EVENTOS

El secreto para ahorrar en tus costes de envío: controlar el peso volumétrico

0

¿Verdad que 1kg de plomo pesa lo mismo que 1kg de plumas? ¡Pues para una empresa de paquetería no! 1kg de plumas pesa 10 veces más que 1kg de plomo, ¿quieres saber por qué? Antonio Reyes, Responsable de Operaciones en la filial española de RAJA®, nos lo explica en este artículo. Una pista: Por el peso volumétrico.

Las empresas de paquetería tienen en cuenta 2 factores para determinar la tarifa que cobran a sus clientes: el peso real de la mercancía y el peso volumétrico, es decir, el espacio que ocupan los paquetes que van a transportar. La mayoría de páginas web de transporte incorporan una calculadora que te permitirá saber el peso volumétrico de tu mercancía.

Si utilizas un embalaje poco adecuado para tus productos, donde, por ejemplo, el paquete es mucho más grande que el producto que se quiere enviar puede resultar en un encarecimiento innecesario en tus costes de envío.

Entonces, ¿ya tienes en cuenta el peso volumétrico en el cálculo de tu presupuesto de transporte y logística? ¡Te voy a dar 5 pasos para economizar tus gastos de envío!

Audita tu mercancía

Si lo que quieres es reducir tus gastos de envío, el primer paso es saber
e identificar las prioridades de intervención en tu empresa, de esta forma podrás reducir el tamaño de tu embalaje basándonos en tu caso en particular, es aconsejable que consideres auditar:

  • Las características de tu mercancía: su peso, tamaño, naturaleza (si es frágil, sólido, líquido…)
  • Los embalajes utilizados: su tamaño, tipología y materiales de relleno.

El objetivo de esta auditoría es establecer puntos en común en tu mercancía
y escoger el mínimo de referencias posibles en tu stock de embalaje. Recuerda, ¡no pagues por enviar aire!

Elige un embalaje adecuado para tus productos

Una vez auditada tu mercancía, puedes ver cuándo apostar por cajas más pequeñas, de diferente tipología o de altura adaptable (una solución más que ideal para empresas con mercancías de muchos tamaños diferentes).

Otra alternativa para ahorrar espacio en el transporte es utilizando sobres, y si tu mercancía es delicada, puedes utilizar sobres acolchados o rígidos. Además, ¡hoy en día existen alternativas ecorresponsables que sustituyen al plástico contaminante!

Si en tu empresa distribuís productos algo más específicos, como pueden ser tablets, móviles o ordenadores el uso de embalajes especializados como las cajas postales con retención te pueden ayudar a ahorrar embalaje de relleno y protección.

¡Ten en cuenta también el peso real de tu mercancía!

Las compañías de transporte consideran el peso volumétrico o el real de
tu mercancía teniendo en cuenta estos aspectos:

  • Peso volumétrico: se te cobrará el transporte teniendo en cuenta este peso si tu mercancía es voluminosa y ligera. Tomando el ejemplo del principio, se te cobrará el peso volumétrico en el caso de enviar 1kg plumas.
  • Peso real: se te cobrará el transporte teniendo en cuenta este peso si tu mercancía es pesada y de tu tamaño reducido. Tomando de nuevo el ejemplo del principio, se te cobrará el peso real en el caso de enviar 1kg de plomo.

Por lo tanto, si tu mercancía es pequeña pero pesa mucho, puedes aligerarla
utilizando embalajes de relleno de bolsas de aire, esto asegurará que lleguen tus productos intactos a su destino y los protegerá sin prácticamente añadir ningún peso a la mercancía.

Utiliza el peso volumétrico a tu favor

Cuanto más se ajuste tu embalaje al producto, más económico saldrá el
transporte. Si tu producto lo permite, puedes eliminar el relleno en tus cajas, si no es así, puedes utilizar cajas con relleno incorporado como la sujeción con film o el acolchado de burbujas. El empaquetado minimalista y sostenible es una solución inteligente para conseguir un embalaje ecorresponsable y que seguro que tu cliente final agradecerá.

El peso volumétrico también puede ayudarte a escoger otro tipo de transporte que quizá antes no considerabas, por ejemplo, enviar paquetes ligeros y compactos en avión y las mercancías pesadas y voluminosas por barco.

Opta por un proveedor de embalaje rápido, flexible y eficaz

No todos los proveedores de embalaje son capaces de adaptarse a las necesidades de sus clientes de forma eficaz y rápida. Nuestra entrega en 24/48h a toda España peninsular, te permite adaptar tus pedidos a tus necesidades del momento.

En RAJA® tienes una completa gama de productos de calidad, donde podrás escoger entre 4000 productos de embalaje, ¡estoy seguro que puedes encontrar el embalaje adecuado para tus productos!


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Infografía: 8 Claves de la logística para el sector Moda

Previous article

“Tenemos diez tiendas físicas y queremos ver bien qué sucede para seguir explorando esta vía”

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EVENTOS