El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la 3ª edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del Movistar Arena (Madrid), un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media. Alrededor de 300 asistentes, 12 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes fueron las cifras de esta tercera edición, convirtiéndose en el punto de encuentro de los líderes del sector para conocer las mejores prácticas, la actualidad y las últimas tendencias en Retail Media.
Durante la jornada se llevó a cabo una mesa redonda sobre Omnicanalidad en Retail Media que reunió a expertos del sector para analizar cómo integrar estrategias omnicanal en este ámbito en constante evolución.
Moderada por Verónica Tirelli, Customer Success Manager Sur de Europa en Mirakl, contó con la participación de José Sánchez, Retail Media Manager en Fnac España; Fabiola Zelaya, Directora de Global eCommerce en Suntory Global Spirits; y Susana Larriba, Retail Media Manager en Mahou San Miguel.
Tirelli comenzó diciendo: «Nuestro objetivo es potenciar los beneficios de las plataformas de Mirakl para ofrecer una solución efectiva en retail media. Esto no solo acelera el crecimiento del sector, sino que también aumenta el tráfico y la visibilidad de las marcas. Con Mirakl Ads, hemos evolucionado y ahora contamos con herramientas de optimización impulsadas por inteligencia artificial, además de una amplia variedad de formatos publicitarios. La omnicanalidad en retail media es un aspecto importante«.
En palabras de José Sánchez: «Para nosotros, la omnicanalidad es la integración total de múltiples canales, tanto físicos como digitales. En Fnac la denominamos omniexperiencia, porque buscamos que el cliente tenga una experiencia fluida sin importar el canal. Hacemos un link constante entre lo físico y lo digital, asegurándonos de que la experiencia sea consistente en todos los puntos de contacto». En cuanto al objetivo al crear estrategias omnicanal, destacó: «Aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece el entorno digital y físico«.
Fabiola Zelaya dijo: «Cuando hablamos de omnicanalidad, no solo nos referimos a la experiencia del cliente, sino también a la facilidad de compra. Se trata de eliminar barreras y permitir que el consumidor adquiera los productos de la manera más sencilla y cómoda posible«; mientras que para Susana Larriba: «El consumidor, al final, compra donde quiere y cuando quiere. En Mahou hemos identificado que, aunque el 100 % de nuestros consumidores están expuestos a la marca, solo el 3 % compra cervezas a través del eCommerce. Definir una estrategia omnicanal que abarque todo el shopper journey es un reto complejo, pero esencial para optimizar la presencia de la marca en todos los canales«.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, GroupM, Outlandish Spain, Publicis Commerce, LuckyCart, Mirakl, Admefy, Deusens, Rocketplace, Showroomprivé, e-Goi, Shalion, Simpler; y con la colaboración de ROI UP Group, AXICOM, Asociación Española del Retail (AER) y Vinopremier.