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«Queremos ser la principal marca sostenible para el mundo del tenis»

El segundo principio de la economía circular es la circularidad de los productos, como explica la Fundación Ellen Macarthur Foundation esto significa: “mantener los materiales en uso, ya sea como producto o, cuando ya no se puedan usar, como componentes o materias primas. De esta manera, nada se convierte en residuo y se conserva el valor intrínseco de los productos y materiales”. Desarrollar productos con esta filosofía no es fácil, pero cada vez surgen más marcas alineadas con estos valores, como es el caso de Infinite Athletic.

Infinite Athletic es una marca de ropa deportiva enfocada en el mundo del tenis. Sus fundadores se propusieron crear la primera prenda infinitamente reciclable de la historia, para ello, han desarrollado hilo a partir de los cordajes que se desechaban de las raquetas. Hemos entrevistado a Francois Devy, co-CEO & co-fundador, que nos ha compartido su historia y las estrategias que están implementando para dar a conocer la marca.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la inspiración detrás de la creación de Infinite Athletic y cuál es la misión de la marca en la industria del deporte y la ropa deportiva?

Francois Devy (FD): Somos 3 fundadores y venimos del mundo textil, donde hemos estado trabajando durante más de 3 años. La sostenibilidad era un valor que compartíamos los tres y, a menudo, nos juntábamos y hablábamos de nuestra visión por la industria y la gran contaminación con químicos que hacen algunas de las marcas más importantes del mundo.

Un día nos sentamos los tres juntos y debatimos sobre lo que nos parecía que tenía que cumplir idealmente una marca en el sector deportivo para ser sostenible. Finalmente, hemos desarrollado un proyecto que es muy reconfortante para nosotros, porque cumple con lo que nosotros buscaríamos y porque está centrado principalmente en una idea circular. Teníamos claro que queríamos cambiar el paradigma del sector textil en el mundo deportivo, porque existen algunas marcas como Gymshark, pero ellos solo están centrados en la comunidad fitness y nosotros queremos hacer lo mismo en diferentes sectores. Hemos empezado por el mundo del tenis y el pádel, pero luego pasaremos a otros sectores.

Empezamos en el mundo del tenis, porque estuvimos buscando una marca sostenible en este sector y no encontramos ninguna. Después, comenzamos a observar el sector y vimos que las marcas y los jugadores tiraban los cordajes de las raquetas. Cuando preguntamos, para nuestra sorpresa, nos dijeron que estaban hechos con poliéster, por tanto, es el mismo material que se utiliza para confeccionar prendas de ropa. Esto nos llevó a iniciar pruebas de I+D para ver cómo podíamos reutilizar este polímero y crear prendas de ropa, que, además, tenía que cumplir con algunos requisitos como buena transpirabilidad para que los jugadores se sintieran cómodos con ella.

EcN: ¿Podrías compartir algunos de los desafíos más significativos que Infinite Athletic ha enfrentado en su trayectoria y cómo los han superado?

FD: La innovación. No es sencillo coger una materia y transformarla en otra diferente, ya que nosotros tenemos que transformar un material en hilo y luego hacer el producto.

Conseguir las cuerdas no fue difícil, porque los clubs, los torneos, los entrenadores, etc., estaban interesados y dispuestos a ayudarnos. La comunidad del tenis lleva toda la vida sin saber muy bien qué hacer con estas cuerdas, por lo que nosotros le ofrecimos una solución que ellos ya estaban buscando.

El último gran reto al que nos hemos enfrentado ha sido desarrollar el hilo de color, en lo que hemos tardado dos años. Ahora, ya tenemos nuestra primera colección a color, pero la primera colección que lanzamos era toda negra; para obtener el hilo negro solo tardamos 1 año.

Otra de las cosas que nos ha costado ha sido la visibilidad de la marca. No es fácil mostrarle al consumidor todo el trabajo que se ha realizado para obtener las prendas y la apuesta sostenible que hacen al comprar en Infinite Athletic. Además, nosotros luchamos contra grandes marcas y es una pelea en desventaja.

EcN: ¿Por qué os parecía tan importante que la marca fuera sostenible?

FD: Como veníamos de la industria quisimos hacer un producto con el que nos sintiéramos cómodos y este encajaba con lo que queríamos. Queremos ser la principal marca sostenible para el mundo del tenis y que posea todos los atributos que necesitan los jugadores. Todo esto hay que conseguir transmitirlo en una propuesta de marketing que la gente entienda. 

