno de los principales retos que deben abordar las compañías tanto en su proceso de creación como en las herramientas necesarias para su desarrollo:

Con respecto al proceso, los responsables de RR.HH. consideran que la digitalización requiere la presencia de la cultura digital en los valores de empresa, un liderazgo claro dentro del management de la organización y procesos que garanticen su desarrollo. La puntuación alcanzada por las tres variables no supera el aprobado: el peor parado es el liderazgo, nueve puntos por debajo del aprobado. 

En cuanto a las herramientas necesarias para desarrollar la cultura digital en las organizaciones, los profesionales destacan cuatro elementos imprescindibles: employer branding, management, formación y desarrollo y selección; según los resultados del Barómetro ninguna de ellas llega al aprobado; la mejor posicionada es el management, seis puntos por debajo del aprobado; la que más se aleja, la formación, hasta 10 puntos por debajo.

Solo el 48% de las compañías están orientadas a la innovación.

-Del proceso de digitalización empresarial; en este ámbito, los datos apuntan a:

El 81,20% de las empresas están inmersas en un proceso de digitalización más o menos profundo y entre las que aún no lo han puesto en marcha, la inmensa mayoría (82,6%), creen que sería necesario, especialmente en relación a un proyecto de imagen de marca (22,6%).

¿Dónde se está llevando a cabo la digitalización? En proyectos de imagen de marca (51,5%), en modelos de gestión (44,1%) y en tecnología y sistemas (33,8%); sin embargo, se abordan en menor medida procesos de marketing y comercial (31,6%) y la apertura de Internet como nuevo canal de ventas (16,2%).

La digitalización es iniciativa de la dirección general en un 43,4% de los casos, aunque Marketing (26,5%) y Sistemas y Tecnologías (22,8%) también son el punto de partida de muchos proyectos; en total, solo el 51% de las empresas tiene a sus principales directivos involucrados en el proceso de digitalización.

En cuanto a la implementación, las tornas se cambian y quien lidera es el departamento de Sistemas y Tecnología (30,9%) junto con el de Marketing (26,5%). La dirección general aborda la mitad de los procesos que emprende: el 23,5%.

En un 75,27% de los procesos, el equipo de RRHH ha estado implicado pero no lleva la iniciativa ni lidera el proyecto.

Solo el 48% de las empresas están orientadas a la innovación.

Por lo que respecta al talento, más de la mitad de las veces (53,2%) el proceso de digitalización se nutre con talento interno, pero también destaca que un 35,1% se contrata a un proveedor externo. Sin embargo, solo se recurre a nuevas contrataciones en el 11,7% de los proyectos.

 

Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explicó: “los resultados del Barómetro expresan claramente la situación que vive la empresa española en su digitalización: existe una creciente inquietud y se están poniendo en marcha muchos procesos pero en muchos casos los empresarios y directivos están actuando de forma instintiva aunque carente de método. Creo que existen dos lecturas para ello: por un lado, me parece muy positivo que la necesidad de entender las posibilidades y los retos que supone Internet cale en las empresas; por otro, dado el grado de evolución de la Red, es importante que los líderes de las empresas tomen las riendas de ese proceso no solo para ponerlo en marcha, sino para crear una cultura que implique a toda la compañía con la innovación y los nuevos retos de la economía digital porque, sin ella, no puede existir una digitalización exitosa en el tiempo. En el año 2020 En 2020, el 45% de nosotros tendemos un trabajo relacionado con el entorno digital y el talento y la formación serán claves para las empresas tanto para sus líderes como para sus departamentos de RRHH”.

Cuestión de supervivencia

Cada vez más expertos coinciden en que las empresas que no se digitalicen desaparecerán en un plazo medio de tiempo. Dentro de esa realidad, las empresas españolas tienen un nivel de digitalización superior a la media mundial (77,5 puntos -sobre 100- en España y 77,2 puntos la media global), según un reciente estudio de la consultora PwC. Destaca el compromiso directivo en materia digital, así como en la implicación de sus responsables de sistemas (CIO) y digitales (CDO) a la hora de llevar a cabo estrategias de digitalización, pero no se impulsa la estrategia digital en toda la organización.

La formación para impulsar la digitalización es la apuesta el ISDI desde su fundación. Ayer se estrenó el MDA (Máster en Digital Analytics), primer programa diseñado específicamente para formar a analistas de negocio digital, una de las profesiones con mayor demanda en los procesos de digitalización de las empresas.

 

 

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