Shopify ha anunciado la venta de su negocio de logística, Shopify Logistics, incluida la compañía que adquirió por 2.100 millones de dólares hace menos de un año, Deliverr, a Flexport, por un 13% de capital. En una carta publicada en el blog de la plataforma, el CEO, Tobias Lütke, ha señalado que “Flexport, dirigida por el CEO Dave Clark y el fundador Ryan Petersen, es el mejor constructor y operador en el mundo de la logística. Contribuir con nuestro trabajo a Flexport, bajo el liderazgo de Harish Abbott, permite que todo sobre Shopify Logistics sea más ambicioso y de naturaleza global”, reiterando que “hacer que las cadenas de suministro globales sean eficientes y el software direccionable es la búsqueda principal de Flexport, por lo que este es el hogar perfecto para esta parte de Shopify”.
Shopify también ha vendido 6 River Systems, otra startup de automatización de cumplimiento minorista por la que pagó 450 millones de dólares en 2019, a Ocado. El movimiento para expandirse a los servicios de logística fue parte de la ambición de Shopify de apoyar a los comerciantes que venden en su plataforma con un servicio integral.
No obstante, a medida que el auge del comercio electrónico provocado por la Covid disminuye y el crecimiento de los ingresos de Shopify se desacelera, su gasto en la red de cumplimiento ha sido examinado más de cerca por los inversores, que temen que el proyecto intensivo en capital pueda pesar sobre las ganancias. De hecho, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Harley Finkelstein, presidente de Shopify, ha señalado que “el cambio en la estrategia fue el resultado de priorizar la aceleración del producto”. «Podemos dar a nuestros comerciantes un gran valor. Flexport consigue toneladas de nuevos clientes para usar su increíble producto y podemos volver a centrarnos en lo que hacemos mejor», ha subrayado el presidente.
Con el acuerdo, Flexport se expandirá al cumplimiento y la entrega de última milla como el socio logístico oficial para los comerciantes en Shopify y proporcionará servicios de cumplimiento a tiendas y hogares a través de más de 50 sitios de cumplimiento en todo el país.
Nueva ronda de despidos
En paralelo, la compañía ha anunciado que despedirá al 20% de su plantilla, lo que afectará a unos 2.000 trabajadores. La decisión llega después de que el pasado mes de julio Shopify anunciara que recortaría el 10 % de su fuerza laboral, unas 1000 personas. En la publicación, Lütke ha reconocido “el impacto aplastante que tiene esta decisión”: “No he tomado esta decisión a la ligera». «Esta es una semana difícil y llena de consecuencias. Es lo correcto para Shopify, pero afecta negativamente a muchos miembros del equipo a los que admiramos y con los que nos encanta trabajar», ha lamentado el directivo.