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“Siempre tratamos de construir lazos entre las tiendas físicas y la online”

La Chinata nace como una tienda gourmet donde se pueden encontrar productos de alimentación ‘delicatessen’ y especializados bajo el paraguas de una marca reconocida y de peso. La compañía desarrolla un innovador concepto de tienda para emprendedores: las oleotecas; puntos de venta donde se pueden encontrar desde alimentos gourmet hasta cosméticos. Su nombre proviene del gentilicio del pueblo (Malpartida de Plasencia) donde nació su fundador, Florentino Oliva. Sus hijos y nietos, varias generaciones después, siguen con su ilusionante labor, aportando pequeñas innovaciones que no distorsionen el tradicional proceso productivo.

El bisabuelo de los Oliva apostó por la manzanilla cacereña y el aceite en los años 30. Hoy, La Chinata, empresa oleíca extremeña, comercializa más de 300 productos de cosmética y gourmet. Desde Ecommerce News hemos hablado con su director comercial, Fernando Oliva, que se involucró de lleno en el proyecto tras acabar sus estudios universitarios en 2003. El directivo destaca la familiaridad, cercanía, aprendizaje, tradición y apuesta por el producto como los valores que conforman su identidad de marca.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué hitos destacaríais de la evolución de La Chinata como marca?

Fernando Oliva (FO): Creo que lo más destacable de la evolución de La Chinata como marca es que hemos sido capaces de mantener el arraigo a la tierra. Nos mantenemos como fieles defensores de Extremadura y su producto, en especial al AOVE de Sierra de Gata, nuestra casa. Muchas marcas pierden su esencia a medida que crecen, pero nosotros continuamos donde empezaron nuestros abuelos: en casa.

EcN: ¿Cuáles son los valores y atributos que conforman vuestra identidad de marca? 

FO: Los valores y atributos que conforman nuestra identidad de marca son los siguientes: familiaridad, cercanía, aprendizaje, tradición y apuesta por el producto.

EcN: ¿Cómo se gestiona el crecimiento a nivel internacional de una empresa familiar?

FO: El crecimiento internacional de una marca como la nuestra es un proceso complejo: el producto (AOVE) no siempre es un elemento al que los usuarios estén acostumbrados fuera de nuestras fronteras (aunque este paradigma cada vez cambia cada vez más). Por suerte, contamos con un equipo estupendo de exportación que hace que sea mucho más sencillo y fluido. La clave es conocer el producto y su versatilidad para saber introducirlo correctamente en cada mercado.  

EcN: Actualmente, ¿cuáles son los mercados más relevantes para La Chinata? ¿En cuáles veis potencial a futuro?

FO: Nuestro mercado más potente actualmente es el nacional: nuestro cliente español es fiel a La Chinata, a su aceite y a la cosmética elaborada con AOVE. Nos conoce y nos elige por encima de cualquier otra marca en el lineal. El reconocimiento de marca es muy positivo y es por algo.

Vemos potencial de futuro más allá de nuestras fronteras. Por un lado, el sector gourmet se encuentra en pleno auge: las personas cada vez apuestan más por la calidad superior y les preocupa la composición y orígenes del producto, cuestión en la que destacamos. Por otro lado, en cuanto a la cosmética, los usuarios valoran muy positivamente la cosmética elaborada con ingredientes naturales, por lo que esperamos seguir creciendo y expandiéndose en ambos ámbitos.

EcN: ¿Cómo y en qué innováis? ¿Disponéis de un departamento de innovación?

FO: No disponemos de un departamento dedicado exclusivamente a innovación, sino que es fruto del trabajo conjunto de varios miembros del equipo. Gerencia y el departamento de calidad son los responsables de la creación de nuevas referencias, aunque es cierto que todos ponemos nuestro granito de arena durante el proceso, porque lo esencial es crear un producto en el que creamos y del que nos sintamos seguros.

EcN: ¿Qué porcentaje del negocio viene de las tiendas? Y respecto, ¿al negocio online?

FO: La tienda online se considera una oleoteca más, por lo que no nos gusta establecer comparativas entre ellas. Siempre tratamos de construir lazos entre las tiendas físicas y la online con servicios que combinan la reserva de productos o la compra online con la recogida en tienda física, lo que llamamos Email&Collect y Click&Collect. 

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis? ¿Cómo valoráis este año?

FO: Todos los años son, en esencia, un reto. Siempre surgen complicaciones, imprevistos y situaciones que escapan a nuestro control, pero los afrontamos en equipo y con ganas e ilusión. Pero no todo es negativo: este año tenemos previsto ampliar nuestra red de oleotecas nacionales, aunque aún no podemos adelantar mucho más. Aparte, también estamos en proceso de crear nuevos productos cosméticos elaborados con nuestro ingrediente estrella.

Valoramos este año muy positivamente. Tras los resultados del ejercicio 2021, este año hemos notado una mejoría muy significativa en ventas, crecimiento del portfolio de productos y ampliación de la red de oleotecas, por lo que, en términos globales, ha sido un buen año. No obstante, lo que más valoramos de este año 2022 es, como hemos comentado antes, la posibilidad que hemos tenido de acercar a las personas productos de calidad superior a precios razonables, que a día de hoy y con las circunstancias que estamos experimentando, se agradece. 

EcN: Para este nuevo año, ¿cuáles son vuestras principales metas y objetivos?

FO: Nuestras principales metas son seguir creciendo, aprendiendo y ofreciendo productos, manteniendo nuestros estándares de calidad; mejorar los procesos internos; mejorar la experiencia para con el cliente tanto en medios online como offline y mejorar nuestros sistemas logísticos.

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