Un total de 3,3 millones de páginas de monografías modernas y antiguas, manuscritos, incunables y obra gráfica de los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) se pondrán a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica, durante este 2017.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 826.430 euros, se enmarca en un convenio de colaboración para el periodo 2015-2018, que en su día rubricaron Red.es y la BNE, con el objetivo de desarrollar actuaciones para la gestión y preservación digital de los fondos de la biblioteca, así como el desarrollo del Depósito Legal de las publicaciones en línea, mediante un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El convenio está dotado de cinco millones –tres aportados por Red.es y dos por la BNE– y pone en marcha nuevos sistemas de información para la gestión, captura, depósito, indexación, acceso y difusión de contenidos, así como un sistema de preservación a largo plazo para las publicaciones web capturadas por medios automáticos, para las publicaciones transferidas a la BNE por otros medios (e-books, revistas electrónicas, etcétera), y para el fondo digitalizado de la Biblioteca.
Los 3,3 millones de páginas previstas para su digitalización a lo largo de este 2017 se dividen en 1,5 millones de páginas de monografías modernas, 800.000 de monografías antiguas, 1 millón de páginas de manuscritos, incunables y post incunables, y otras 25.000 de material gráfico y original de bellas artes y cartografía.
El acuerdo contempla digitalizar la misma volumetría y tipología de documentos en 2018. Además, Red.es y la BNE también trabajan para licitar este año un concurso para la digitalización de material audiovisual.
Los trabajos, tras su adjudicación en enero de este año, se iniciaron en febrero y hasta el momento se han digitalizado casi dos millones de páginas, de las cuales aproximadamente un millón de páginas ya se encuentran disponibles para su acceso y consulta en la Biblioteca Digital Hispánica.
De la colección de monografías modernas, ya es posible consultar las obras de importantes autores que en el 2017 han pasado a dominio público, como Apeles Mestres, Miguel de Unamuno, Ramón Mª del Valle-Inclán, Pedro Muñoz Seca, Federico García Lorca o Ramiro de Maeztu.
De la colección de monografías antiguas, está a disposición de todos, por ejemplo, la selección de ediciones del Quijote en francés llevada a cabo por el Servicio de Reserva Impresa.
De la variada y rica colección de obra gráfica que conserva la BNE se han digitalizado obras como Monumentos arquitectónicos, dibujos de Vicente Lopez Portaña o estos Figurines para el baile.
La BNE conserva en torno a 11.000 manuscritos teatrales y una parte de esta colección ya se encuentra digitalizada, pero se irá completando, gracias a este proyecto, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro (Lope, Calderón, Rojas) a autores contemporáneos como Echegaray, Galdós, Benavente, Los Quintero o Unamuno.