EEUUINTERNACIONAL

¿Qué está pasando con Alibaba Group y la bolsa de EE.UU.?

0

El Grupo Alibaba lleva varios años enfrentándose a los reguladores en China. Una situación que ha afectado en numerosas ocasiones negativamente a la compañía. Ahora tiene una nueva amenaza: la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU incluye a la compañía a una lista de exclusión

En EE.UU. los funcionarios realizan auditorias en una docena de países, para ello, necesitan entrevistar a los contadores locales y examinar la documentación de las empresas, así lo indica la ley. Sin embargo, China y Hong Kong se han negado a compartir datos, citando leyes de confidencialidad y preocupaciones de seguridad nacional.

Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras (HFCAA)

A finales de 2020, en Estados Unidos se aprobó la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras (HFCAA), que obliga a las empresas chinas a cumplir con los requisitos de auditoria de la bolsa en Estados Unidos. El plazo terminará en 2024.

La ley se aprobó para evitar que desde Beijing prohibieran a los reguladores estadounidenses revisar los documentos para hacer la auditoría. Pero aun así siguen sin tener acceso a los datos.

Beijing ha discutido con los reguladores estadounidenses para llegar a un acuerdo, pero el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, ha dicho que será muy complicado que esto sea posible.

La empresa de Jack Ma no es la única que se encuentra en esta lista, son ya más de 150 empresas (entre ellas también se encuentran otras famosas como Pinduoduo) las que han sido nombradas por la SEC para ser expulsadas de las bolsas estadounidenses. El motivo, en la mayoría de casos, la imposibilidad de los reguladores estadounidenses de inspeccionar los datos.

Alibaba Group cae en la bolsa

La noticia de la SEC ha sido el principal aliciente para que el gigante chino del comercio electrónico cayera un 10 % en la bolsa el 29 de julio. No obstante, esta no es la única situación negativa a la que ha tenido que enfrentarse la compañía esta semana. También les ha impactado la cesión del control de Jack Ma de su brazo fintech Ant Group y los problemas que continúan teniendo en China por el Covid.

Todas estas situaciones han llevado a que las acciones de Alibaba Group que cotizan en Estados Unidos extendieron sus caídas ya tres semanas, lo que significa un desplome de un 21% en julio. Este sería su peor mes desde noviembre de 2021.

La medida que podrían estar barajando muchas empresas, incluida Alibaba Group, y que ya han tomado algunas empresas es hacer las cotizaciones primeras en Hong Kong. Este cambio traerá nuevos beneficios para las empresas que tomen esta medida, como por ejemplo, nuevos inversionistas chinos.

Alibaba sería la empresa china más grande en ser expulsada de las bolsas estadounidenses. Por eso, desde la compañía se solicita a los reguladores y al gobierno que lleguen a un acuerdo.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Transfesa Logistics se une a la nueva campaña de sostenibilidad #Ambición2022

    Previous article

    Cómo adaptar tu marketing a los distintos canales

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EEUU