Retail Forum 2025: La transformación del sector a través de la tecnología

El Retail Forum 2025organizado por iKN Spain, celebró su 13ª edición, consolidándose como el encuentro más esperado del sector, el pasado jueves 27 de marzo en IFEMA. Durante la jornada, tuvieron lugar diversos paneles y conferencias con expertos de la industria, quienes abordaron temas fundamentales para el futuro del retail.

En una de las mesas redondas, se discutió sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando el comercio y marcando las pautas para el crecimiento y la evolución del retail en los próximos años.

Bajo el título «Reimaginando el Retail: Next-Gen Technology, Comercio Unificado, E-commerce y Payments como ejes estratégicos de crecimiento y transformación«, y moderada por Joan García, CIO de Brownie, los panelistas coincidieron en la importancia de la conectividad, la inteligencia artificial (IA), la seguridad y la agilidad en los procesos como pilares clave para el futuro del sector.

Transformación a través de la tecnología abierta y componible

Gaby Herrera, Iberia Sales Lead de BigCommerce, destacó las tendencias tecnológicas más relevantes, incluyendo el comercio componible, que ofrece a las empresas un control más granular de sus operaciones y permite una mayor flexibilidad. «El cliente está alejándose de los sistemas monolíticos, buscando soluciones que les permitan tener más control sobre su negocio. La inteligencia artificial, sin duda, es crucial, tanto para mejorar las ventas como para personalizar las experiencias del cliente«, indicó. Además, subrayó que los consumidores prefieren tecnologías abiertas que les brinden más libertad y capacidad de adaptación.

Conectividad y seguridad: claves para el Retail físico

Agustín García, director de ventas en TNS, compartió su visión sobre el panorama del retail físico en España y Europa. Según García, la conectividad está siendo cada vez más esencial: «Si no tienes tu tienda conectada, no puedes vender». También hizo hincapié en la creciente amenaza en términos de seguridad, un desafío al que todos los retailers deben hacer frente. «La agilidad para adaptarse a los cambios es una de las demandas más fuertes del sector. Los retailers necesitan adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos«, explicó.

Comercio unificado y la importancia de los datos de calidad

Gloria Aloma, Head of Retail en Fujitsu, destacó el valor del comercio unificado para integrar soluciones de inteligencia artificial. «El futuro del retail depende de tener todos los datos del cliente unificados. Sin datos homogéneos, es casi imposible implementar las mejores tecnologías de manera efectiva«, señaló Aloma. También subrayó que, para 2025, uno de cada tres proyectos de IA podría fracasar debido a la calidad de los datos. En este sentido, el Retail Media y la IA aplicada a la seguridad y a la automatización de análisis de imágenes y vídeo son tendencias que están marcando el camino hacia una mayor eficiencia operativa.

Prevención del fraude: un desafío creciente

Por otro lado, Justo Hernández, Solutions Engineer de Telesign, ofreció una perspectiva sobre cómo la IA generativa está afectando a la industria, particularmente en la lucha contra el fraude. Según Hernández, la identidad sintética es uno de los mayores retos, ya que los fraudes ahora se realizan de manera más masiva y sofisticada gracias a la IA. «Es fundamental especializarse en la detección de fraudes porque los tipos de fraudes están evolucionando rápidamente«, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.