Shein ya ha comenzado a vender productos de reconocidas marcas globales como Adidas. Así lo ha desvelado en una publicación en su perfil de LinkedIn el experto en comercio electrónico Stefan Wenzel.
La publicación de Wenzel muestra una captura de pantalla de Shein Alemania donde se venden zapatillas Adidas, con tiempos de entrega de tan solo 5 días. En el caso de Suiza, Shein va aún más allá, incluyendo en su catálogo otras marcas como Nike, Ray-Ban, Skechers, Tissot o Guess. En palabras del experto, Adidas es solo el principio de una lista creciente de marcas globales que podrían aparecer en Shein.
En concreto, en Suiza, las zapatillas Adidas Samba -que en Amazon.de se venden por 90 euros- están disponibles en Shein por 62 euros. Esto plantea un desafío para las marcas que buscan proteger tanto su imagen como el valor de sus productos. Al aparecer en plataformas de «bajo coste», las marcas temen que sus productos pierdan exclusividad.
Mientras que en Alemania la oferta de marcas en Shein aún es limitada, en Suiza el gigante chino de la moda de bajo coste ultrarrápida ya cuenta con una gama mucho más amplia de productos de marcas internacionales. Esto parece estar vinculado a una mayor permisividad en el mercado suizo, donde la presencia de marcas como Nike y Tissot es visible en Shein Suiza, así como en otras versiones del marketplace en España, Francia y Reino Unido. Por el contrario, estos productos no están disponibles en Shein Alemania.
Puma considera emprender acciones legales contra Shein
Puma es otra de las marcas que también ha estado floreciendo en los últimos días en Shein. Tanto esta como Adidas consideran «inadmisible» la venta de sus productos en el marketplace. Sin embargo, Puma va un paso más allá y está considerando emprender acciones legales contra la compañía china, según informa el medio WirtschaftsWoche.
En declaraciones al medio citado, una portavoz de Puma aseguró que la compañía se enteró «hace unas semanas» de que los productos de la marca aparecen en Shein en varios países: «Ya hemos tomado medidas contra ofertas inadmisibles, como falsificaciones o importaciones paralelas no autorizadas en Shein. En estos casos, hemos tomado medidas para detener la venta. Si las plataformas no cooperan y eliminan voluntariamente las ofertas inadmisibles, nos reservamos el derecho de emprender otras acciones legales«.
En este contexto, la portavoz reiteró que Puma no planea participar en el modelo de mercado de Shein: «Si Shein persigue un enfoque mayorista en el futuro, Puma actualmente no tiene intención de utilizar esta plataforma como canal de venta para sus productos. Debido a nuestros estándares ESG, otorgamos gran importancia a la transparencia y la sostenibilidad y, por lo tanto, no podemos considerar plataformas de cooperación que no cumplan con estos estándares«.
En concreto, en eur.shein.com hay cuatro páginas bajo el término de búsqueda Puma, cada una con alrededor de 120 productos (camisetas, pantalones de chándal, botas de fútbol, chaquetas, gorras). Por su parte, en la web también aparecen alrededor de 700 productos de Adidas a la venta en seis páginas, y todo a un precio más barato que el habitual.
Shein: 2º marketplace más visitado del mundo
Shein ha demostrado que su modelo de negocio es difícil de frenar y se ha posicionado como uno de los principales actores en el comercio electrónico mundial, especialmente entre los consumidores jóvenes. Un reciente estudio de DHL sobre las tendencias de compra online reveló que Shein es el segundo marketplace más visitado a nivel global, solo superado por Amazon. Temu, otra plataforma similar de origen chino, ocupa el tercer puesto.
Este rápido crecimiento, junto con su capacidad para atraer tanto a consumidores de productos sin marca como a compradores de marcas reconocidas, ha llevado a que se compare frecuentemente a Shein con Temu. Tanto Shein como Temu están bajo creciente escrutinio político. En Alemania, el ministro de Economía, Robert Habeck, ha propuesto un plan de acción que incluye controles más estrictos sobre estas plataformas, así como la eliminación de la exención fiscal para pedidos menores de 150 euros, que beneficia a estas plataformas. Por su lado, en Suiza, las asociaciones comerciales también han presentado una denuncia contra Temu ante las autoridades de comercio.
Mientras Temu aún no ha logrado integrar marcas globales en su marketplace, Shein ya lo ha hecho con éxito, consolidando su posición como un competidor global en el comercio electrónico.
Shein en España
A principios del pasado agosto, Shein dio también un paso significativo al ampliar su marketplace integrado para incluir a retailers y marcas españolas. Tal y como informó la compañía, esta estrategia tiene como objetivo satisfacer las crecientes demandas de los clientes, ofreciendo una mayor variedad de productos y mejores plazos de entrega. En concreto, las marcas y vendedores locales podrán solicitar la inclusión de sus productos en el marketplace, lo que les permitirá llegar a más clientes de toda Europa.
Entre las primeras marcas españolas que se unieron figuran Northweek, la firma de electrodomésticos de diseño online Create, la compañía de productos de perfumería Caravan, así como el fabricante de calzado Porronet.