COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Si no sabes qué es este arito, dedícate a otra cosa”

0

2020, una odisea en nuestras casas. Creo que el mismo Stanley hubiera firmado semejante guion. Por ser lo más optimistas posible ahora que empieza apenas a deshojarse 2021, el sector de la economía digital no debe lamentarse, en tanto que ha sido uno de los más reforzados en esta crisis. Todos tenemos dos cifras en nuestro horizonte de pensamiento que definen el paso del coronavirus por nuestras e-vidas: crecimiento en un año de lo atribuible a 5 años vista y 2 millones de nuevos clientes que pasan a ser consumidores online asiduos en nuestro país.

Ahora bien, y utilizando la Fórmula 1 como analogía, después de acelerar tanto en la recta, llegan las curvas y toca preguntarse… “Y ahora, ¿hacia dónde vamos?” Resulta evidente que el Coronavirus ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, que quedarán latentes aunque volvamos (en 2024 dicen… si bien lo dicen los gerifaltes de las aerolíneas, ahora amamantados bajo tetas estatales) a la vieja normalidad. Hemos descubierto, cada uno en nuestros hogares, un nuevo mundo de ocio más íntimo, nuevas formas de interrelacionarnos con los nuestros (y con otros-no-nuestros). Ese ejercicio de introspección obligatoria ha sido levadura de nuevxs cocinillas de abolengo paladar y streamers de todo pelo. 


Sigo con atención desde hace muchos años el fenómeno del Liveshopping o Shoppertainment: para quienes no tengáis el gusto, básicamente son jóvenas y jóvenes ejerciendo de maniquíes y manicoes parlantes vendiendo cualquier cosa con una demo en directo. Veamos las ventajas:

  • Es expert@ en el producto, 
  • resuelve tus dudas, 
  • lo disfruta tanto, que genera impulso de venta. 
  • La única diferencia con el vendedor 1.0 de cualquier establecimiento tradicional es que no hay que esperar colas para ser atendido: ¡PUEDEN ATENDER A MILES SIMULTÁNEAMENTE Y DE TODO EL MUNDO! 
  • Incluso para lxs más frikis y frikas llega incluso a ser contenido de valor. ¿WTF? / ‘¿qué me estás container?‘

¿Desventajas? Bueno… ¿más allá de confiar nuestro producto a vaya-usted-a-saber-quien? Espera… creo que eso ya lo hacíamos igual antes.  

Si todo esto os suena disruptivo e incluso patético… queridx amigx, échate a un lado que te van a adelantar por la derecha y te van a quitar las pegatinas. Es nuestra consciencia de indestructibilidad, tan solo 1 vez al año nos damos cuenta de que cada movimiento de traslación terrestre sobre el eje del sol nos hacemos un año más viejos. Y cada 365 días, 6 horas, 9 minutos, 9 segundos y 733 milisegundos, las jóvenas y jóvenes se hacen más mayores: uséase, carne fresca para el retail. Carne fresca la cual, mientras nosotros acaparábamos en el salón el mando a distancia de la tele en un viejo convencionalismo de ocio, urdía sin saberlo una revolución silenciosa en lo más oscuro de sus ordenadores personales. Esa carne fresca juega con sus propias reglas, al igual que ocurrió cuando nosotros mismas ascendimos al Olimpo del ego-picentrismo. 

En definitiva, y es que el teclado me pide claridad, C19 ha adelantado algo que iba a llegar de todos modos, en la medida en la que surge cada relevo generacional se desfasan cosas a la velocidad que se imponen otras. ¿Por qué criticas TikTok, tú – que hace ya eones -, cuando salías de casa te ponías el peto-rapero, ladeabas tu gorra y desanudabas los cordones de tus zapatillas? (o llámalo como quieras, pero eras contracultura). 

El nuevo consumo será como lo proyecten las nuevas generaciones: será primordialmente online, offlinemente experiencial, con un alto grado de componente social, inteligente, predictivo y socialmente comprometido. Ahora ya no estamos en el debate del ‘to be or not to be’ digital, estamos en el debate del ‘ser o no ser’ GENERACIONAL. Soñoros y sañaras, bienvenidos al e-Commerce 2.0.  Y como bien dice mi amiga y nunca-lo-suficientemente-estimada Olga Del Ama, “los chinos nos llevan mucha ventaja, pero muuuuuuucha ventaja”. 

¿Subes?


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

La logística del eCommerce en la campaña de Navidad más desafiante

Previous article

Mango lanza su propio marketplace

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.