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«Si hice esto con 100.000€, imagínate que puedo hacer con 2 millones de euros”

Con casi 10 años en nuestra mochila, es hora de desempolvar y sacar a la luz una sección aletargada, que esperaba este momento, en el cual el sector ha creciendo, recorrido y madurado tanto, que podemos echar la vista atrás y hablar de Historia. A lo largo de esta sección, entrevistaremos y pasarán por nuestros micrófonos las mujeres y hombres que construyeron el Ecommerce en nuestro país. En esta primera toma de contacto con el pasado, uno de los máximos exponentes del comercio electrónico español, tanto en sus inicios como ahora en la más espléndida actualidad. No podía ser otro invitado que Miguel Vicente, Chairman & Co-Founder de Antai Venture Builder y que saltó a la fama para todos con LetsBonus.

Miguel Vicente: Historia ecommerce

Desde sus inicios Vicente siempre ha sido un profesional exitoso. El primer contacto con el comercio electrónico lo dio en AGM justo en los años de la burbuja de las puntocom. Allí lideró la construcción de una plataforma de servicios 360º a empresas de Ecommerce, desde logística a servicios de atención al cliente. Posteriormente estuvo como director general de servicios compartidos en el Grupo Agbar y que se convirtió en una consultora tipo Indra. 

Pero un puesto de este calado y un sueldo elevado no frenaron sus ganas de emprender. Tampoco ha sido nunca amigo del “politiqueo necesario para medrar en las grandes corporaciones”. En esos años, Vicente anhelaba crear una startup “poder controlar mi vida y sacar todo el potencial que llevaba dentro”. Ese anhelo y una situación financiera cómoda, le empujaron a crear LetsBonus, negocio que llegó a proponer a varios amigos, pero al que ninguno se sumó. La respuesta desde el inicio fue “tremendamente positiva”, lo que le permitió incorporar a la primera persona: ni más ni menos que Gemma Sorigué. 

El siguiente paso clave en la carrera de Miguel Vicente fueron los medios de comunicación. “En esa época llamaba a todos los medios de comunicación para tener nuestros 30 segundos de gloria. A pesar de muchos noes, conseguí salir en 15 telediarios en prime time”. Esto les dio la credibilidad suficiente para conseguir enfrentarse al reto de levantar la próxima ronda de financiación que les diera esa velocidad extra. Pero Vicente ya sabía de antemano que eso estaba conseguido; y lo haría con una frase demoledora que pronunciaría ante sus interlocutores: “Si esto es lo que hemos conseguido con 100.000€, imagínate que puedo hacer con 2 millones de euros”. 

“En esa época llamaba a todos los medios de comunicación para tener nuestros 30 segundos de gloria. A pesar de muchos noes, conseguí salir en 15 telediarios en prime time”.

Las ofertas empezaron a llegar desde el primer año. El primer player en llamar a la puerta fue Groupon, pero era demasiado pronto. En el segundo año de vida, actores como Google, Facebook y Amazon (a través de LivingSocial) se metieron de lleno en el negocio de los cupones. “Con este panorama era un poco osado decir que no y entrar en competencia; llegamos a un acuerdo para vender el 50% de la compañía a LivingSocial y al cabo de un año el 50% restante». 

El momento de Antai Venture Builder

Miguel no es un hombre de grandes lujos. Hijo de funcionarios es también hijo de la cultura del esfuerzo y apasionado de emprender. Así que se puso por reto crear una fábrica de startups. Esta vez le acompañaron en el viaje Gerard Olivé y Jordi Sanllehi, a quienes conoció en Letsbonus trabajando con la agencia BeRepublic

Wallapop fue el primer proyecto tras LetsBonus y su crecimiento fue tan exponencial como el de su ‘ópera prima’. Eso ya era sencillo para Vicente, que sabía cómo lograrlo, el siguiente reto que se proponía era intentarlo en el mercado estadounidense. Te sugerimos que este capítulo de la entrevista no te lo pierdas (desde minuto 22’). La conclusión a la que llegó Miguel fue que “en España somos mucho más buenos que en EEUU, lo que pasa que allí lo tienen todo mucho más fácil”. 

Al mismo tiempo, Antai está gestando JustBell que se fusionaría con Glovo (cofundada por Óscar Pierre y Sacha Michaud) para encaminar los primeros pasos de un marketplace que hoy está en boca de todos. 

Ahora mismo Antai abriga 24 startups, la mayor parte de incubación propia, otras fusionadas o adquiridas. La mayor parte marketplace del sector Ecommerce con marcas como Marmota, Carnovo, Trendier, Shopery, Deliberry, Mascoteros, Shoppiday o BePretty. Desde hace unos años el timón de Antai ha virado y busca penetrar en nuevos mercados con la salud (Elma), la educación, el sector inmobiliario (Prontopiso), seguros (Singular Cover). Ahora, avisa, es el momento de la “low touch economy”, así que seguramente haya que seguir la pista de alguna nueva startup en la familia Antai.

Tres pilares del éxito de Miguel Vicente

No hay una fórmula mágica, ni única, ni infalible. Cada uno tiene su libreto mágico que sigue a pies juntillas en esta ruleta que es la emprendeduría. Pero para Vicente (y lo comparto plenamente, aunque el punto 3 da mucho miedo) estas serían sus 3 claves.

  1. Equipos que se complementen bien y funcionen de manera horizontal. Siempre he sido muy obsesivo con no perder mucho tiempo en generar Power Points. En mi época en LestBonus siempre, siempre terminaba las reuniones de equipo diciendo: “pruébalo”.
  2. Precisamente ese sería el segundo punto. Esa obsesión por testear continuamente las cosas. Por supuesto hay que tener un Business Plan, pero no obsesionarse con ello, mejor con testear y probar
    cosas. Rara vez se cumplen los Business Plan.
  3. Ambición global. Hay que pensar los proyectos en un ámbito internacional, no local. Ahora los proyectos se conciben con una visión internacional hacia otros mercados, lo que nos permite captar capital y talento humano en igualdad de condiciones que otros países. El capital está fuera y no tiene nacionalidad ni preferencias.
  4. Y un último deseo, o sugerencias para salir de la crisis a la que nos enfrentamos en España: más ayuda al sector digital, como en Francia donde se ha aprobado un paquete de ayudar de 4.000 millones de euros al sector digital, o Alemania con 2.000 millones. Miguel se pone serio cuando toca hablar de un timón para la recuperación económica, pero lo tiene muy claro y lo ejecuta en 4 puntos clave:

“En Estados Unidos, nos relata Miguel, el 0,3% del PIB se destina a inyectarlo en empresas de Venture Capital, que hoy desarrollan el 11% del empleo y el 21% del PIB nacional”

a) Plan de Atracción Global, que permitan la creación de más espacios como el Pier de Barcelona que ayude a traer talento tanto de dentro como de fuera.

b) Plan de digitalización de las pymes; cuya importancia ha quedado más que demostrada durante el covid19.
c) Plan de formación para formar a todas las fuerzas laborales en las nuevas tecnologías y no dejar a nadie atrás;
d) Plan de co-inversión Público-Privada de apoyo a las startups, para que el dinero de los impuestos españoles se reinvierta en empresas nacionales y ser partícipe de su éxito o retorno que esa inversión pueda tener.

El ejemplo a seguir es muy sencillo. En Estados Unidos, nos relata Miguel, el 0,3% del PIB se destina a inyectarlo en empresas de Venture Capital, que hoy desarrollan el 11% del empleo y el 21% del PIB nacional, creando
empleo a un ritmo del 50% más rápido que cualquier otro.

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