Iberia, con una nota en experiencia de usuario de 8,2; Movistar, con un 7,9; y Booking, con un 7,8; son los tres e-commerce mejor valorados en el I Estudio UX Rank, realizado por la consultora consultora de marketing y comunicación digital Top Position, que evalúa la experiencia de usuario de los sitios web de las principales empresas que operan en España. Por el contrario, Renfe, Mercadona y Alcampo presentan los peores datos de entre el Top50.
El análisis refleja que el 71% de los sitios web analizados obtiene una puntuación entre 5 y 7,4; por lo que presentan una UX aceptable, aunque mejorable en muchos aspectos.
Los cincuentas e-commerce analizados obtienen una nota media de 6,3 en experiencia de usuario, calificación muy baja teniendo en cuenta que el objetivo de un e-commerce es que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla.
Solamente un 10% de los cincuenta e-commerce obtiene una calificación de sobresaliente (nota en experiencia de usuario superior a 7,4) y un 74% obtiene una calificación inferior a seis, siendo Renfe (4,8), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,7), los que se encuentran en los últimos puestos del ranking.
Del Estudio UX Rank se desprenden varios datos relevantes de las tiendas online en España;
- Los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España, ya que un 76% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles.
- La mitad de los e-commerce (54%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online.
- El 92% tiene imágenes de calidad, aportando valor añadido al producto.
- Un 80% no dispone o no tiene correctamente las “migas de pan”. Las “migas de pan son elementos que reflejan el recorrido que ha ido haciendo el usuario, facilitándole la navegación y ayudándole aorientarse por el contenido de la web.
- El 62% tiene el menú principal fácilmente identificable por el usuario.
- El 58% no ofrece una descripción completa del producto. Un 54% de los e-commerce no tienen un sistema de búsqueda completo.
- Solamente Decathlon y Leroy Merlín disponen de un chat de ayuda para solucionar dudas al usuario.