«Realizamos controles y auditorías periódicas para valorar el servicio»

La Sirena es una de las compañías de congelados con más antigüedad en España, el próximo año cumplirá más de 40 años. Su canal online es más reciente, lleva funcionando desde 2006. En un momento en que los productos a granel empezaban a ganar terreno en España, Ramona Solé y Josep Mª Cernuda se juntaron para empezar el autoservicio de productos congelados. Y así nació La Sirena, en 1983. A lo largo de los años, La Sirena ha crecido en número de tiendas, de clientes, de servicios y en su compromiso con el medio ambiente.

Ecommerce News (EcN): Más de 30 años de historia, desde las ventas a granel, las tiendas online y la creciente preocupación por el medio ambiente. Cuéntanos un poco cómo evoluciona La Sirena con los cambios de la sociedad.

Gastón Galizzi (GG): El próximo 2023 la Sirena cumplirá 40 años, desde el inicio hasta hoy hay una constante que une la filosofía de sus fundadores hasta nuestros días como líder del sector: nos obsesiona ofrecer productos de calidad que ofrezcan soluciones al consumidor, hacerles la vida más fácil y que disfruten comiendo de forma variada y saludable. Durante estos 40 años, la innovación siempre ha sido otra constante para poder adaptarnos a las necesidades de cada momento. Fuimos los precursores de “la segunda piel” en el pescado a granel en su momento y hemos sido los precursores de la proteína vegetal en nuestro país, ayudando al lanzamiento de Heura y de BeyondBurguer por ejemplo.

EcN: ¿Qué es La Sirena Club? ¿Es válido tanto para los espacios físicos como para los online?

GG: LSC es nuestro Club de Fidelización compuesto actualmente por más de 1,9M de miembros y supone el 80% de nuestras ventas. El club nos permite interactuar de forma continua y personalizada con cada cliente y es para nosotros un termómetro constante de tendencias y de comportamiento que nos permite dar una respuesta a las exigencias de nuestros clientes. Tanto a través de encuestas como en nuestros Talleres de cocina o focus group, el contacto con nuestros clientes nos permite avanzar en la dirección correcta y orientarnos a sus necesidades tanto de productos como de servicios. Las ventajas del club son accesibles de forma multicanal evidentemente, ya sea en nuestras tiendas físicas o en lasirena.es.

EcN: ¿Cómo se ve la omnicanalidad en La Sirena? ¿Se creó el Club La Sirena o la app para desarrollar este sistema integrado?

GG: Nuestra filosofía es más de marca que de retailer. Aunque tenemos claro cuál es nuestro core (las cerca de 280 tiendas de nuestro canal físico), tenemos también claro que el objetivo es acercar nuestra marca y nuestra filosofía a través de cualquier canal. Nuestra estrategia global es multicanal y aspiramos a que la experiencia de consumo sea independiente del canal elegido. Queremos facilitar el acceso a la marca desde nuestros diferentes canales: Tienda física, nuestro e-commerce, Glovo, Amazon, y a través de colaboraciones con los diferentes distribuidores y partners (como pueden ser Grupo Eroski, Carrefour, Dispreu, Hiperdino…) Y seguimos trabajando en abrir nuevos canales y proyectos que verán la luz en 2023.

EcN: ¿Desde cuándo tenéis tiendas online? Actualmente, ¿qué porcentaje de las ventas se realiza online?

GG: La tienda online se habilitó durante el 2006 y si bien ha habido diferentes momentos actualmente el porcentaje de ventas se encuentra cercano al 2% y en crecimiento.

EcN: La logística de productos congelados es diferente al de la mayoría de los productos, ya que requiere un almacenamiento en frío. ¿Cómo se gestiona el transporte de estos productos?

GG: Está claro que la dificultad extra que conlleva el transporte de congelados de cara a la satisfacción al cliente es mantener la cadena de frío en todo momento. Esto para nosotros es un punto sumamente importante, por lo que, si bien existen distintos tipos de entrega al cliente, estas deben ser entregadas en el mismo día, programadas a futuro o entregas en una hora. Para ello, podemos llevar el producto en furgonetas refrigeradas, las cuales circulan a temperaturas de -18ºC a -23ºC, en vehículos no refrigerados con bolsas isotérmicas con acumuladores que se han homologado tras varios tests y controles de calidad, que garantizan el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento o bien sin protección; en cualquiera de los casos estos se adaptan al tipo de servicio con el fin de entregar el producto con la cadena de frío estable. Cabe destacar que realizamos controles y auditorías periódicas para valorar el servicio en pro de mantener los estándares que destacan a La Sirena.

EcN: ¿Hay otras diferencias importantes en el transporte de vuestros productos en comparación con otros?

GG: Considero que la diferencia clara es la búsqueda de la excelencia, de mantener la calidad que distingue a La Sirena y que esta se vea en todas las etapas y procesos del servicio. La Sirena, a pesar de ser un nicho, ha sabido diversificar los distintos tipos de canales de entrega que existen en el mercado. Por ejemplo, actualmente, entregamos congelado en la península de España, conservando la cadena de frío por más de 24 horas sin perjudicar a la conservación del producto. Otra diferencia importante es el coste extra que toda la operativa carga por manipular y trasladar productos congelados, que otros competidores y el mercado retail en sí no poseen, que hemos sabido ser eficientes y por ende mantener nuestros precios competitivos y trasladar este valor al cliente. Además, no queremos dejar de lado, que tanto a la hora de la preparación como de la entrega tenemos un personal experimentado que respira los valores de La Sirena y que junto a los procesos robustos durante toda la cadena hacen que el cliente pueda confiar en que sus pedidos llegarán con las condiciones correctas, con los productos solicitados y cumpliendo las franjas pactadas.

EcN: Ya hemos podido ver que tenéis una preocupación a nivel de los océanos. Y a nivel del impacto de la logística ¿Habéis planeado o ya habéis actuado de alguna manera sobre el tema?

GG: Efectivamente, la preocupación a nivel medioambiental es una prioridad de La Sirena y que se ha trasladado a toda la cadena de la empresa. En materia logística, somos conscientes de la huella de carbono y lo que genera el transporte de congelados. Es por ello que somos fervientes buscadores de oportunidades para disminuirlas. Actualmente, todas nuestras flotas se renuevan cada cuatro años para utilizar los vehículos más eficientes que el mercado ofrece para el transporte de producto congelado, a su vez, buscamos que nuestros proveedores imiten esta acción. El mercado del transporte congelado todavía se encuentra en sus inicios en lo que respecta a flotas 0 o ECO, pero las distintas empresas automotrices han empezado a poner ojo en ello y seguramente en los próximos años veamos vehículos más eficientes en lo que respecta al congelado.

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