ECOMMERCETECNOLOGÍA

Sigue creciendo en España la distribución online de las agencias de viajes

0

Las reservas aéreas de agencias de viajes realizadas a través de Internet siguen creciendo en nuestro país. Según datos de Amadeus España (filial de Amadeus IT Group), proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje, del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en la segunda mitad de 2011, el 33,6% fueron reservas online, mientras que el 66,4% fueron offline (a través de oficinas físicas de venta).

Más en detalle, el 26,6% de dichas reservas online corresponde a las agencias online puras y el 7% restante, a reservas de las agencias tradicionales a través de su negocio online. El peso del 33,6% del segmento online supone un aumento en 1,8 puntos porcentuales con respecto a los datos del segundo semestre de 2012. Es indiscutible que la venta a través de agencias en Internet sigue ganando peso, pero no hay que olvidar que parte de este segmento corresponde a modelos híbridos, es decir, a aquellas agencias tradicionales que han decidido canalizar parte de su negocio a través de Internet.

Esto es una buena noticia, porque demuestra que la agencia tradicional está adaptando su modelo de negocio en respuesta a un consumidor que cada  vez es más digital y tecnificado, y que opta por uno u otro canal de compra en función del destino o de la experiencia que desea. Las estrategias en Internet de las agencias tradicionales son muy diversas, pero en gran medida les permiten utilizar el online como complemento al servicio de asesoramiento presencial que les caracteriza, utilizando la red para aportar valor al cliente en todo el ciclo del viaje, durante y después del mismo, y no solo en el momento de la reserva y la compra.

La agencia de viajes tradicional avanza hacia la multicanalidad, porque ya tiene enfrente a un cliente que es multicanal, que se informa y que consume a través de Internet, del móvil y, por supuesto, presencialmente”, explica Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

EVOLUCIÓN EN EL NÚMERO DE AGENCIAS FÍSICAS

Mientras se incrementaba el peso de las reservas online, el número de oficinas de agencias tradicionales en nuestro país decrecía en la segunda mitad de 2011. Según revela el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, a 31 de diciembre de 2011, el número de oficinas se situó en 6.583, lo que representa una variación negativa del 3,7% (243 puntos de venta menos) en relación con las 6.826 que se registraron en junio de 2011. “En el mes de junio todo apuntaba ya a la estabilización del parque de agencias en España; de hecho, durante el primer semestre se contabilizaron incluso 50 altas; tan sólo cinco comunidades autónomas registraron bajas. Los datos del segundo semestre dan fe de que la demanda interna continúa siendo débil, aunque no hay que olvidar que la segunda mitad del año siempre es más compleja, ajena a la estacionalidad veraniega. En todo caso, la pérdida de más de 200 puntos de venta en el segundo trimestre constatan que la estabilización está siendo más lenta de lo esperado”explica Paul de Villiers.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

HP presenta los regalos más tecnológicos para el Día de la Madre

Previous article

Enrique Dubois (Mola.com): “Cuando oigo hablar de burbuja en el Ecommerce me echo las manos a la cabeza”

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE