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“Nosotros queremos liderar la parte de los pure players en el futuro marco de la alimentación online”

El sector de la alimentación online está viviendo en los últimos meses una ebullición, pasando de ser para muchos el sector menos desarrollado en ecommerce, a que tanto supermercados líderes en España empiecen a apostar fuerte por el comercio electrónico, o que Amazon, el gigante de internet, se alíe con el Grupo DIA para adentrarse de lleno en nuestro país.

En este marco del grocery online, un player que apostó previamente por él es Lola Market, una plataforma online de compra de alimentación, que con un servicio Premium On Demand envía a sus clientes de Madrid y Barcelona los productos frescos y secos de los supermercados, mercados tradicionales y tiendas especializadas. Luis Pérez del Val, CEO y Fundador de Lola Market, nos muestra cómo es Lola Market y la visión que tiene del actual panorama de la alimentación online.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo es el modelo de negocio de Lola Market?

Luis Pérez del Val (LPV): Lola Market es una plataforma online para compra de alimentación. En nuestro modelo de negocio provocamos tres disrupciones: una plataforma tecnológica donde incorporamos las mejores superficies de alimentación de una ciudad, que incluye tanto supermercados y mercados tradicionales, como tiendas especializadas; un servicio logístico Premium On Demand, donde a través de diferentes rutas enviamos los productos al hogar cuando el cliente lo desee; y, en tercer lugar, una propuesta de valor con nuestros personal shopper, quienes están alineados con el cliente.

Uno de los grandes stoppers de la compra de alimentación online es la desconfianza del consumidor por lo que compra. Nuestros personal shopper velan por el cliente, con lo que se genera una mayor confianza.

Por el servicio, el delivery, cobramos un fee y un porcentaje al merchant por las compras que le proveemos.

EcN: ¿En cuántas ciudades se encuentra Lola Market? ¿Con qué supermercados y mercados operan?

LPV: Actualmente nos encontramos en Madrid y Barcelona, donde trabajamos con Mercadona, el Supermercado de El Corte Inglés y Supermercado DIA. Con respecto a los mercados tradicionales, en Barcelona disponemos de La Boquería, el Mercado de Santa Caterina y el Mercado del Ninot, aunque añadiremos otros mercados de la ciudad cuando introduzcamos más códigos postales. En Madrid operamos en el Mercado de Chamartín, el Mercado de la Paz, el Mercado de Chamberí, el Mercado de Torrijos o el Mercado de las Ventas, por ejemplo; hasta un total de 14 mercados.

EcN: Además de alimentación Lola Market ofrece productos de parafarmacia. Háblenos de ese valor añadido que otros players del grocery online no ofrece.

LPV: Nosotros creemos que al cliente le debemos ofrecer una solución integral, todo lo que habitualmente el consumidor añade en su cesta de la compra. En ese sentido, queremos que el cliente se sienta muy cómodo gracias una gran variedad de productos, desde cuchillas de afeitar, desodorantes, etc., pasando por tiendas de especializadas. Es así como acabamos de incorporar La Botica Digital, que dispone de toda la categoría de parafarmacia.

EcN: ¿Consideran introducir otras categorías de productos en un futuro?

LPV: Sí, aunque siempre con la premisa de ampliar y consolidar. Efectivamente tenemos la intención de introducir todos los productos que sean de interés y, también, de situarnos en la especialización, como por ejemplo disponer de tiendas como Taste of America, de productos americanos; la charcutería delicatessen La Garriga, en Madrid; la pastelería Embassy; o EnterBIO, supermercado de productos ecológicos.

EcN: ¿Cómo realiza el proceso logístico Lola Market, teniendo en cuenta las categorías de los productos de cada pedido –frescos, secos, parafarmacia, etc.- y la particularidad de ser un servicio logístico Premium On Demand?

LPV: Se trata de un proceso  complejo, donde además se pueden crear muchas eficiencias en base a la densidad de los pedidos, gracias a la combinación de talento y tecnología. En nuestro equipo se encuentra como Director de Operaciones Arturo Gómez Costas, un profesional cualificado, procedente de Just Eat y  La Nevera Roja y que previamente estuvo en BuyVIP. Además, con la ayuda de la tecnología mejoramos cada vez más la eficiencia para que sea económicamente viable.

EcN: Lola Market ha captado una ronda de financiación de 3 millones de euros, ¿en qué objetivos va a invertir Lola Market la ronda?

LPV: Esta inyección financiera es el fruto de trabajo de Lola Market, que se encuentra operando dentro del sector de la alimentación desde hace un año antes que en septiembre desembarcase Amazon, demostrando que el sector de la alimentación online no es una locura, sino que efectivamente es un sector grande. Esta reciente incursión ha agitado la coctelera y los grandes supermercados estén reaccionando al canal online, donde Lola Market ya había previsto su potencial.

Nuestra propuesta de valor es ofrecer la mejor calidad posible en cada una de las categorías que trabajamos, algo que sirve de referencia para otros players, como es el caso de Amazon, que recientemente se introdujo en el Mercado de la Paz en el que operábamos nosotros de forma exclusiva. Somos muy pioneros, por lo que los fondos de inversión van destinados al desarrollo del negocio, a la consolidación y a la inversión tecnológica.

EcN: En esta ebullición de la alimentación online, donde Amazon se ha aliado con el Grupo DIA, Mercadona por fin verá al e-commerce como un canal importante, la introducción de los productos frescos en Ulabox para Madrid… ¿Cómo ve el devenir del sector?

LPV: Va a existir una transformación impresionante en los próximos años. Será uno de los sectores de grandísima disrupción, como puede ser el de la banca, de los mayores de la década. El mix de los jugadores que hay hoy va a ser distinto del que habrá en un futuro. En ese nuevo marco, nosotros queremos liderar la parte de los pure players.

EcN: En caso de que en un futuro sólo haya un líder del sector de la alimentación online en España, ¿es el papel de Lola Market ser ese líder?

LPV: Nosotros tenemos vocación de liderazgo, sin embargo, tradicionalmente en los modelos de negocio provenientes de internet no existe uno que se quede con todo. Normalmente existen varios jugadores que pueden hacer un modelo rentable. En el caso de la alimentación online, creo que es posible que existan alianzas de enseñas tradicionales con pure players, como ha sucedido con Walmart y Jet en Estados Unidos.

EcN: ¿Van a aterrizar a otras ciudades españolas próximamente?

LPV: Tenemos acuerdos desarrollados en las principales ciudades españolas, pero siempre nos guiamos por el modelo de consolidación y expansión. En este caso aterrizaremos en una ciudad cuando nuestro modelo pueda desarrollarse y quedarse allí.               

EcN: ¿Qué tasas de crecimiento y cesta media registran en 2016? ¿Qué objetivos tienen marcados para el año que viene?

LPV: Desde que comenzamos con Lola Market gozamos de una tasa de crecimiento mensual del 40%, con una cesta media de 100 €, y somos líderes en Madrid. Para 2017 deseamos que sea un año de altísimo crecimiento y un año donde podamos dar la excelencia en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

 

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