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El Problema de los Bots en el Sector Retail

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Los bots se han convertido en un hecho últimamente y pueden representar entre un 40 y un 60% del tráfico web en el sitio de un retailer. Los retailers online deberían saber qué volumen de su tráfico web procede de bots, pero lo que probablemente ignoran es lo que estos bots hacen.

Cuando la mayoría de la gente piensa en bots, suele pensar en ataques, como los ataques DDoS o a la capa de aplicaciones. Sin embargo, éstos son solo algunos de los bots que existen en el sitio de un retailer. De hecho, los bots hacen muchas cosas diferentes que tienen resultados que pueden ser positivos y negativos. Los bots incontrolados pueden tener un impacto en el rendimiento del sitio web, la visibilidad en búsquedas, la experiencia en el sitio, e incluso el ámbito competitivo. Pero si un retailer no sabe qué tipos de bots residen en su sitio, no puede actuar para reducir el impacto de estos bots sobre la experiencia de sus clientes.

¿Qué tienen que ver los bots con el sector retail?

Los bots son tráfico web automatizado en el sitio de un retailer. Cada bot tiene propósitos diferentes, unos buenos y otros malos, pero todos contribuyen al tráfico total. Los bots tienen un impacto en:

  1. Cómo los clientes encuentran un sitio;
  2. Qué tipo de experiencia web tienen cuando están en el sitio; 
  3. El valor y lealtad del cliente a largo plazo;  y 
  4. Cómo los retailers online compiten/o se compite con ellos.

Cómo los clientes encuentran los productos o el sitio de un retailer:

Una vez que un comprador ha decidido que necesita algo, su primer paso suele ser una búsqueda (por ejemplo en  Google, Bing, Yahoo!). Los bots juegan un papel importante aquí. Primero, los motores de búsqueda crean bots para inspeccionar los sitios web y devolver información sobre el contenido de un sitio, lo que ayuda a perfilar cómo se priorizan dichos sitios web en los resultados de las búsquedas. Los retailers online tienen que asegurar un alto rendimiento para las arañas de los motores de búsqueda así como para los usuarios, porque un sitio lento puede tener un efecto negativo en las clasificaciones.

Segundo, los retailers online crearán bots o contratarán un servicio a un tercero para inspeccionar sus propios sitios y así evaluar la efectividad de sus esfuerzos de SEO. Uno de los aspectos relacionados con la interacción de los bots involucra a los socios que venden el producto o servicio de un retailer mediante otros canales. Inspeccionarán el sitio del retailer para asegurarse de que los precios y contenido que tienen son los más actualizados posible. El objetivo es legítimo y el beneficio es real (ampliar el alcance y público del retailer). Sin embargo, los retailers online tienen que asegurarse de que estos bots obtienen la información que necesitan sin tener ningún impacto negativo sobre la experiencia en el sitio.

La experiencia en el sitio:

Una vez que el retailer ha atraído al comprador a su sitio, tiene que asegurar una experiencia de usuario de alta calidad para que el comprador pueda fácil y rápidamente encontrar los productos o servicios que quieren. Sin embargo, como el tráfico de bots representa entre un 40 y un 60% de todo el tráfico, son demasiados bots que operan con toda libertad, sin que importe su tipo o intención, esto tendrá como resultado una degradación del rendimiento del sitio web, y como consecuencia el tráfico legítimo y humano tendrá una experiencia web negativa.

La experiencia del usuario en el sitio también viene determinada por los datos y el uso de herramientas de analítica de marketing avanzadas, los retailers online buscan tener una visión más profunda sobre quién está comprando sus productos para poder así ofrecer una experiencia de usuario más personalizada, llegando a ventas de mayor valor. Sin embargo, una consecuencia de la proliferación del tráfico de bots es que los datos de marketing, que motivan decisiones tácticas y estratégicas clave, están corrompidos. Los bots sesgan los datos y no representan la verdadera naturaleza de los clientes de la web de un retailer, lo que invalida las conclusiones sacadas de estos datos.

Lealtad del cliente:

Los clientes leales compran más, más a menudo y apoyan la marca. Ganarse la confianza de estos clientes para llegar a este nivel superior es difícil pero muy gratificante. Sin embargo, los terceros a menudo utilizan bots para colocarse entre los retailers y sus clientes, lo que compromete las relaciones con el cliente.

Competencia:

Mantenerse por delante de la competencia en el sector retail es un reto, en particular cuando los consumidores pueden pasar tan fácilmente de una marca a otra, buscando las mejores gangas y experiencia de usuario. Para diferenciarse, los retailers ofrecen un contenido online único que induce a los consumidores a visitar el sitio de forma regular. Ya sea por la marca, generada por el usuario o terceros, el objetivo es ofrecer una excelente experiencia al usuario que permita construir una relación. Sin embargo, la competencia puede utilizar bots para inspeccionar de forma periódica y automática el sitio de un retailer para recoger datos como el mix de productos, precios, contenido entre otros , lo que anula la mayoría del valor y originalidad del contenido de la web que el retailer ha creado, agregado y seleccionado, invirtiendo mucho trabajo.

¿A qué se parecen los bots buenos?

La solución ideal permitiría a un retailer online gestionar el tráfico de bots para asegurar el mejor resultado posible – maximizando los resultados positivos y minimizando los negativos – dependiendo del tipo de bots observados.

Cuando un retailer encuentra bots malos, bloquearlos solo es una solución temporal que no es efectiva a largo plazo – los bots bloqueados sencillamente se vuelven más inteligentes y más rápidos. Al gestionar la manera en que estos bots pueden interactuar con el sitio, un retailer puede minimizar el impacto negativo de estos bots sin poner sobre aviso al operador. Dos soluciones comunes los ralentizan para reducir el valor y oportunidad de la información que están recogiendo o les sirven información alternativa – lo que les lleva a una página con contenido web intencionalmente erróneo.

Bot Manager de Akamai: Como respuesta al actual estado de las soluciones para bots, Akamai ha creado una alternativa única diseñada para permitir a un retailer identificar, clasificar y gestionar los bots — tanto buenos como malos – para conseguir los objetivos de su sitio web. Bot Manager ofrece una gama de acciones de gestión más allá del mero bloqueo para ayudar a las organizaciones a maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos de su tráfico de bots. Pueden entonces analizar y registrar la actividad para mejorar la visibilidad sobre el problema de los bots. Además de visualizar y registrar el tráfico de bots, Bot Manager también puede ayudar a las organizaciones con sus propios datos de marketing internos. El tráfico de bots puede sesgar bastante las estadísticas del sitio web y de páginas vistas, lo que vuelve complicado entender el comportamiento de los usuarios reales que interactúan con el sitio. Bot Manager identifica las solicitudes generados por bots para filtrar el tráfico de bots y el tráfico humano para mejorar los datos y análisis de marketing y llevar a una mejor toma de decisiones empresariales.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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