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¿Qué estrategia hay que seguir para adaptarse a la revolución del Mobile Commerce?

El mundo móvil ha revolucionado el mundo. Desde hace unos años, los smartphones, tabletas, phablets y demás dispositivos han cambiado la forma de comportarse y consumir de los usuarios, y las empresas deben adaptarse a un entorno en el que si se quedan atrás, quizá pierdan el tren de la supervivencia. Marcos Torán, Director de eCommerce en SantanderElavon, habló en la pasada edición de OMExpo-eCOMExpo sobre “La revolución del Mobile Commerce: ¿Qué estrategia debo seguir.

 Si tu negocio no está adaptado al móvil, YA NO ERES NADIE. ¿Por qué es tan importante para las empresas ponerse las pilas en la movilidad? En realidad, según Marcos Torán, Director de eCommerce en SantanderElavon, “todo hoy en día debe ir encaminado al móvil.” Torán estuvo presente en la pasada edición de OMExpo-eCOMExpo , donde repasó en su ponencia “La revolución del Mobile Commerce: ¿Qué estrategia debo seguir?” algunas claves para sacar el máximo partido al entorno mobile. Santander Elavon es la respuesta del  Banco Santander para dinamizar los medios de pago en el negocio de la adquiriencia. Elavon es una empresa reconocida internacionalmente que en estos momentos está procesando más de 2.000 millones de transacciones al año.

En la ponencia, Marcos explicó que como ejemplo, en 2015, un cuarto de la población mundial tendrá un Smartphone. Un 81% de los usuarios en España tiene en la actualidad un Smartphone. El 34% de las compras en ecommerce en España se realizan desde dispositivos móviles.

Pero saber dirigir una estrategia de mCommerce que mejore la experiencia de usuario no es cosa fácil.  Se requiere implantar una estrategia multicanal que permita la interacción “inmediata” entre los  diferentes canales (web, app, call center, sms) de manera que las empresas sean cada vez más rentable. 

Según Marcos Torán, lo más importante a la hora de empezar a plantear una estrategia móvil, es saber a quién va dirigida la estrategia. Esta pregunta parece obvia, pero reorientar la estrategia de tu negocio no es sencillo. No es lo mismo dirigirse a hombres o mujeres, a un público adolescente o a un sector de consumidores más maduros.

  “Lo más importante a la hora de empezar a plantear una estrategia móvil, es saber a quién va dirigida la estrategia. Esta pregunta parece obvia, pero reorientar la estrategia de tu negocio no es sencillo”

Una vez que ya se conozca el público al que nos dirigimos, hay que pensar en el cómo se implementa esa estrategia. Para Torán, hay dos claves principales; Sencillez y velocidad. En este sentido, una web móvil debe ser sencilla, de fácil lectura, y que se cargue rápido. El 57% de los clientes abandonan una web si la página tarda en cargar más de 3 segundos según diversos estudios. Y es que a la hora de comprar, por cada 100ms de incremento en la carga de la página, las ventas caen un 1%.

¿Cómo monetizar?

Una vez interiorizado esto, unir los canales on y off dara el plus de éxito que muchos retailers necesitan. Aquí, los consumidores esperan que los sistemas de pago en móvil sean más fáciles que offline (51%) y que en el ordenador (50%). Se necesitará que la experiencia de usuario sea lo más fácil y agradable posible.

 ¿Qué herramientas necesito?

Aplicación nativa vs App híbrida vs WebApp. User experience vs Usabilidad vs User Interface Design. A la hora de desarrollar la estrategia móvil corporativa, hay que tener en cuenta diferentes aspectos porque los modelos de negocio, el target de cliente, la recurrencia de compra en cada empresa son diferentes. En este sentido, los problemas a tener en cuenta pueden venir a la hora definir el catálogo que se pondrá en el entorno mobile, integrar las operaciones: soporte, logística, calidad, etc, controlar todo lo referido a la seguridad y el cumplimiento normativa, y en definitiva, estar al tanto de las nuevas tendencias.

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