ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, presentó ayer en el DES 2018 un avance del estudio mundial de la GDMA (Global Alliance of Data- Driven Marketing Associations) en el que ha participado la escuela. Por primera vez se analiza lo que realmente piensan los consumidores en relación al hecho de compartir sus datos personales con las empresas, en plena entrada en vigor de la GDPR mañana viernes.
El estudio, que se presentará al completo a primeros de junio, analiza el comportamiento de los consumidores en relación a la privacidad de sus datos en 10 países: EEUU, Canadá, Argentina, España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Singapur y Australia.
En el caso de nuestro país se ha desvelado que el 59% de los consumidores son pragmáticos en lo concerniente a la facilitación de sus datos personales a empresas, el mayor porcentaje de todos los países analizados por el estudio. Por otro lado el 22% de los españoles son conservadores, no están a favor de dar datos a las empresas a pesar de ofrecer beneficios –porcentaje que aumenta en consumidores de mayor edad-, por el 19% que se muestran despreocupados por ofrecer información personal a las empresas, dato que se incrementa en el caso de los millennials.
Joost van Nispen, presidente de ICEMD, destacó: “En España el pragmatismo es la postura dominante del consumidor donde hay preocupaciones muy destacadas sobre la privacidad online. Sin embargo existe una concienciación y aceptación del intercambio de datos; tiene opiniones contrapuestas, por un lado está preocupado por los datos, pero es consciente de la importancia de compartirlos en la economía moderna”.
En este sentido, el 58% considera que el intercambio online de datos y de información personal es importante en la economía moderna, pero el 81% califica su nivel de preocupación sobre la privacidad online con una valoración de 7-10, además una mayoría abrumadora de españoles (89%) quisiera tener mayor control sobre los intercambios de datos y sobre la forma en que se almacenan. Resultados que se unen a la apreciación del 49% de los españoles que apunta que no puede impedir que las empresas obtengan datos sobre ellos.
Una consecuencia del estudio es que las empresas han de mejorar la percepción que generan en los consumidores en cuanto a las contraprestaciones que estos pueden recibir a cambio de sus datos. Según los resultados, el 87% de los consumidores cree que las empresas son las que más se benefician del intercambio de datos, mientras que solo el 5% piensa que son los consumidores quienes sacan el mayor partido.
Así, alrededor de 4 de cada 5 clientes valora su información personal como una propiedad que puede utilizarse para negociar. Por este motivo, los españoles valoran la confianza, la transparencia y los beneficios de compartir los datos como cruciales.
“Los consumidores tienen muy claro cuál es el valor de la información de sus datos personales y ésta es una situación que a las empresas les conviene no ignorar, muy al contrario. Conociendo al consumidor y considerándole como lo que es, alguien autónomo e inteligente, con capacidad para decidir qué hacer con sus datos y cómo relacionarse con las empresas, éstas podrán diseñar estrategias para fidelizar a sus clientes y estar en las mejores condiciones para cuidar como se merece a su bien más preciado: el consumidor”, afirmó van Nispen.
Puede descargar el estudio completo aquí: https://www.icemd.com/digital- knowledge/estudios/privacidad-de-datos-en-espana/