Es cierto, que España no es el mejor país para lanzar una marca así, porque hablamos mucho de sostenibilidad y lo importante que nos parece, pero luego no compramos este tipo de productos. Aunque, tenemos un precio muy parecido al de otras marcas del sector. 

No obstante, en el norte de Europa hay un interés mucho mayor por nuestros productos y una capacidad de compra más elevada, por lo que es más sencillo para nosotros llegar al consumidor. En esta estrategia es donde nos ha ayudado el programa de Amazon Sustainability Accelerator, ya que nos han aconsejado y ayudado a introducirnos en estos mercados y a realizar pruebas. 

EcN: ¿Podrías hablar sobre el proceso de diseño y fabricación de los productos de Infinite Athletic? ¿Qué criterios se tienen en cuenta al desarrollar nuevas prendas y accesorios?

FD: La prenda tiene que ser circular, por lo que tiene que poder reciclarse. La gente normalmente no sabe que la industria toma el camino más sencillo para que las prendas tengan las formas, texturas y colores que ellos quieren, sin pensar cómo afecta al medio ambiente. En Infinite Athletic trabajamos mucho para conseguir todo esto, pero sin dañar el medioambiente.

La primera colección tenía todas las prendas en negro, porque el hilo que conseguíamos sacar de las raquetas solo era de este color y las prendas eran muy planas. Algo que al cliente final no terminaba de convencerle. Ahora, hemos conseguido una segunda colección más colorida, gracias a los trabajos de innovación que hemos realizado, y con mezcla de tejidos.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing implementáis para llegar a los consumidores?

FD: Nuestras estrategias de marketing se centran en los clubes, ya que nos brindan un acceso directo a los jugadores. Esto nos permite no solo tener una vía de ventas, sino también transmitir a los jugadores la importancia de cuidar el medio ambiente y comprar prendas sostenibles.

Contamos con una carpa que llevamos a los torneos en los clubes para hablar sobre nuestra marca y darla a conocer entre los jugadores, ya que creemos firmemente en el poder del boca a boca.

Además, otra estrategia que implementamos en nuestro marketing es la colaboración con microinfluencers. Estos jugadores se acercan al TOP 500 y creen en la apuesta de Infinite Athletic por lo cual lo transmiten con sus energías y corazones.

También llevamos a cabo acciones de marketing a través del retail y canales de B2B.

EcN: ¿Por qué os habéis asociado con Faire para la venta al por mayor?

FD: Está enfocada más en tiendas independientes que quieren apostar por marcas sostenibles de otros países. Ellos pueden comprar packs de productos y venderlos en sus tiendas, sobre todo en países nórdicos.

Aunque abrimos este canal, sobre todo pensando en vender de manera internacional, obtenemos mejores resultados a través de marketplaces como Decathlon, Amazon y TradeInn. Aunque, ahora estamos centrados en Amazon y su programa, porque nos están contactando de otros países como Estados Unidos para llevar nuestros productos.

EcN: Por último, ¿Cuáles son los planes futuros y las metas de Infinite Athletic en cuanto a expansión, nuevos productos o colaboraciones?

FD: Hace dos años realizamos una ronda de financiación que es lo que nos ha permitido realizar todo el proceso de innovación y búsqueda de nuevas formas de crear nuestros productos. Con ello conseguimos validar nuestra marca y tener visibilidad para otras marcas.

Ahora estamos trabajando en elevar la marca y pasarla al siguiente nivel, por lo que estamos trabajando mucho las estrategias de marketing y branding.

A largo plazo nos estamos preparando para pasar a otro sector, porque nuestro objetivo, como dije al inicio, es ir tocando diferentes sectores. El siguiente sector será el de montaña, donde planeamos utilizar las cuerdas de escalada para crear los productos y también nos gustaría entrar en el del mar reutilizando las velas y las cuerdas de amarre.

EcN: Hablarme del sector de la moda, sostenibilidad y mundo deportivo…

Aquí hay una dicotomía bastante clara entre lo que demanda el cliente final y los precios a los que se les ha acostumbrado el sector, que suelen ser extremadamente bajos. Por otro lado, tenemos un sector donde se ha perdido el conocimiento de las materias, ya no saben sobre tejidos, hilos o materiales, por tanto, si no sabes como hacer un producto eco desde el inicio, es muy complicado aprender después.

Hay mucho trabajo que hacer en el sector de la moda, pero hay una luz al final del túnel, porque la UE está sacando leyes para hacer que las marcas sean más sostenibles. Estamos en el camino correcto.

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