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Los planes de Rakuten España: acabar 2014 en el Top20 a nivel de facturación y expandir sus propios servicios de logística

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Rakuten-Marc-VicenteRakuten lleva camino de cumplir un año en España, hito que celebran el próximo 5 de agosto (aunque el lanzamiento oficial fue el 10 de octubre de 2013, desde el 5 de agosto se activó el site en beta). En un encuentro con periodistas, el CEO de la compañía, Marc Vicente, ha explicado el desempeño de la compañía nipona durante estos meses en nuestro país, así como las previsiones de crecimiento y estrategias para los próximos años. 

En estos meses, los números del marketplace en nuestro país son los siguientes: más de 500 tiendas activas, 30 personas en plantilla y 1.500.000 productos en catálogo, además de haber lanzado (en diciembre) aplicaciones móviles para Android, iOS y Windows y un site responsivo. Los objetivos que se marca ahora la compañía son de terminar 2014 con más de 1.000 tiendas activas, 3.000.000 de productos listados y 60 trabajadores en plantilla. En cuanto a facturación, Vicente no ha querido desvelar los números concretos, aúnque sí ha puntualizado que el objetivo es «acabar el año entre el Top20 de los ecommerce con mayor facturación en España, dentro de la categoría de bienes físicos», excluyendo sectores como travel, marketing, ocio, etc. 

LOS PLANES DE RAKUTEN PARA ESPAÑA

España es un país insólito para el modelo Rakuten, habiendo sido el primer país fuera de Japón en el que se ha partido desde cero para la creación y lanzamiento de marketplace local. Aún así, la confianza que deposita el grupo en nuestro país es muy grande. Como muestra, las previsiones que adelantaba Marc Vicente son que Rakuten España se convierta en un plazo de 4-5 años en el segundo mercado por volumen de negocio más importante para Rakuten Europa, donde la compañía actualmente opera en Reino Unido, Alemania, Francia, España y Austria, aunque está previsto que en ese mismo plazo, 2018, Rakuten haya abierto en nuestro continente al menos 4 mercados nuevos. 

«En nuestro primer año completo de operaciones, 2014, nuestras previsiones son de acabar este año entre los Top20 portales ecommerce con mayor volumen de facturación en España [sólo teniendo en cuenta portales de venta de productos y bienes físicos] y muy raro sería que en el año 2015 no estuviéramos en el Top10″, apunta Vicente. «Desde que abrió Rakuten España hemos mantenido mes a mes una tasa constante de crecimiento en facturación de entre el 35% – 55%», concreta el directivo. Una de las claves de este crecimiento es «la tasa de repetición que tenemos en Rakuten España son altísimas, están por encima de cualquier compañía que lleve tan poco tiempo, supera el 40%, si bien es bastante habitual en Rakuten, debido a los programas de fidelización que tenemos en la compañía, con los superpuntos Rakuten». 

Otra de las novedades que presentará en breve Rakuten en España afecta a la tipología de productos que los clientes pueden encontrar en el marketplace. La estrategia de Rakuten pasa por incluir ‘productos comodity’ dentro de su catálogo, es decir, aquellos que encontramos en un supermercado y que son de compra recurrente por parte de los consumidores. «Para ello, estamos en conversaciones avanzadas con una importante cadena de supermercados para incorporar su portfolio de productos en el catálogo de Rakuten», apunta Vicente.

INTERNACIONALIZACIÓN Y LOGÍSTICA

Otra de las novedades que lanzará Rakuten en nuestro país será la de facilitar a los merchants españoles la posibilidad de vender en el resto de países en los que Rakuten está en Europa (UK, Alemania, Francia y Austria), «estamos finalizando los últimos detalles de una API que permitirá a todas las tiendas que ya operan en Rakuten España vender de forma automática en los otros marketplaces que tenemos en Europa. La API ya está disponible y tenemos a 3 merchatns y una empresa logística trabajando en su integración en fase beta. Es probable que en 2-3 meses tengamos el modelo definitivo y empecemos a trabajar la parte comercial de los acuerdos». 

Una de las novedades más importantes llega desde el punto de vista logístico. Según declaraciones de Marc Vicente a Ecommerce News, la compañía nipona trabaja para extender sus propios servicios de logística en nuestro país, introduciendo en España la compañía que Rakuten compró en Francia a finales de 2012, ADS (Alpha Direct Services). 

ANALISIS DE MERCADO

Más allá de los números, la labor del equipo Rakuten España en estos meses ha dado para hablar y ponerse en contacto con más de 15.000 negocios, potenciales merchants en el marketplace de Rakuten. En base a ello, el equipo de Vicente ha establecido una clasificación de cuatro tipologías de negocios para analizar las oportunidades de crecimiento de Rakuten en España: 

  1. Aquellos negocios y pymes con estrategias digitales muy desarrolladas y que venden desde su propio site, o desde otros marketplaces. Representan el 20% de los 15.000 negocios con los que Rakuten ha entablado contactos. «y el nivel de satisfacción de estas empresas con su actual estrategia es significativamente bajo; sólo el 20% de ellas están contentas con su actual desempeño en online», apunta Vicente. 
  2. Negocios que entienden que digitalizarse y vender online es el futuro para crecer y desarrollarse, pero no tienen los conocimientos ni recursos necesarios para ello. Representa el 40% sobre el total. 
  3. El 25% de las empresas, responden a un perfil de ‘miedo a la digitalización’. No reconocen que internet sea el futuro y un canal de oportunidades.
  4. Aquellos negocios que no operan en internet, y tampoco se lo plantean, porque actualmente sus negocios funcionan bien. Son el 15% sobre el total. 

 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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