«La parte mobile de nuestro negocio continuó creciendo en todo el mundo, incrementándose en más del 10% durante el último trimestre, hasta alcanzar cerca del 50% de las transacciones en diciembre», apuntaba Eric Lefkofsky, CEO de Groupon, durante la presentación de resultados de 2013. El año pasado, la facturación de Groupon ascendió hasta los 5.800 millones de dólares, un 7% más que el año anteror (5.400 MM$), mientras que los ingresos (sin contar con el porcentaje de los deals que se quedan los merchants que colaboran en la plataforma) aumentaron un 10%, hasta los 2.600 millones de dólares. El balance del ejercicio arrojó unos beneficios para Groupon de 75,8 MM$ (98 MM$ en 2012).
La cada vez mejor marcha de la tecnológica, contrarrestra con su situación en el resto de mercados en los que opera en todo el mundo. Así, durante 2013, Grupon EMEA (Europa, Oriente Medio y Norte de África) aumentó su facturación total un 2,9% (hasta los 1.983,6 MM$), si bien los ingresos disminuyeron un 7,8%; hasta los 743 millones de dólares. Mientras que en el resto de países en los que está presente Groupon, la facturación total cayó un 14,1% (926,48 MM$) y cerca de un 15% los ingresos (309 MM$).
Durante el último trimestre de 2013, el número de tickets y productos vendidos, se incrementó un 11% con respecto al año anterior, hasta los 56 millones. Por regiones, éstos incrementaron un 17% en América del Norte y del 9% en EMEA.
El número de clientes activos (que hayan realizado una compra en Groupon en los últimos 12 meses), crecieron un 9% con respecto a 2012, hasta los 44,9 millones a 31 de diciembrede 2013: 20,8 millones de clientes activos en EEUU, 14,2 millones en EMA y 9,9 millones en el resto del mundo.
El gasto promedio por cliente en Groupon en 2013 descendió ligeramente (el gasto medio anual por cliente), desde los 137 dólares en el tercer trimestre de 2013, hasta los 134 dólares en el último cuarto del año.
En el capitulo mobile, en diciembre de 2013, casi el 50% de las transacciones a nivel mundial se completaron desde dispositivos móviles. En el último trimestre, aproximadamente 9 millones de usuarios descargaron la aplicación de Groupon, que en su histórico suma casi 70 millones de personas.
perspectiva 2014
Para el primer trimestre del año, Groupon espera un ejercicio discreto, proyectando unos ingresos que oscilarían entre los 710 y los 760 millones de dólares, y un EBITDA de entre 20-40 millones de dólares. Los números globales se verán afectados por las inversiones necesarias para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de ideeli, la startup de moda recientemente adquirida, así como Ticket Monster, compañía de Corea perteneciente al grupo LivingSocial y que Groupon también compraba recientemente.
Como resultado de las inversiones de crecimiento previstos en 2014, Groupon espera que el EBITDA ajustado para el año completo a ser un poco por encima de los niveles de 2013.
Programa de recompra de acciones
Durante el cuatro trimestre de 2013, Grupon recompró 3.661.900 acciones de acciones ordinarias clase A, a un precio promedio de 10,26 dólares por acción , por un precio total de 37,6 millones dólares. Durante el año 2013, Groupon recompró 4.432.800 acciones a un precio promedio de 10,51 dólares por acción, para un precio de compra total de $ 46.600.000. El programa de recompra de acciones de Groupon, le permitirá realizar un desembolso de hasta 253,4 millones de dólares en acciones clase A, y que se destinarán a contraprestaciones para empleados.