Shein se convierte oficialmente en marketplace en Brasil

Shein ya es oficialmente un marketplace en Brasil, desde el que empezará a ofrecer, más allá de los artículos de sus propias colecciones, productos de terceras marcas. En línea con lo que publicó Ecommerce News a principios del pasado mes de diciembre, Shein venía preparando su salto al modelo marketplace desde hace varios meses.

La compañía guardaba como objetivo estratégico para seguir impulsando su modelo de negocio, el aprovechar todo el potencial de sus plataformas de comercio online para empezar a dar cabida a los artículos y productos de terceras marcas. Prueba de ello fue la alianza que la compañía estableció con Amazon en julio de 2022 para comenzar a vender sus productos a través del marketplace; pero, los responsables de Shein tenían muy claro que querían navegar en solitario.

Durante el pasado ejercicio, Shein llevó a cabo una serie de programas piloto tanto para el caso de Brasil como también en el de México, que han terminado ya con la reconversión formal de la plataforma de Shein en Brasil en un marketplace abierto a la oferta de terceras marcas. Firmas para las que desde Shein van a buscar potenciar y ayudar a una amplia comunidad de marcas locales, avanzando así en su compromiso de nacionalizar el 85% de sus ventas en los próximos cuatro años, tal y como anunció Fernando Haddad, ministro de Hacienda del país.

De acuerdo con medios locales, el ministro también se comprometió a cumplir las mismas normas que el resto de ecommerce en términos fiscales. Tras mantener una reunión con la compañía, el ministro ha tildado de «muy importante» que Shein vea a Brasil no solo como un mercado de consumidores sino como una economía de producción. En este punto, la empresa comenzará a ofrecer productos hechos en el país sudamericano.

Refuerzo de la cadena de suministro

También Shein ha anunciado que invertirá 70 millones de dólares (63,5 millones de euros) durante los próximos cinco años para reforzar su cadena de suministro. Así, a los 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) ya anunciados por Shein para invertir en el Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores (SCEP), se sumarán 55 millones de dólares adicionales (49,9 millones de euros), con el objetivo de implementar avances tecnológicos y mejoras en las instalaciones de sus sistemas de producción.

Con estos fondos, Shein reforzará su modelo de producción «bajo demanda», basado en reducir el tamaño del inventario, buscando «huir de los sistemas tradicionales en la cadena de suministro». Con este fin, la firma ha construido el Centro de Innovación para la Fabricación de Prendas de Vestir (CIGM), desde el que impulsará la sostenibilidad y la innovación entre su red de proveedores.

Con el foco puesto en EE.UU.

Según publicó Marketplace Pulse, Shein también tiene el foco puesto en EE.UU. para lanzar su marketplace. Shein es un player importante en Estados Unidos y en el comercio mundial. “Shein planea construir tres grandes centros de distribución en Estados Unidos que eventualmente podrían reducir los tiempos de envío para sus clientes en tres o cuatro días”, confirmó a Wall Street Journal George Chiao, presidente de las operaciones de Shein en Estados Unidos. Por el momento, Shein no ha empezado a invitar a vendedores en el país estadounidense.

Recientemente, la compañía china incorporó a sus filas a Jessica Liu, excopresidenta de Lazada, como vicepresidenta de operaciones de marca global. Dada su experiencia con marcas, todo apunta a que Liu será la candidata para construir el negocio de terceros de Shein. Su carrera en el comercio electrónico comenzó con Amazon China hace casi dos décadas antes de pasar a dirigir el brazo de moda y lujo de Tmall, la tienda departamental en línea de Alibaba para grandes marcas.

En definitiva, trabajar con marcas externas podría ayudar a Shein a escalar en todas las categorías de productos más rápidamente en lugar de depender del desarrollo interno. Hasta la fecha, Shein solo trabajaba con la propia marca en su ecommerce, por lo que esta situación abre un nuevo horizonte de posibilidades que se aproxima más al modelo de grandes marketplaces como Amazon o AliExpress.

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