sEl hecho de realizar búsquedas exhaustivas en internet sobre productos o servicios no es nada nuevo; pero si la forma de realizarlo. Son varios los motivos que han cambiado este hábito, desde el aumento de formas de hacerlo, lo que nos supone mejores búsquedas pero más esfuerzo y tiempo; hasta el formato de las mismas.
Los vídeos son tendencia en todas sus funciones; y también en lo que a búsquedas se refiere. Cada vez más utilizamos este formato para tomar la decisión acertada y, gracias al valor que ofrece, podemos probar productos a través de las vivencias de otras personas antes de comprarlos.
Para entender mejor la idea de «probar antes de comprar» y lo que representa para las marcas este nuevo proceso que los consumidores siguen a la hora de tomar decisiones, desde Google han analizado datos de YouTube y hablado con algunos espectadores.
Los vídeos están cambiando la forma de comprar
Hasta hace un tiempo, los compradores solo podían evaluar productos a partir de anuncios, de reseñadores profesionales y del boca a boca. El comportamiento de compra de hoy en día es mucho más complejo y los vídeos juegan un papel cada vez más importante. Por ejemplo, en el último año, el 40 % de los usuarios de YouTube recurrieron a esta plataforma para obtener más información sobre los productos que querían comprar.
Entre las entrevistas que realizó Google, destaca lo mencionado por una consumidora: «Prefiero ver un vídeo del producto en lugar de leer una entrada de blog porque me enseña los colores tal como son». Esta realidad es extrapolables también a otros sectores como el automovilístico y es que el tiempo total que los usuarios han pasado viendo vídeos en YouTube de conductores que prueban un coche por primera vez equivaldría al que se tardaría en ir de Huelva a Helsinki en coche más de 45.000 veces.
Además de ver los productos, los usuarios quieres saber lo bueno y lo malo de éstos, y buscan reseñas sinceras para tomar la decisión correcta. Para ello YouTube es la plataforma idónea, tal y como señala Google en base a una declaración del estudio: «Cuando lo que ves no es un actor ni un anuncio, te sientes más seguro a la hora de tomar una decisión».
¿Qué significa para las marcas?
Dado que muchos usuarios no pueden tocar físicamente los productos antes de comprarlos, las marcas tienen que idear maneras que permitan a los consumidores probar sus productos de forma virtual. Piensa en cómo podrías mostrar tu producto online de una forma atractiva para los espectadores, por ejemplo, mediante la realidad virtual o la realidad aumentada. Buen ejemplo de ello es la aplicación Makeup Genius de L’Oréal, con la que los usuarios pueden probar los productos de maquillaje virtualmente.