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Sesderma, una empresa española que genera 8 millones de euros en Tmall

China se ha convertido ya en el auténtico rey del comercio electrónico. De hecho ya supera ampliamente a Estados Unidos tanto en ventas como en crecimiento. Según datos del Ministerio de Comercio de China, el gigante asiático facturó un total de 7,18 billones de yuanes en 2017 (1.149 billones de dólares), lo que representa un crecimiento del 32% respecto al año anterior.

Viendo este gran potencial, China es un mercado con mucho potencial para las empresas españolas que pueden vender allí sus productos, por lo general muy demandados y con mucho tirón para los consumidores chinos.  En este artículo vamos a hablar de Tmall, la plataforma B2C perteneciente al grupo chino Alibaba, lanzada en 2008 que permite a empresas de todo el mundo vender en China, y sobre todo a ver el ejemplo de una empresa española, Sesderma, que hace 10 meses empezó a vender en China a través de Tmall.

Tmall.com es una plataforma B2C perteneciente al grupo chino Alibaba, lanzada en 2008 como un apoyo a las marcas y comercios que participaban en Taobao, la web C2C (de venta entre consumidores) del mismo grupo. Desde entonces se ha convertido en el principal canal de venta online a cliente final de China, con el 53% de cuota de mercado, 334 millones de compradores activos y más de 70.000 tiendas distintas dentro de este mercado electrónico.

Para trabajar con ellos solo se puede hacer exclusivamente si se cuenta con una entidad comercial en China que tenga licencia como minorista, además de tener físicamente los productos en este país para poder cumplir con el plazo máximo de envío de 72 horas y con las devoluciones en 7 días. Pero empresas de todo el mundo querían acceder a este Marketplace para vender sus productos en el creciente mercado online de China. Por ese motivo el grupo Alibaba decidió lanzar en 2014 otra plataforma ‘hermana’, Tmall Global, en la que no es necesario contar con una empresa en China ni tener los productos allí, y en la que se puede pagar en la moneda local del vendedor. eMarker creó una pequeña guía con algunos datos importantes a tener en cuenta para que empresas españolas sepan cuál de los dos escoger, las tarifas de uso y los pasos que deben dar. Os lo mostramos a continuación.

 Tmall.com es el principal canal de venta online a cliente final de China, con el 53% de cuota de mercado, 334 millones de compradores activos y más de 70.000 tiendas distintas dentro de este mercado electrónico

¿Tmall.com o Tmall Global?

Ambas plataformas se enfocan en el mercado chino y están en el idioma local, pero como hemos visto, en el caso de Tmall.com necesitas operar con una empresa constituida en el territorio chino y con almacenes allí. Además la cuenta bancaria también debe estar en el país y los pagos se reciben en yuanes. Las principales ventajas de esta opción son, por un lado, la comodidad para el comprador de contar con los productos rápidamente, lo que favorece las compras. Por otro lado, el cliente no tiene que realizar ningún paso distinto al que realizaría con una empresa local: simplemente hace el pedido como cualquier otro. Si no tienes previamente la infraestructura necesaria en China y no quieres realizar esa inversión, puedes optar o bien buscar un socio local a través del que vender tus productos en esta plataforma, o bien por comenzar a operar en Tmall Global para testar previamente los resultados. Como hemos comentado, con Tmall Global puedes tener la empresa constituida en el país de origen, almacenar los bienes y enviarlos con la compañía de logística que se prefiera en el momento de la compra, y tener la cuenta corriente en el banco habitual recibiendo los pagos en la moneda local gracias al sistema internacional de pagos de este mercado electrónico. La única desventaja es que el comprador para acceder a los artículos debe dar un paso más en su proceso de compra, dando su consentimiento a adquirirlos fuera del país, lo que implicará contar plazos de envío más largos. Eso sí, cada vez son más los consumidores chinos interesados en firmas y productos de fuera de su país, aunque suponga esperar más tiempo para tenerlo. Sopesar los pros y los contras y decidir cuál de las dos es mejor para la empresa en función de la estrategia es, por tanto, el primer punto.

 Con Tmall Global no hace falta constituir empresa en China, puedes tener la empresa constituida en el país de origen, almacenar los bienes y enviarlos con la compañía de logística que se prefiera en el momento de la compra, y tener la cuenta corriente en el banco habitual recibiendo los pagos en la moneda local

Depósito inicial y comisiones

 En Tmall.com y Tmall Global hay diversas comisiones. Para comenzar hay que hacer un depósito a modo de garantía frente a posibles infracciones de los términos de uso de la página, que es reembolsable si se termina la relación con el eMarketplace sin incidencias. El importe varía en función del tipo de tienda y la categoría de producto en Tmall.com, oscilando entre los 15.000 y 20.000 euros mientras que en Tmall Global es una cantidad fija de 25.000 dólares (21.908 euros). Por otro lado, hay una tarifa anual de tecnología y servicio que también depende del tipo de producto que se venda, con un coste de entre 4.000 y 8.500 euros. Como método para fomentar la calidad de los vendedores, en Tmall.com puede ser reembolsable en su totalidad o al 50% dependiendo del rating del vendedor (DSR) y las ventas anuales. Cada transacción realizada en la plataforma también se carga con una comisión de entre un 0,5 y un 5%, nuevamente dependiendo de la categoría de los artículos vendidos. El detalle por tipologías está disponible en este enlace. En Tmall.com además hay una comisión para el programa de fidelización de clientes de un 0,5%, dedicada a realizar futuros descuentos a los compradores de la plataforma. Esta comisión no existe en Tmall Global, pero en su lugar hay que tener en cuenta la comisión del 1% de cada transacción debida al uso de la plataforma de pagos Alipay.

Sesderma, una empresa española que vende 8 millones de euros en Tmall

 El sector español de la cosmética juega actualmente un papel muy importante en el panorama internacional. Según cifras de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), las exportaciones españolas de perfumería y cosmética aumentaron un 6,4% en 2016, alcanzando los 3.536 millones de euros. Varias marcas españolas como ISDIN, Martiderm y LaCabine ya están teniendo éxito en Tmall Global y otras como Sesderma llevan unos meses.

Precisamente hemos hablado con Gabriel Serrano, director general de Sesderma, un laboratorio dermocosmético especializado en atender todas las necesidades de la piel que vende sus productos. Sesderma es una empresa con presencia en más de 80 países, en 20 de los cuales cuenta con filial. Sus productos se venden en farmacias, parafarmacias y locales especializados, además del canal online.

Serrano nos explica que llevan “menos de un año” en Tmall, y los resultados “no han podido ser mejores.” Y es que “en 10 meses hemos vendido 8 millones de euros, lo que supone alrededor de un 12% de nuestras exportaciones, y nos hemos situado como el primer laboratorio de dermocosmética español en Tmall.”

Pero, ¿cómo les surgió la idea de vender allí?“China es el mayor mercado del mundo. Penetrar en él es complicado, pero si se consigue, las oportunidades son infinitas. Lo tuvimos muy claro y no quisimos dejar pasar esta oportunidad” nos explica rotundo Gabriel.

Y es que el futuro, o buena parte de él, pasa por China, y las empresas españolas tienen una buena oportunidad de negocio, algo que ratifican desde la misma Alibaba. Terry vonBibra, director general de Alibaba Group para Europa, explicaba el año pasado en un evento en Barcelona que creen sin duda que “las marcas españolas tienen un gran potencial de cara a la internacionalización de sus negocios y así pueden convertirse en la opción preferida por los más de 450 millones de compradores activos que tiene Alibaba.”

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