El Retail Forum 2025, organizado por iKN Spain, celebró su 13ª edición, consolidándose como el encuentro más esperado del sector, el pasado jueves 27 de marzo en IFEMA. Durante la jornada, tuvieron lugar diversos paneles y conferencias con expertos de la industria, quienes abordaron temas fundamentales para el futuro del retail.
En una de las mesas redondas, se discutió sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando el comercio y marcando las pautas para el crecimiento y la evolución del retail en los próximos años.
Bajo el título «Reimaginando el Retail: Next-Gen Technology, Comercio Unificado, E-commerce y Payments como ejes estratégicos de crecimiento y transformación«, y moderada por Joan García, CIO de Brownie, los panelistas coincidieron en la importancia de la conectividad, la inteligencia artificial (IA), la seguridad y la agilidad en los procesos como pilares clave para el futuro del sector.
Transformación a través de la tecnología abierta y componible
Gaby Herrera, Iberia Sales Lead de BigCommerce, destacó las tendencias tecnológicas más relevantes, incluyendo el comercio componible, que ofrece a las empresas un control más granular de sus operaciones y permite una mayor flexibilidad. «El cliente está alejándose de los sistemas monolíticos, buscando soluciones que les permitan tener más control sobre su negocio. La inteligencia artificial, sin duda, es crucial, tanto para mejorar las ventas como para personalizar las experiencias del cliente«, indicó. Además, subrayó que los consumidores prefieren tecnologías abiertas que les brinden más libertad y capacidad de adaptación.
Conectividad y seguridad: claves para el Retail físico
Agustín García, director de ventas en TNS, compartió su visión sobre el panorama del retail físico en España y Europa. Según García, la conectividad está siendo cada vez más esencial: «Si no tienes tu tienda conectada, no puedes vender». También hizo hincapié en la creciente amenaza en términos de seguridad, un desafío al que todos los retailers deben hacer frente. «La agilidad para adaptarse a los cambios es una de las demandas más fuertes del sector. Los retailers necesitan adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos«, explicó.
Comercio unificado y la importancia de los datos de calidad
Gloria Aloma, Head of Retail en Fujitsu, destacó el valor del comercio unificado para integrar soluciones de inteligencia artificial. «El futuro del retail depende de tener todos los datos del cliente unificados. Sin datos homogéneos, es casi imposible implementar las mejores tecnologías de manera efectiva«, señaló Aloma. También subrayó que, para 2025, uno de cada tres proyectos de IA podría fracasar debido a la calidad de los datos. En este sentido, el Retail Media y la IA aplicada a la seguridad y a la automatización de análisis de imágenes y vídeo son tendencias que están marcando el camino hacia una mayor eficiencia operativa.
Prevención del fraude: un desafío creciente
Por otro lado, Justo Hernández, Solutions Engineer de Telesign, ofreció una perspectiva sobre cómo la IA generativa está afectando a la industria, particularmente en la lucha contra el fraude. Según Hernández, la identidad sintética es uno de los mayores retos, ya que los fraudes ahora se realizan de manera más masiva y sofisticada gracias a la IA. «Es fundamental especializarse en la detección de fraudes porque los tipos de fraudes están evolucionando rápidamente«, destacó.