COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Reportaje “Previsiones Retail Holiday Season 2020”

0

Llega la parte más importante del año para el mundo del Retail y el comercio electrónico. Nos acercamos a días que pueden marcar el devenir de miles de empresas, que se juegan buena parte de su facturación en una época llena de incertidumbre para todos debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo entero. Singles Day, Black Friday, Cyber Monday, Navidad, en apenas dos meses se juntan unos días de compras que hacen las delicias de los consumidores. Sin embargo, ¿este año va a ser igual que los anteriores? ¿qué previsiones hay en el sector digital sobre la inminente temporada de compras?

Desde Ecommerce News hemos preparado un reportaje para conocer las previsiones de la inminente Holiday Season para valorar de forma concreta y directa cómo los ecommerce, retailers, proveedores y analistas creen que se va a comportar la campaña. Mediante entrevistas y encuestas hemos querido transmitir directamente cuál es su percepción, que a continuación os compartimos.

Dice el refrán que no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes. Seguro que todos recordáis cómo estábamos por estas fechas hace 12 meses. Pensando en dónde pasaríamos la nochebuena, la nochevieja, mirando en buscadores vuelos para desplazarnos para ver a nuestros seres queridos, organizando invitados para los días especiales, comparando regalos para nuestros familiares, etc. Éramos ricos, en salud, en tranquilidad, en seguridad, y no éramos conscientes de ello. O sí. El caso es que lo echamos mucho de menos. 

Cómo no recordar aquellos paseos por los centros de nuestras ciudades, con los bonitos alumbrados brillando, con las bufandas protegiéndonos del frío de los últimos días del otoño y los primeros del invierno. Este año, lamentablemente, no será igual. El futuro se presenta complicado, con restricciones de movilidad en todo el país, confinamientos parciales (o incluso totales), lo que va a conllevar a un descenso del tránsito por las calles y centros comerciales. La COVID-19 ha cambiado prácticamente todo lo relacionado con la temporada de compras de Navidad. Mientras que algunos comercios crecerán, otros no lo harán, y verán sus ventas caer. El rendimiento dependerá en buena medida de la capacidad de los retailers para adaptarse a la situación, redefiniendo la experiencia de sus clientes, fortalecer su capacidad de preparación y entrega de envíos, y alinear estos cambios con una estrategia a largo plazo.

¿Qué cambiará respecto a años anteriores?

Si tenemos en cuenta las medidas de seguridad que han estado, y van a estar presentes en nuestros países, la realidad es que poca gente espera encontrar en las tiendas las aglomeraciones del pasado. Las obligaciones, pero también el miedo existente en buena parte de la sociedad a estar en contacto con otras personas, van a hacer complicadas las tan viralizadas imágenes de colas y aglomeraciones en tiendas. Es más, en Estados Unidos y Reino Unido el número de consumidores que se acercarán a las tiendas se desplomará (en el caso de Reino Unido por ejemplo, un estudio concluye que el 75% de los consumidores evitará visitar tiendas físicas este año).

Así, en este sentido, no es ninguna sorpresa los datos que nos ofrece KPMG. La consultora, que ha encuestado a consumidores de 12 mercados diferente en los últimos cuatro meses para comprender cómo están cambiando sus necesidades y expectativas, afirma que una de las conclusiones es que la seguridad se ha convertido en uno de los tres principales factores de compra. La sola idea de enfrentarse a las multitudes típicas de esas fechas es suficiente para quedarse en casa. 

Esto nos lleva a ver al canal online como un canal imprescindible que ofrece, y va a ofrecer, una oportunidad enorme estas fechas para aquellas compañías con un canal online desarrollado, trabajado, potente. Ya el año pasado, antes de la irrupción de la pandemia, existía una clara preferencia de los consumidores por las compras online en fechas clave como pudieron ser Black Friday o el Boxing Day en Reino Unido. Así, en una época en la que muchos consumidores se quedarán de nuevo en sus casas, harán un uso mayor todavía de los comercios online para realizar sus compras en esos días especiales. Y como afirman desde KPMG, las compañías que gestionen mejor los datos y su cadena logística durante la pandemia serán probablemente las que salgan reforzadas de esta crisis. Y no tienen por qué ser las empresas con mayor presencia online: hay espacio para otros retailers si se enfocan en las áreas adecuadas.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Fallece Roberto Palencia Cámara a los 50 años

Previous article

Tradeinn alcanza los 20 millones de pedidos

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.