SAS, compañía líder en Inteligencia Artificial y analítica avanzada, celebró el Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit, el primer foro internacional sobre economía analítica en España, que contó con la participación de los mayores expertos en analítica de las principales compañías en España, entre ellas, McKinsey, Telefónica o El Corte Inglés.
Durante la jornada, se debatió sobre cómo la inteligencia artificial, el machine learning o el internet de las cosas conforman la economía analítica y cómo esta impacta directamente en la sociedad y en las empresas.
Oliver Schabenberger, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Operaciones y Tecnología de SAS, fue uno de los ponentes más destacados del encuentro, quien habló sobre el futuro de la tecnología, con especial hincapié en el desarrollo que la conectividad, automatización, inteligencia artificial y realidad aumentada tendrán en los próximos años. Asimismo, durante su ponencia puso en valor la cada vez mayor integración de la analítica en todos los procesos de las compañías, especialmente en la toma de decisiones de alta dirección.
Posteriormente tomó la palabra Christian Gardiner, Director General de SAS Iberia, quien puso el acento en la “era de la analítica en la que nos encontramos”, destacando el impacto que la economía de la analítica está teniendo en la transformación de la sociedad. Asimismo, dio a conocer los proyectos más relevantes que SAS está llevando a cabo en el ámbito del Data for Good, el movimiento que impulsa el empleo de la analítica para ofrecer apoyo en problemas humanitarios relacionados con la pobreza, la salud, los derechos humanos, la educación o el medio ambiente.
Hannah Fry, Profesora de Matemáticas de las Ciudades en el Centro de Análisis Espacial Avanzado de la University College of London (UCL) fue otra de las principales ponentes. Experta en la búsqueda de patrones de comportamientos humanos, la científica reflexionó sobre la importancia de extraer valor de los datos y cómo aplicarlos en la transformación de las Smart Cities, especialmente en áreas como el control de la demografía o la optimización del transporte público. Hannah concluyó su sesión poniendo en valor el potencial del análisis predictivo, a través de la muestra de diversos casos de éxito que analizaron los patrones humanos y demostrado la capacidad de la analítica de predecir comportamientos de la sociedad.
La jornada contó además con siete sesiones paralelas organizadas por industria (Banca, Energía, Sector Público, Retail, Telco, Seguros y Sanidad), con más de 25 ponencias y mesas redondas en las que destacados ejecutivos de empresas líderes en su sector han compartido nuevos enfoques y soluciones para afrontar los retos de la transformación digital.